SAG activa plan de contingencia para controlar Mosca de La Fruta en Los Andes y San Sebastián

Abril 10, 2024|Actualidad, Nacionales|

Fuente: SAG.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Valparaíso inició una campaña de control y erradicación de la plaga Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) en los sectores rurales de El Sauce y La Florida, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado de la entidad,producto de la detección de la plaga, se activó un plan de contingencia que considera un área cuarentenada de 7,2 kilómetros alrededor de ambos brotes, a fin de iniciar las labores inmediatas de erradicación.

Entre las medidas que se implementaron están las liberaciones de insectos estériles controladores para Mosca de la Fruta; labores de muestreo de fruta; instalación de trampas en cada punto de detección en los cuales existan hospederos de la plaga; tratamiento de suelos en las propiedades involucradas; la aplicación localizada de un cebo alimenticio específico y actividades de difusión informativas en los domicilios.

La directora regional del SAG Región de Valparaíso, Astrid Tala, informó que “se trata de capturas en zonas rurales, donde el Servicio mantiene trampas como parte del Sistema Nacional de Detección Sensible, que nos permite detectar esta plaga de manera oportuna. Es importante informar a la comunidad que para erradicar la Mosca de la Fruta necesitamos que las personas nos brinden las facilidades para que nuestras inspectoras e inspectores puedan realizar su trabajo, permitiendo el ingreso de nuestro personal, que cuenta con la identificación del servicio, a las propiedades para tratar patios y frutales”.

En el marco de este trabajo, fiscalizadores del SAG concurrirán a casas particulares que se encuentren dentro del radio de los 200 metros más inmediatos a la captura, para iniciar las labores de contención de la plaga, que contemplan la descarga total de la fruta, aplicación del producto antes mencionada, entre otras labores específicas.

La directora regional del SAG de la Región de Valparaíso recordó a las personas y a transportistas que no deben ingresar al país productos de origen vegetal y animal por el control fronterizo Los Libertadores, dado que puede contener plagas y enfermedades que pueden dañar seriamente nuestra agricultura, ganadería y bosques, patrimonios de productivos de nuestra Región, recordando la importancia que las personas no mueven fruta desde las zonas de la campaña hacia otros lugares.

Volver