Ello, en el marco de la Estrategia Nacional Lobesia botrana (PNLb) 2018-2019

En este marco, el SAG publicó además la lista de plaguicidas autorizados para el control oficial de la plaga (clic AQUÍ ). Dicho servicio destaca que los momentos más adecuados para la aplicación de plaguicidas serán definidos e informados por el SAG según áreas geográficas de condiciones agroclimáticas homogéneas (Zonas de Alertas), fenología de la planta y condición de la plaga, utilizando como base el Sistema RPF del SAG e información colectada en las estaciones de monitoreo (EM) del PNLb, INIA y FDF. Asimismo, el organismo recalca, que es importante considerar los mecanismos de acción de cada plaguicida, que están definidos en las Declaraciones de Eficacia (clic AQUÍ ), a fin de realizar las aplicaciones en los momentos oportunos para lograr un buen control de la plaga en el huerto.
En relación a los dispositivos de Confusión Sexual, el SAG ha publicado un listado de emisores autorizados para combatir el insecto (clic AQUÍ )
Este método consiste en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto para atraer al macho. Esta saturación del ambiente provoca la desorientación de los machos y les imposibilita la detección de las hembras, disminuyendo los apareamientos y con esto la descendencia y el nivel poblacional de la plaga.
La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.
Para mayor información revise la Estrategia Nacional Lobesia botrana 2018-2019 AQUÍ
Fuente: SimFRUIT