
Fuente:Canvas.
La temporada sudafricana de arándanos comenzó en el norte del país, y se espera que los primeros envíos de exportación inicien en las próximas 4 semanas.
Berries ZA, la organización de productores del sector afirmó a Fruitnet que avanza a buen ritmo en sus esfuerzos por aumentar su presencia en los mercados orientales. Brent Walsh, director ejecutivo de la entidad comentó que “Sudáfrica ya ha presentado información clave a India para avanzar en el acceso y ha recibido una respuesta inicial. Aunque en general se acepta que el proceso con India se completará relativamente pronto, llevará más tiempo conseguir la entrada en China, donde toda la atención se centra ahora en el acceso de la fruta de hueso sudafricana. En el comercio indio hay una gran expectación por el inicio de las exportaciones sudafricanas”, agregó.
Según el ejecutivo para la industria será un cambio de impulso ampliar el acceso a Oriente, ya que el sector espera un crecimiento continuo en los próximos años. “Sin embargo, en el futuro inmediato, nuestros ojos también se centran firmemente en nuestros mercados de Europa y el Reino Unido, así como en Oriente Medio. Con respecto a estos mercados, los primeros indicios son positivos para una buena temporada y esperamos que continúe el tiempo favorable que hemos tenido. Sudáfrica tiene una industria de arándanos en expansión y en los últimos años ha registrado un crecimiento sustancial de la producción. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y los problemas logísticos de los dos últimos años han sido un tanto perturbadores”, dijo
Walsh afirmó que Sudáfrica está perfectamente preparada para abastecer al mercado indio desde sus puertos costeros orientales, que ofrecen buenas posibilidades de transporte “También hay buenas oportunidades de transporte aéreo a la India. La demanda ya existe en India y aumenta cada año. Nuestra industria está deseando abastecer este mercado en rápido crecimiento con nuestra fruta de alta calidad”, indicó.
En un principio se esperaba que Sudáfrica pudiera realizar sus primeros envíos a la India cuando la nueva temporada tuviera un impulso en julio. “Sin embargo, es posible que esto no sea posible porque la experiencia demuestra que los acuerdos protocolarios definitivos llevan cierto tiempo”, añadió el ejecutivo.
Sudáfrica exportó poco más de 22.000 toneladas de arándanos el año pasado, por debajo de las 25.000 toneladas previstas. “Tuvimos condiciones difíciles durante la cosecha que ralentizaron la recolección y el envasado. También estamos en una fase de introducción de nuevas variedades que nos posiciona para un crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, todo indica que Sudáfrica llegará a las 25.000 toneladas este año”, finalizó Walsh.