Pronóstico DMC para esta semana : Precipitaciones y Progresivo Descenso de las Temperaturas Máximas

Junio 24, 2022|Actualidad, Agroclima|

ClimaDe acuerdo a informe entregado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la. próxima semana se iniciará con cielos nubosos desde el Norte chico hasta la Región de Los Lagos, aunque con amplios claros en la nubosidad en algunos momentos del día entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

El día martes 28 se presentará cubierto desde la Región de Valparaíso al sur, y con el avance de la tarde también se irá cubriendo de nubes la Región de Coquimbo. En tanto, el miércoles 29 se presentará cubierto entre las regiones Metropolitana y de Biobío, y con cielo mayormente nublado sobre la Región de Valparaíso y al sur del Biobío.

El jueves 30 se presentará nuboso desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, pero irá paulatinamente despejándose entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Adicionalmente, este día se presentará con nubes bajas en la costa de las regiones del Norte grande, despejando en la tarde solo la Región de Coquimbo. El 1° de julio amanecerá nublado con nubes bajas en la costa de la Región de Atacama mientras que desde Los Vilos hasta la Región del Maule estará parcialmente soleado y cubierto desde la Región del Ñuble al sur. Con el avance del día seguirá cubierta la costa de la Región de Atacama y se nublará desde Los Vilos al sur.

El sábado 02 se presentará nuboso desde la Región Metropolitana al sur mientras que desde la Región de Valparaíso al norte se presentará con nubosidad muy variable, pero solo en la mañana, pues en la tarde estará soleado. Finalmente, el domingo 03 se presentará cubierto desde la Región de Valparaíso al sur.

En cuanto a temperaturas, la amplia cobertura nubosa impedirá, en general, un descenso muy importante de las mínimas. Sin embargo, algunas madrugadas contarán con menor cobertura nubosa lo que favorecerá un mayor descenso de la temperatura nocturna. Condiciones favorables para esto se presentarán el viernes 1°, donde deberían presentarse heladas entre las regiones de Valparaíso y del Maule. En menor medida, esto podría también ocurrir el lunes 27, en el mismo sector, pero de manera más aislada, y también el martes 28, aunque solo entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana y también de manera aislada.

En cuanto a las máximas, se presentará en general con valores normales o bajo los normales para la época. El día que se espera con mayor temperatura máxima es el martes 28 mientras que aquellos con menor valor de la temperatura máxima se presentarán el fin de semana, los días 2 y 3 de julio.

En términos de precipitaciones, el lunes 27 habrá precipitaciones en el Norte Chico, las que se irán extendiendo paulatinamente desde cordillera hasta la costa durante el día. Con el avance de la tarde esas precipitaciones se extenderán también a la Zona central. Desde La Araucanía al sur solo habrá chubascos débiles. El martes 28 las precipitaciones se extenderán desde el Maule al sur pudiendo presentarse algunos chubascos en la madrugada entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins. El miércoles el frente se desplazará más al norte, hasta alcanzar la Región de Valparaíso durante la tarde, dejando por lo tanto precipitaciones desde allí al sur.

El jueves 31 las precipitaciones se restringirán, principalmente, a la cordillera y a algunos sectores precordilleranos de las regiones de Coquimbo-sur a Metropolitana y, además, al sector comprendido entre la Región del Ñuble y la Región de Los Lagos. El viernes 1° habrá precipitaciones entre las regiones de Biobío al sur, mientras que el día sábado 2 se presentará entre la Región de O´Higgins-sur y el Maule, con mayor intensidad, y más debilitadas desde el Ñuble al sur. El domingo 3 las precipitaciones se extenderán desde el Maule al sur.

Norte: Dadas las precipitaciones previstas para los días 27 y 31 de junio en el norte chico se recomienda planificar las preparacion es de suelo y aplicaciones químicas, hasta contar con condiciones meteorológicas y de suelo adecuadas para tales labores, para lo cual vaya revisando las actualizaciones de los pronósticos diarios de precipitaciones y temperaturas mínimas ante la probabilidad de descenso de temperaturas mínimas, y así preparar medidas en caso de que se presenten mañanas más frías de lo normal.

Centro: Se recomienda a agricultores de las regiones de Valparaíso y Biobío aprovechar los días para adelantar podas, siembras, preparaciones de suelo y labores de limpieza en huertos, antes de las precipitaciones previstas a partir del día lunes 27 de junio. Recuerde mantener malezas y cubiertas vegetales entre hileras de cultivo, bajo control. Después de las precipitaciones del día 27 de junio y para el día 1 de julio procure mantener invernáculos cerrados durante la noche y resguarde a sus animales en lugares abrigados, protegidos del frío, ante las proyecciones de descenso de temperaturas mínimas y probabilidad de heladas entre las regiones de Valparaíso y Maule, en particular.

Mantenga en seguimiento los pronósticos diarios principalmente de las precipitaciones y temperaturas mínimas, para reforzar las medidas de resguardo necesarias.

Sur: Dadas las precipitaciones previstas desde inicios de semana hasta el 3 de julio es aconsejable postergar las preparaciones de suelo y aplicaciones químicas, hasta contar con condiciones meteorológicas y de suelo, adecuadas para tales labores. Procure mantener caminos interiores en buen estado y evite dejar animales en corrales ubicados en zonas bajas o en potreros con poca cobertura vegetal.

Resumen semana anterior

En el periodo analizado se dieron temperaturas mínimas bajo o igual a 0°C a lo largo de la zona centro y sur del país. El día 17 de junio afectaron, principalmente, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins debido a la presencia de un régimen anticiclónico frío, dicho día se dieron las temperaturas mínimas más bajas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana; se destacaron las siguientes temperaturas: -2.4°C en Chilcolco, -0.4°C en Zapallar, -0.4°C en Talagante, -5.5 en El Colorado, -1.0°C en San José de Guayacan, -1.7°C en Lo Pinto , 0.5°C en Quinta Normal y -1.1 en El Milagro.

Por otro lado, el día 18 las temperaturas mínimas bajas abarcaron entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, se destacaron los siguientes valores: -0.9°C en Quimavida, -0.2°C en Chillan Mayulermo, -0.6°C en Temuco, -0.4°Cen La Araucanía y 0.0°C en Manquehue. Mientras que el 22 de junio afectaron entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, destacándose las siguientes temperaturas: -0.2°C en Temuco, -0.1°C en La Araucanía, – 3.1°C en Pichoy, -3,8°C en El Tepual y -3.4°C en Nueva Chaiten.

Las temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos se mantuvieron bajo los 20°C. En las regiones de Valparaíso y Metropolitana las temperaturas más altas se registraron entre el 17 y 18 de junio, donde se destacaron los siguientes valores: 18.3°C en Rodelillo, 16.4°C en Tobalaba, 16.6°C en Quinta Normal y16.7°C en Tobalaba. Por otra parte, las temperaturas máximas más altas desde la Región del Maule al sur se presentaron el 21 de junio y se destacaron los siguientes valores: 14.1°C en Curicó, 14.9°C en Chillán, 14.1°C en Concepción, 12.8°C en La Araucanía y 10.1°C en El Tepual.

Durante el periodo de análisis, gran parte de la semana fue afectada con precipitaciones entre las regiones del Biobío y Los Lagos,esto debido al ingreso continuo de sistemas frontales. Sin embargo, hacia finales de la semana las precipitaciones afectaron entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, debido al ingreso de un sistema frontal hasta la zona centro del país. Se destacan los siguientes montos de precipitación acumulada a lo largo de todo el periodo: 3.4 mm en La Serena, 2.3 mm en Vicuña, 7.8 mm en Llay Llay, 39.3 en Torquemada, 40.4 mm en Jardin Botanico, 25.0 mm en Santo Domingo, 5.8 mm en Pudahuel, 6.9 mm en Tobalaba, 8.9 mm en Quinta Normal, 16.5 mm en Lo Prado, 10.6 mm en El Milagro, 11.7 mm en Quimavida, 23.4 mm en Nilahue, 8.8 mm en Pichilemu, 6.3 mm en Retiro Copihue, 8.0 mm en Chillán, 13.6 mm en Concepción, 39.5 mm en Temuco, 18.9 mm en Lonquimay, 41.7 mm en Rucamanque, 36.8 mm en Pichoy, 27.4 mm en Osorno, 49.0 mm en Juan Kalt Bode, 23.6 mm en El Tepual y 40.6 en Nueva Chaiten.

 

Volver