Sudáfrica: Exportadores de fruta preocupados por problemas en el puerto de Ciudad del Cabo

Forografía: canva

  • No obstante, Hortgro, SATI y FPEF han emitido una declaración conjunta con Transnet para tratar de tranquilizar al comercio y asegurarle que los recientes problemas logísticos podrían superarse a tiempo para la nueva temporada de exportaciones de frutas, según consigna Fruitnet

Las tres principales organizaciones del sector frutícola sudafricano afirmaron seguir “preocupadas” por la posibilidad de que el flujo de exportaciones de productos desde Ciudad del Cabo se vea obstaculizado, en los próximos meses, por problemas logísticos que siguen entorpeciendo el puerto de la ciudad, como ocurrió la temporada pasada.

La provincia del Cabo Occidental pronto entrará en su periodo de máxima exportación de productos claves como peras, carozos y uvas, pero el puerto de la ciudad se ha visto afectado por problemas en medio de dudas sobre la capacidad del operador portuario Transnet para superar esos retos. De hecho, durante el mes de septiembre pasado la Cámara de Comercio e Industria de Durban, expresó preocupación por la forma en que se estaban desarrollando las operaciones portuarias en el recinto local, por lo que pidió la remoción de Transnet de la posición de liderazgo como solución.

Ese mismo mes, un informe del Banco Mundial situaba a la mayoría de los puertos de Sudáfrica en los últimos puestos del índice mundial de instalaciones de manipulación de contenedores.

Sin embargo, hay algunos indicios de alguna mejora puede comenzar a verse, luego que, a principios de este mes, fuentes declararan a Fruitnet que el conglomerado, propiedad del gobierno, estaba “volviendo a lo básico” para mejorar el rendimiento.

Buscando soluciones

Es en ese marco que a través de un reciente comunicado de prensa conjunto emitido por Hortgro, la asociación de fruta de hoja caduca; la Asociación de Uva de Mesa de Sudáfrica, SATI; el Foro de Exportadores de Productos Frescos (FPEF) y la propia Transnet, señalaron que estaban trabajando para abordar diversas dificultades estratégicas y operativas.

“Las reuniones continúan cada semana para intercambiar información sobre los flujos de fruta esperados y el estado de las operaciones portuarias a lo largo de la temporada, pero específicamente, durante el peak de la temporada de carozos, uva de mesa y pera temprana”, destaca el comunicado.

“Aunque la industria de la fruta de hoja caduca está preocupada por el flujo físico del producto a través del Puerto de Ciudad del Cabo para la nueva temporada, en un reciente compromiso la dirección de Transnet se comprometió a mejorar la planificación, la contratación de equipos adicionales, la capacidad de mantenimiento in situ y el aumento de la disponibilidad de repuestos.”

Por su parte, Transnet, que gestiona la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo y la Terminal Polivalente de Ciudad del Cabo, ha compartido con las organizaciones varios de los llamados “planes de preparación” y ha identificado las áreas en las que necesita su ayuda para mejorar.

Entre ellos figura un plan de ocho puntos para mejorar la eficiencia. Se trata de optimizar el puerto como plataforma de entrega, combatir las condiciones meteorológicas adversas, mejorar las operaciones de los camiones, optimizar los servicios marítimos, mejorar el intercambio de información y la visibilidad de las operaciones portuarias, mejorar el equipamiento y la infraestructura de la terminal y gestionar mejor a su personal.

Además, el plan incluye una propuesta de salida de la crisis inmediata. “Esperamos que estas intervenciones y planes marquen la diferencia en los próximos meses y que experimentemos mejoras logísticas”, reza el comunicado.

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