Sudáfrica: Tarifas de fletes provocan molestia del sector frutícola

Los productores sudafricanos se sienten frustrados por los beneficios récord del transporte marítimo mientras los fletes suben

 

La noticia de que algunas de las principales navieras del mundo han registrado beneficios récord, durante el primer trimestre de 2022 no ha sido bien recibida en los círculos fruteros sudafricanos, destaca el medio Fruitnet.

Justin Chadwick, director ejecutivo de la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos (CGA), ha sido uno de los más críticos, al destacar que las navieras, y otras partes de la cadena logística, están obteniendo beneficios excesivos en un momento en el que los ingresos de los productores están cayendo en picado.

La semana pasada, AP Moller-Maersk anunció unos resultados récord para el primer trimestre de 2022, con un aumento de los ingresos del trimestre del 55% interanual, hasta los 19.300 millones de dólares.

Chadwick indicó a los productores de cítricos, en una charla en Fruit Logistica en Berlín en abril pasado, que el aumento aparentemente incontrolado de las tarifas de flete representaba una amenaza significativa para los exportadores.

“Hubo muchas quejas sobre la arrogancia mostrada por la dirección de las navieras, que es un enfoque de “tómalo o déjalo”, y que cobran lo que pueden porque pueden, y no porque deban”, dijo Chadwick.

Esta semana, una gran naviera publicó sus sorprendentes resultados: con gran fanfarria presumieron de sus beneficios anormales y de su “capacidad para ayudar a los clientes a superar los retos logísticos”. El mayor reto logístico es el de las tarifas de flete, que es obra suya.

“La mayoría de los exportadores de fruta no sobrevivirán con las tarifas de flete actuales, pero los que están a largo plazo encontrarán formas de sobrevivir, y esas formas probablemente excluirán a los que son la causa del problema”.

El nuevo presidente de la CGA, Hannes de Waal, también se refirió recientemente a las fuertes subidas de los fletes como la mayor amenaza para el futuro del sector citrícola sudafricano.

Chadwick añadió que la escasez de contenedores -con la congestión en muchos puertos de todo el mundo, sobre todo en EE.UU. y China- era el factor que impulsaba las altas tarifas.

“Algunos dicen que sólo un tercio de los contenedores están en rotación, otros dicen que el 50%”, destacó Chadwick.

“Sea cual sea la cifra correcta, cuando la congestión disminuya habrá más contenedores en circulación y se aliviarán las limitaciones de la oferta. Además, los informes indican que se están construyendo muchos buques y contenedores nuevos. Me imagino que la mayoría de los altos cargos de las navieras reciben primas en función de los beneficios: cuanto más altos sean los beneficios, mejor será la prima”.

Chadwick se mostró preocupado por la sostenibilidad a largo plazo de la cadena de suministro y advirtió del peligro de perseguir los beneficios a corto plazo.

“¿Qué ocurrirá cuando la congestión disminuya y los nuevos buques y contenedores entren en el mercado? Las tarifas de los fletes podrían caer, y los beneficios podrían convertirse en pérdidas”. Mientras tanto, los directivos de las navieras se habrán hecho con sus primas y podrán irse a pastos más verdes”.

“Los propietarios de las navieras o los representantes de los accionistas deben tener en cuenta esta historia y pensar cuidadosamente en incentivar a los directivos para que persigan los beneficios a corto plazo a costa de la sostenibilidad a largo plazo”.

Chadwick también señaló que el problema del aumento de los costos no recae directamente en las navieras, ya que los operadores de toda la cadena de suministro se aprovechan de ello.

“A lo largo de la cadena, los que invierten en los activos no necesariamente los gestionan ni fijan los precios y las condiciones de contratación. En muchos casos, los gestores de los almacenes frigoríficos, del transporte, de los almacenes de distribución y de otros eslabones de la cadena de suministro se aprovechan del caos logístico y suben sus tarifas, porque pueden hacerlo”, dijo Chadwick.

“También en este caso, los propietarios y accionistas de estos activos deben observar con atención lo que hace la dirección. El único grupo que posee y gestiona sus activos es el de los productores de cítricos, y se trata de un grupo a largo plazo”.

La opinión de Chadwick es compartida por los principales productores y exportadores del sector. Uno de los principales productores-exportadores dijo que la actual subida de los fletes y los beneficios sin precedentes deberían ser objeto de investigaciones comerciales mundiales contra las prácticas desleales.

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