SUBREI: Cerezas y arándanos, entre los productos que más exportó Chile en enero-febrero 2024

Marzo 14, 2024|Actualidad|

El informe mensual elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) con datosde Aduanas y del Banco Central comunicó que, en los 2 primeros meses de este año, el intercambio comercial de Chile totalizó US$ 30.184 millones, registrando una caída de 0,73% en comparación a igual período de 2023 (-US$ 221millones).

Las exportaciones del país sumaron US$ 16.699 millones, y las importaciones acumularon operaciones por US$ 13.484 millones.  De acuerdo con un comunicado de SUBREI, en este período la minería se posicionó como el principal sector exportador del país, generando un 49% de los embarques, sumando operaciones por US$ 8.184 millones, lo que representó un alza de 5% con respecto a iguales meses de 2023. Las ventas al exterior del rubro de los alimentos se ubicaron hasta los US$ 2.185 millones, anotando un aumento de 6% frente a los 2 primeros meses de 2023 (+US$ 124,7 millones), creciendo la exportación de salmones, frutas deshidratadas y frutas congeladas, registrando estos 3 sectores el mayor valor exportado para un período similar.

El sector de los vinos sumó ventas al exterior por US$255,4 millones, experimentando un alza de 12% (+US$ 26,9 millones).  En tanto, la industria forestal y celulosa anotó ventas al exterior por US$ 988,2 millones en el período, experimentando un crecimiento de 5% al comparar con los meses de enero y febrero de 2023 (+US$50,5 millones), registrando incrementos en los embarques de celulosa blanqueada y semiblanqueada de conífera, madera contrachapada, madera aserrada y madera perfilada.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales,Claudia Sanhueza, destacó que pese a la leve baja en el intercambio comercial,“es una alentadora noticia que varios de los principales rubros del país presenten alzas en sus ventas al exterior. En los dos primeros meses del año, vemos que la minería, la industria forestal, los alimentos, los vinos y los servicios exhiben un gran dinamismo en sus exportaciones, contribuyendo al desarrollo de la economía del país y la diversificación de nuestra canasta exportadora”.

Sanhueza comentó que, en el periodo, “un total de 4.341empresas chilenas registraron ventas al exterior, siendo la cifra más alta para los últimos 30 años”. Agregó que “de estas exportadoras, un 41% son MiPymes de distintos rubros como manufactura (2.000), industria agropecuaria (1.074),servicios (738), vinos (273), forestal (236), pesca y acuicultura (223) y minería (146), y seguimos trabajando para seguir sumando más empresas”.

Caen envíos de exportaciones no tradicionales

En el período enero-febrero, el 53% de los envíos del país corresponden a exportaciones no tradicionales, mientras las exportaciones tradicionales generaron el restante 47%.

Las exportaciones no tradicionales sumaron operaciones porUS$ 8.791 millones en enero-febrero, anotando una variación de -3,5% con respecto a iguales meses de 2023 (-US$ 323 millones), debido a un descenso en los envíos de sulfatos de litio, óxidos de molibdeno y carne de aves. A pesar de lo anterior, Chile exportó un total de 3.184productos no tradicionales diferentes, anotando alzas en 1.950 de ellos (61%del total).

Los crecimientos más destacados fueron las  cerezas frescas, oro, arándanos frescos, nitratos de potasio, nectarines frescos, abonos NKS, jurel congelado, inulina, ciruelas deshidratadas, purés de tomates, filetes frescos de salmones, lechec ondensada, aceite de oliva virgen extra, queso gouda, vinos Sauvignon blanc, embotellados, jugo de cranberries, granos de avena, cajas de cambio, cuadernos, papeles autoadhesivos, semillas de girasol, vasos de papel y máquinas para limpieza y clasificación de frutas.

Frutas impulsan envíos de la región de O’Higgins 

De acuerdo con SUBREI, el 44,7% de los envíos no tradicionales del periodo enero-febrero de 2024 se dirigieron a Asia (US$ 3.734millones), un 21,3% a América del Norte (US$ 1.780 millones), 18,1% a AméricaLatina (US$ 1.512 millones), un 11,9% a Europa (US$ 989 millones), un 1,2% (US$101 millones) al Medio Oriente y un 1,0% (US$ 86 millones) a África.

En cuanto al origen de los envíos no tradicionales, la región de O’Higgins mantuvo su liderazgo con ventas al exterior por US$ 2.067millones, marcando un alza de 9% a raíz de mayores envíos de frutas frescas como cerezas, arándanos, duraznos, nectarines y uvas. Le sigue en relevancia laregión de Los Lagos (US$ 1.307 millones), exhibiendo igualmente un alza del 9%,impulsada por mayores embarques de salmónidos y mejillones; la regiónMetropolitana (US$ 1.095 millones), Maule (US$ 797 millones), Antofagasta (US$674 millones) y Biobío (US$ 578 millones).

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