Proyectan primeros vientos en contra para navieras debido ante disminución de la demanda global

Mayo 19, 2022|Actualidad, Internacionales|
 
Las líneas navieras contaron un nuevo trimestre con cifras récord. Pero un anuncio de un posible punto de inflexión fue remarcado por el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, en cuanto a que el auge del transporte marítimo de contenedores alcanzó su punto máximo en el primer trimestre: “ha habido señales de que el mercado ha superado su punto máximo [en el segundo trimestre de 2022]”, indicó el ejecutivo. El hecho ya fue graficado por Drewry, cuyo índice compuesto Global (WCI) disminuyó un 0,9% la semana anterior.
Si bien, las cosas no pintan mal para el segundo trimestre (solo un poco por debajo del primero), Hapag-Lloyd anticipó una caída del 50% en las ganancias en el segundo semestre, frente a los primeros seis meses de 2022: “En general, la tendencia es la misma: estamos viendo una reducción de las tarifas spot en casi todo el mundo”, expuso el director financiero de Hapag-Lloyd, Mark Frese. La curva a la baja no sólo se refleja en los índices de las consultoras: “es lo que estamos observando de lo que está ingresando [al sistema de reservas de Hapag-Lloyd] en este momento”, añadió.
 
De acuerdo con FreightWaves, históricamente, la congestión eleva las tarifas spot al reducir el suministro efectivo de transporte. Sin embargo, puede haber un período de transición en que éstas caerán, incluso cuando la congestión se mantenga alta, ya que la demanda de los consumidores se reduce antes de que desaparezca la congestión.
Frese confirmó este presupuesto al señalar que esperaba que las tarifas bajaran “incluso si la congestión se mantiene en el nivel actual o, incluso, si hay nuevas razones para la congestión, debido a la sensación general que estamos observando en este momento de que la demanda se está suavizando”.
Sin embargo, todavía queda un momento por definir en esta historia: la reapertura de China. Cuando ello ocurra, las exportaciones retrasadas se abrirán paso en la cadena de suministro. Algunos analistas del mercado esperan un aumento en las colas de buque que esperan por un sitio de atraque, sobre todo, en los puertos de EE.UU. Según las proyecciones, las condiciones extremas de congestión se volverán a apreciar en el segundo semestre, ya que la ola de carga retrasada de China coincide con los flujos tradicionales de temporada alta.
Sin embargo, la seguridad de que se produzca este escenario no hace variar mucho la proyección dada por Frese: “cuando China vuelva a abrir habrá un repunte. Pero, en general, tenemos que aceptar que la demanda está disminuyendo con el tiempo”.
Ya en 2023, los vientos podrían cambiar dramáticamente para las líneas navieras, debido a una gran ola de nuevos portacontenedores que ingresarán al agua. “Veremos cuáles serán las consecuencias en el futuro de eso. Se espera que el crecimiento de la demanda se desacelere a niveles más sostenibles, mientras que la afluencia de capacidad aumentará en 2023”, puntualizó.
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