Los vuelos charter de cerezas y arándanos chilenos, y otros productos frescos, alcanzarán un récord en términos de volumen de carga e importadores involucrados en ellos esta temporada 2016-2017
La temporada pasada, China Eastern Airways llevó a cabo creativas promociones de cerezas chilenas entre sus pasajeros, situación que se tiene contemplada repetir este año, adicionando el aumento de vuelos charter con fruta de Chile para esta temporada, mediante un acuerdo suscrito entre ASOEX y la aerolínea, recientemente.
La industria chilena prevé un número importante de vuelos charter llegando a China desde noviembre hasta fines de diciembre, con volúmenes de frutas chilenas récord en relación a campañas pasadas.
Así lo señala, Kurt Huang, gerente general de Shanghai Oheng Import & Export Co, agregando que los vuelos charter han aumentado significativamente como una alternativa para Chile de llegar con cerezas y arándanos frescos rápidamente a China, aprovechando de mejor manera la temporada y los precios, antes de dar comienzo a los embarques marítimos.
El corto tiempo de viaje, así como una segura cadena de frío, son algunos de los beneficios que ayudan a conservar la condición de la fruta, a través de vuelos directos aterrizando en Shanghai, Zhengzhou, Hong Kong y potencialmente en Hefei y Ningbo.
China Eastern Airways ha organizado diariamente vuelos chárter de cerezas chilenas a China, transportando alrededor de 100 toneladas por viaje. Zhengzhou se mantiene como el principal destino de los vuelos, lo cual según Huang se debe a su potencial exportador con manufacturas locales de bienes y productos frescos.
Desafíos
Mientras se contempla llegar a un número récord de vuelos chárter desde Chile a China, Huang agregó que también existen algunos desafíos al respecto. “El mercado está diferente esta temporada en comparación con la pasada, con algunos espacios pre-reservados en vuelos charter de manera concentrada , durante algunos períodos. Las razones de esto podrían ser que la temporada de cerezas chilenas está adelantada; por lo que se cuenta con un volumen más grande de fruta que el ejercicio anterior, y además se desea conservar la calidad mucho mejor que la temporada pasada “, dijo Huang.
Asimismo, puntualizó que las ventas han comenzado un poco más lentas que el periodo pasado, principalmente porque las plataformas de venta online están esperando las cargas marítimas. “Una de las razones por las que las cerezas no se están vendiendo tan bien como la temporada pasada es que las plataformas de venta en línea no están gastando mucho dinero en cerezas de carga aérea este año, lo que reduce alrededor de 15 a 20 por ciento las ventas”, explicó Huang. Ello se debe, precisó el profesional, a que no hay interés de los vendedores en línea de pagar los altos costos de flete aéreo.
Mar y aire en el horizonte
El año que viene, Huang dijo que el comercio verá nuevos cambios, con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) aprobando envíos marítimo-aéreos, aunque sólo para buques charter convencionales.
“Esto proporciona un balance de días de envío y costos, por lo que el próximo año veremos una diferencia en los vuelos que llegan a China en diciembre, si el protocolo se renueva después del período de prueba”, explicó Huang.
“La carga aérea de la costa oeste de los Estados Unidos es baja, y el transporte marítimo toma alrededor de 16 días, por lo que el costo será alrededor de un tercio de la carga fletada pagada ahora. Pero una cuestión a considerar es que la ruta de mar-aire sólo está permitida para buques fletados, no para contenedores, así que tendremos que esperar para ver cómo va esto”, cerró.
Fuente: SimFRUIT según AsiaFruit