El puerto de Shanghai, el más grande del mundo, se ha quedado sin espacio para contenedores refrigerados o reefer, los que requieren una fuente de alimentación de energía, lo llamados plugs o enchufes, con la resultante de contenedores de alimentos congelados apilados y con cientos de buques esperando fondeados por espacio de atraque, mientras otros se saltan el puerto para evitar la congestión, destaca Mas Container.
Las últimas interrupciones siguen a los graves retrasos que enfrentan los alimentos congelados y refrigerados que se importan a China durante 2021. Muchos envíos se han retenido en la aduana debido a las pruebas de alimentos y desinfección relacionadas con Covid, traídas en medio de preocupaciones de que los productos corren el riesgo de traer el coronavirus al país según informa SIAL Paris.
China también ha clasificado una amplia variedad de alimentos no congelados como de «alto riesgo», incluido el aceite de cocina y los granos de café sin tostar, lo que genera obstáculos administrativos para las empresas que exportan al país.
La ciudad de Shanghai, que recientemente experimentó un brote significativo de casos de covid-19, ha estado bajo un estricto confinamiento como parte de la política de «cero covid» instaurada por el presidente Xi Jinping y donde las autoridades han acordonado toda la ciudad durante tres semanas.
Camiones ¿fuera de servicio?
Esto ha provocado que los contenedores de se atasquen en el puerto a su llegada porque las restricciones han dificultado que los conductores de camiones lleguen a las instalaciones. Más del 90% de los camiones que respaldan las entregas de importación y exportación están fuera de servicio debido a las restricciones. La lenta recogida de la carga ha resultado en largos tiempos de permanencia de los contenedores, lo que deja menos espacio para colocar las unidades de importación que llegan.
En un estudio informado por Bloomberg, los analistas de Citigroup dijeron que la escasez de camioneros también estaba afectando a las provincias vecinas de China e incluso a los países vecinos. “Esto no solo tiene un impacto significativo en la economía interna de China, sino también en las posibles cadenas de suministro regionales, que podrían ser más significativas en Corea, Taiwán y Vietnam”, dijo Citigroup.
Por otro lado, las tensiones entre los residentes y las autoridades de Shanghái aumentan en las restricciones de movimiento, con personas que tienen que quedarse en casa y depender del gobierno para alimentarse; lo que no ha estado exento de polémica y donde se ha visto escasez en videos en las distintas redes sociales. Los ciudadanos han recurrido al trueque de artículos a cambio de verduras frescas y leche.
¿Qué dicen las navieras?
Maersk ha detenido las reservas para mover contenedores refrigerados a Shanghái. El cierre ha paralizado el transporte de carne y mariscos desde el puerto a la ciudad. Eso ha llevado a la naviera danesa, aún líder en carga reefer, a detener todas las nuevas entregas de productos refrigerados y algunas cargas peligrosas a Shanghái hasta nuevo aviso, dijo la compañía el jueves. La compañía está eliminando los cargos para que los clientes cambien el destino de sus productos congelados que ya navegan a Shanghái.
Ocean Network Express (ONE) dijo en un aviso a los clientes el jueves que los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai debido a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el cierre. El puerto se está quedando sin espacio para enchufes eléctricos para mantener frescos los contenedores reefer, mientras que el transporte por carretera sigue siendo limitado y las terminales están congestionadas, dijo la segunda línea de transporte de contenedores más grande de Asia.
El gigante naviero francés CMA CGM ha instado a los propietarios de carga a identificar puertos alternativos para entregar contenedores refrigerados en caso de que los operadores portuarios nieguen la descarga debido a la disponibilidad limitada de enchufes eléctricos.
«Mientras hacemos todo lo posible para salvaguardar su carga, tenga en cuenta que, en caso de que su envío de importación refrigerada no se descargue a su llegada a Shanghái, podemos desviar la carga a puertos de transbordo alternativos para el almacenamiento provisional antes de enviarla de vuelta a Shanghái cuando la situación permite», decía el aviso.
El operador de buques portacontenedores más grande del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), también dijo que comenzará a descargar contenedores refrigerados en otros puertos porque no hay enchufes disponibles para conectarse en Shanghái.
MSC dijo que, a menos que los clientes soliciten un cambio específico en el destino dentro de los siete días, los buques frigoríficos se descargarán en puertos intermedios o alternativos a elección del transportista. «Pueden aplicarse cargos de flete adicionales por transbordo, almacenamiento, alquiler de equipos y conexión eléctrica».