Sustentabilidad: Higos deshidratados en tiempos de sequía y certificación Global GAP

Agosto 19, 2020|Actualidad|

Ante la escasez hídrica, el higo es un fruto que sale airoso, y puede abrir mercados en materia de deshidratados, aseguran desde la empresa Doble Valle 

Dependerá del tipo de suelo, pero en estos tiempos, la Higuera es un árbol que presenta ventajas y se fortalece. Es resistente a la sequía, y para obtener buenas producciones y calibres de brevas o higos se requiere regar a lo menos día por medio.

Son las ventajas que vio Martín Wielandt, emprendedor visionario, agricultor de Melipilla, que comenzó con su huerto de higueras en el 2012, adelantándose a los tiempos de sequía y apostando por una fruta que en estos momentos no lo tiene angustiado.Tiene plantado sectores planos y laderas de cerro, en total alrededor de 6.500 árboles y su plan es duplicar esta cantidad. Su primera cosecha comercial fue el 2016, y sus intenciones son exportar fruta fresca, producir deshidratados y también trabajar la fruta país. En los próximos años el total de la producción debería llegar a lo menos a unos 180.000 kilos frescos.

“En general es una plantación poco exigente, no requiere de grandes cuidados y los árboles son bastante robustos. No en vano es un árbol muy antiguo, tan antiguo como las uvas. En la biblia hablan de higueras. Por otro lado, presenta dificultades en la cosecha, la cual se prolonga por 10 semanas, la fruta va madurando por capas. Esto es una diferencia fundamental respecto a otras frutas. Caben 670 plantas por hectárea y si desea preferenciar la floración de brevas, caben menos plantas, aproximadamente 500. Una buena cosecha es de 8.000 a 10.000 kilos por hectárea”, cuenta Wielandt.

Higo Deshidratado

Pero su opción es la deshidratación del higo, como una forma de aprovechar de mejor manera la producción, evitando pérdidas por maduración, ya que los higos son muy perecibles, maduran rápidamente una vez cosechados, obligando a tener una comercialización o procesamiento rápido.

“La deshidratación tiene mucho valor agregado, es la primera etapa de una actividad agroindustrial, esta es una actividad enteramente nueva y diferente a la producción de fruta fresca; movimiento de fruta, utilización de bandejas, gas de hornos, maquinaria adicional, cuidados de guarda, selección, gestión higiénica, etc. Hay algunos productos que justifican este mayor esfuerzo, por ejemplo, el café de higos, las barritas de higos, pastas de higos para repostería”, explica.

“En deshidratados los que mandan son las ciruelas y pasas. Nuestra intención es desarrollar este mercado, muy de a poco dado que las inversiones son significativas. Queremos agregar valor a esta fruta, es muy noble, aprovechar su enorme potencial, en eso estamos”, agrega Wielandt.

Sustentabilidad 

Desde el 26 de junio 2020 Doble Valle tiene certificación Global GAP, lo que significa que el huerto y packing cumplen con una serie de prácticas de cultivo y manejo requeridas a nivel internacional. Desde luego es un requisito que ponen los países de destino para exportar. “Pero no tan solo eso, aclara Martín Wielandt, significa que nuestros empleados han sido capacitados, son elegibles para el trabajo que desempeñan, y utilizan los elementos de seguridad y un largo número de buenas prácticas que sería largo de enumerar”.

Entre ellas, el uso de fitosanitarios. Global Gap, autoriza solo algunos productos, los que están debidamente autorizados por SAG y que se mencionan específicamente en la etiqueta del producto. Insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas al igual que los abonos deben ser autorizados y así evitar niveles de toxicidad peligrosos. Por supuesto que la modalidad de aplicación de los mismos es rigurosa y se acata en un 100%.

En cuanto al proceso de reciclado, cuenta que se reciclan todos los desechos orgánicos, los restos de poda, higos de descarte, envases de cartón. Se desechan los envases de productos fitosanitarios, siguiendo estrictamente la normativa Global Gap, se guardan en lugar aislado y seguro, se rasgan para evitar su reutilización como envases.

Martín Wielandt reconoce que ha ido dando pasos en torno a la sustentabilidad por muchas razones: “pienso que es un tema de responsabilidad con la calidad de los productos que se producen en el campo. También, por razones de índole práctico, por ejemplo, es una exigencia para exportar, y también para vender en los principales supermercados. Nuestro próximo paso será ir por la certificación orgánica, cuyos niveles de exigencia fitosanitaria es muchísimo más exigente que la normativa de cultivos convencionales. Los rindes de producción son inferiores, sin embargo, la fruta está completamente limpia de cualquier producto inorgánico, y por lo mismo su precio es más elevado. Los consumidores cada vez buscan más los productos orgánicos”.

Actualmente en Chile el consumo de higos proviene de higueras principalmente domésticas. Se estima que los mercados mayoristas a nivel nacional deben tranzar unos 250.000 kilos frescos, en toda la temporada. “Falta desarrollar mucho más el mercado local, especialmente la agroindustria, conservas, mermeladas, dulces, etc”, asegura Wielandt.

Se presume que en Chile hay aproximadamente unas 350 hectáreas de higueras, concentradas en las regiones IV, V, RM, VI y VII. “Esta es una fruta tropical, pero como nosotros tenemos clima mediterráneo, produce una fruta más dulce y menos acuosa”, explica.

Volver