El fenómeno del Niño provocó la segunda mayor caída de la historia en las exportaciones peruanas de uva de mesa en la campaña 2023-2024. La Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid) explicó a Fruitnet, que los envíos se contrajeron en más de un 10 % sobre el total de la temporada pasada de 71,4 millones (8,2 kg) de cajas. Los resultados ponen fin a siete años de expansión que empujaron a Perú a la cima de la tabla de exportación el año pasado, con una cuota del 16 % del mercado mundial.
Mirando hacia atrás es una campaña que preferiría olvidar. Así lo confirmó Provid: “Estaba claro desde el pasado noviembre que el fenómeno meteorológico tendría un gran impacto en la cosecha. Las lluvias excesivas y las altas temperaturas fueron la principal causa de la pérdida de productividad, sobre todo en el norte del país. Esto acortó el proceso productivo del cultivo, redujo los ciclos e hizo que la fruta estuviera lista para la recolección antes, todo lo cual repercutió finalmente en los rendimientos”, agregó.
La parte más afectada del país fue el norte, especialmente Piura y Lambayeque, que juntos representan casi el 40% del total de envíos de Perú. Los volúmenes procedentes de estas dos regiones en la cuarta semana descendieron un 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cambio, en el sur, los envíos aumentaron un 82% en el mismo periodo. Esto se debió tanto a que la campaña se adelantó unos 20 días respecto a lo habitual como al hecho de que el año pasado las carreteras de Ica estuvieron bloqueadas debido a los disturbios políticos, lo que dificultó la recolección y las exportaciones.
La caída de la producción no es el otro reto al que se han enfrentado los productores esta temporada. La excesiva humedad exacerbó la presencia de plagas, hongos y bacterias, lo que repercutió negativamente en la calidad de la fruta.
Mercados: EEUU lideró los envíos
En cuanto a los mercados, EE.UU. encabezó la lista, con cerca del 47% de los envíos, seguido de los Países Bajos, con el 12%, y China y México, con el 8% cada uno. En total, las uvas peruanas se enviaron a más de 50 mercados de todo el mundo.
Uno de los puntos fundamentales de la temporada pasada fue el inicio de los envíos a Japón tras la apertura de este mercado. A pesar de los problemas meteorológicos, Provid afirmó que los envíos de esta temporada han tenido una buena acogida, lo que allana el camino para aumentar los volúmenes en el futuro.
“Hasta la semana 52 de 2023 se habían enviado a Japón más de 2.200 toneladas de uva, equivalentes a 273.000 cajas (8,2 kg), y se espera que este volumen sea aún mayor al final de la temporada”, señaló la asociación.