Sustentabilidad hídrica: Planchas de pelo humano y animal logran reducir hasta un 48% el consumo de agua de plantas

Septiembre 26, 2022|Actualidad|


Aunque el dato parezca curioso, se calcula que solo en Chile se generan 500 toneladas de pelo al mes. Como pocos reparan en que finalmente éste es un residuo, por lo general el pelo que sobra de una peluquería no se recicla ni tiene una segunda vida útil. En la Fundación Matter of Trust Chile (MOT), sin embargo, se convencieron de que el pelo podría ser un recurso cuando vieron a la distancia que servía para limpieza de hidrocarburos en agua. Al menos ellos recuerdan que un grave derrame de petróleo en el Amazonas había sido mitigado por el uso del pelo.

“A partir de la noticia de ese derrame, que vimos de casualidad en algún grupo de Whatsapp, contactamos a algunas personas en Estados Unidos que trabajaban en este tema. Hoy somos parte de una comunidad de 15 hub. Somos independientes, pero estamos bajo el mismo paraguas”, explica Mattia Carenini, director de operaciones de la fundación.

De esta forma comienza a consolidarse una idea que aunque, suena casi increíble, fue completamente posible. El pelo humano tiene muchas funciones y se puede transformar en múltiples cosas. Mattia Carenini, las enumera como si no fuesen a acabar: “Cada kilo de pelo humano o animal es capaz de sustraer de 5 a 8 kilos de crudo de petróleo. En el caso de la agricultura se puede disminuir en un 50% el uso de agua, además se puede usar como aislante en construcción”.

Proyecto

El desarrollo concreto de Agropelo se concentra en dos formatos: uno más grande, que tiene que ver con planchas de pelo natural y compostables que se usan en plantas de terrenos agrícolas, y que logran reducir hasta un 48 por ciento el consumo de agua. “Además, estas colchonetas aportan nitrógeno al suelo, por la misma composición del pelo, y eso trae muchos beneficios como mejorar la humedad y alejar el crecimiento de malezas, además de ahuyentar a mosquitos y conejos”, agrega Carenini, añadiendo que Agropelo ha sido ganador de dos fondos en la Región de Antofagasta: AntofaInnova y CORFO Innova Región.

“Lo primero que hacemos cuando el pelo está acopiado es someterlo a un proceso de limpieza de posibles contaminantes y lo tejemos. Ese tejido es un entrelazado de fibra y constituye una barrera bastante gruesa que impide la evaporación del agua. El tiempo es el factor relevante en la limpieza, ya que pasa por procesos de guarda, descontaminándose de forma natural”, añadió el director de operaciones de la fundación.

El otro formato es uno más “casero”, corresponde a unos discos pre-cortados que se instalan en las macetas de las plantas y tienen el mismo efecto que el anterior ejemplo. Estos dos usos agrícolas están actualmente operativos. Existe un tercero, que es el uso del pelo para hacer paneles términos, y cuya certificación está en proceso de término.

Sobre estos discos la misma fundación hizo un estudio que comprobó el 48 por ciento de reducción de la huella hídrica en una planta de palto en maceta, toda vez que este tipo de cultivo necesita un riego abundante y constante.


Peluquerías: Socias claves

La idea del pelo es una a la que varios actores se han adherido. Actualmente hay una comunidad de 120 peluquerías a nivel nacional que están trabajando con Matter of Trust, quienes participan de la recolección de la materia prima para su posterior uso. “Hablar del pelo te hace hablar de los residuos desde otra mirada, porque es algo que llevas contigo y lo tienes pegado a ti toda tu vida, está alrededor tuyo y nadie piensa en qué pasa cuando se corta”, comenta Carenini. Bajo ese pensamiento, la fundación decidió tomar residuos de alguna empresa, entidad, municipio, entre otros, que hoy sean una molestia innecesaria, para transformarlo en un producto.

 



Planchas de pelo en el agro

Las planchas, son parecidas a una alfombra pequeña, de características de peso específico bastante alto, algo que se logra en este entrelazado de pelo liviano, haciendo que se transforme en una plancha tupida. “En el caso de la agricultura lo que pasa es que cuando hay emanación de agua, el agua no es capaz de pasar a través de esa plancha entonces vuelve a caer, y en esa caída arrastra nitrógeno, sustancia que está contenida en el pelo, y eso también aporta a la mejora de la tierra”, explica Carenini. Además, como es muy espeso no deja pasar la luz, lo que evita que crezcan malezas alrededor.

Gracias a su acción, Matter of Trust recupera hoy de 120 a 150 kilos de pelo mensuales, y está abriendo una segunda sede en Antofagasta. Con esa cantidad de material, además de otros proyectos que constituyen el reciclaje de otros residuos, han podido colaborar con diferentes entidades públicas y empresas

Volver