Puerto de Coronel: Protestas continúan y pérdidas totalizan más de US$75 millones

Mayo 6, 2024|Nacionales|

puertodecoronel

Hace más de un mes que los trabajadores del Puerto de Coronel están en paro y las protestas aún continúan. Según el Diario de Concepción dirigentes sindicales resaltaron los puntos en que han cedido a las peticiones de la empresa, mientras que la firma señaló que habría voluntad para retomar paulatinamente las actividades.

Guillermo Jaque, presidente del Sindicato 1 Marítimo Portuario del Puerto de Coronel, detalló que “hoy no hay muchos puntos de acercamiento, pero sí hemos cedido como trabajadores en varias de las solicitudes realizadas por parte de la empresa. Nos pidieron bajar de 7 a 6 trabajadores en el uso de los tractocamiones, lo que significa que por turno se pierden 4 puestos de trabajo y cedimos eso; se nos pidió que una faena extra de zona de resguardo se eliminará y también cedimos en eso; aumentar en un 10% la productividad de las máquinas portacontenedores lo que también está cedido; bajar a una persona (movilizador) de las cuadrillas de recepciones de carga integradas por un supervisor, un trabajador, un operador y un movilizador”.

“Adicionalmente, pidieron aumentar la productividad en los consolidados de celulosa, es decir, aumentar de 40 a 42 contenedores por turno, lo que también cedimos junto con flexibilizar la asignación de los operadores a las máquinas por la falta de mantención que ha sido uno de nuestros reclamos también, entonces, en total, son seis puntos cedidos como trabajadores”, indicó Jaque.

Respecto a temas que más alejan las posturas, Guillermo Jaque apuntó a cuatro materias que son “la productividad; la baja de dotaciones; la polifuncionalidad y la nombrada”.

En tanto, Raúl Cabezas presidente del Sindicato de Estibadores del terminal portuario de Coronel y vocero de la Unión Portuaria señaló que “el puerto seguirá cerrado hasta que ellos (la empresa) quieran volver a conversar porque hasta ahora se han cerrado en sus posturas, mientras que nosotros hemos cedido en varios puntos, pero después fueron agregando más puntos en la medida que hemos ido cediendo. Hablamos de más de 30 mil turnos al año y realmente nos complican ya 37 días sin trabajar porque nosotros vivimos del día a día”.

De acuerdo con una declaración emitida por parte de la empresa Puerto de Coronel, ejecutivos y trabajadores de Puerto Coronel intentaron ingresar a las instalaciones del puerto para la reanudación paulatina de operaciones. Sin embargo, desde las 07.30 horas del jueves pasado, grupos de trabajadores eventuales mantuvieron bloqueos en los accesos del puerto, impidiendo el ingreso seguro de personas.

Según la declaración de la firma en los trayectos hacia el terminal se produjeron ataques con piedras a los buses que transportaban a trabajadores y ejecutivos, arriesgando la integridad de las personas y que la compañía mantendrá su apertura al diálogo a fin de destrabar los puntos que permitan restablecer la gobernanza en la administración y operación del terminal.

Pérdidas significativas

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda dijo a Radio Bío Bío: “Más de US$75 millones de pérdidas son los que ha dejado el paro del Puerto coronel a la fecha. A un mes del inicio de esta medida, las pérdidas para el sector y las micro y macroempresas que trabajan han sido significativas”

Desde la Federación de Camioneros Centro Sur, su dirigente Freddy Martínez comentó que ha habido más retrocesos que avances y que han debido solicitar ayuda económica al gobierno para mitigar el mes sin trabajo. “El panorama se ve bastante oscuro. La paralización del puerto ha traído consecuencias internacionales, por ejemplo, con las exportaciones e importaciones con Argentina”, agregó.

En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío, también se refirió a este tema, añadiendo que se deberán tomar acciones pronto para que la economía chilena no se vea desprestigiada. Hay empresas que han logrado movilizar sus cargas hacia otros puertos, pero no ha sido el caso de las empresas pequeñas que mantienen sus cargas retenidas en el puerto de coronel”, destacó.

Volver