Sudáfrica: Retrasos en el puerto provocan pérdidas en el sector frutícola

Enero 13, 2022|Actualidad, Internacionales|

Los continuos problemas en el puerto de Ciudad del Cabo dejan frustrados a los exportadores de productos frescos, señala Fruitnet.

Los retrasos e ineficiencias, agravados por las interrupciones de la carga debidas a los fuertes vientos en el puerto de Ciudad del Cabo, han perturbado la temprana temporada de exportación de fruta sudafricana.

Los productores de uva de mesa afirmaron haber perdido mucho dinero, porque sus uvas llegaron demasiado tarde a Europa para aprovechar el mercado prenavideño.

Durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, varios barcos han pasado por Ciudad del Cabo de camino a Europa, mientras que otros se han retrasado fuera y dentro del puerto durante más de 14 días.

Los exportadores han calificado la situación de crisis y han afirmado que no parece haber intención por parte de las autoridades de encontrar soluciones.

Fuentes navieras han señalado que las infraestructuras portuarias están averiadas o en mal estado.

“La autoridad portuaria y los responsables de las operaciones no entienden los requisitos de los productos frescos y no parecen preocuparse por cómo afecta esto a los productores, a los exportadores y a las navieras”, precisó una fuente naviera, la cual agregó que “es un caos total y parece que no hay forma de salir de él”.

Fruitnet ha dicho que esta semana se han celebrado una serie de reuniones de crisis entre la industria exportadora y las autoridades portuarias. Aunque se han producido algunas mejoras en la última semana, los exportadores afirman que el daño ya está hecho.

“Nadie calcula la pérdida de ingresos que supone el incumplimiento de los compromisos de suministro y que los productos sensibles tarden 14 días más que en el pasado en llegar a los mercados del Reino Unido y Europa”.

En algunos casos, los productores y exportadores han transportado sus uvas desde el río Orange a través de Sudáfrica hasta Durban para evitar la congestión en Ciudad del Cabo.

Dado que las últimas regiones productoras de uva están entrando en su peak de producción, y que se espera que el río Orange envíe otros 5 millones de cajas, se prevé que los problemas aumenten.

Los productores de fruta de carozos ambién están ahora en su temporada alta y tienen problemas similares. Además, la práctica totalidad de las uvas de mesa de Namibia se envía a través de Ciudad del Cabo. Los productores de este país acaban de concluir su cosecha, que ha sido inferior a las expectativas.

La cosecha sudafricana de manzanas y peras también ha comenzado y es probable que añada más presión al puerto de Ciudad del Cabo, antes de que las exportaciones de paltas comiencen a partir de marzo y la nueva temporada de cítricos comience poco después.

Volver