Promociones de restaurantes de comida rápida en China potencian el consumo de la palta

Abril 4, 2017|Noticias Destacadas|

“Todo sirve para incrementar el consumo de esta fruta”, comenta el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal.

En los últimos 4 años las importaciones de paltas en China se han incrementado más de 126 veces.

PaltaenChinaEn el pasado las paltas eran llamadas por los chinos como “peras cocodrilo”,  dada su forma y color de piel, no obstante resultó ser un nombre poco conectado a la real riqueza de esta fruta, pasando a ser  denominadas como “Fruta Mantequilla”, dada su cremosidad.

Pero así como su nombre ha evolucionado, también lo ha hecho su consumo, el cual cobra cada vez más fuerza entre la población de China, donde comenzó a cultivarse por primera vez en el año 1925, específicamente en la región de Guangdong, expandiéndose, luego a otras zonas. Sin embargo, los primeros cultivos eran pobres en sabor y calidad, por lo cual no tuvieron el impacto deseado entre la población.

A partir de 1985 con la introducción de nuevas variedades y un mejor manejo a nivel de huertos los consumidores chinos comenzaron a disponer de las primeras paltas con un sabor y una condición más adecuada. Actualmente, esta fruta es cultivada en las regiones de Guangxi, Hainan, Yunnan, Guangdong, Guizhou, Fujian, Zhejiang (Wenzhou) y Sichuan (Panzhihua city).

De acuerdo al Centro de Información de la Aduana de China, el mercado de la palta ha crecido de manera importante en los últimos 4 años. La entidad destaca que las importaciones chinas de palta crecieron cerca de 126 veces, situación que a su vez fue acompañada de un mayor equilibrio en los precios (más bajos), lo cual ha incentivado un mayor consumo, sin dejar por ello, de ser un mercado interesante para las exportaciones de terceros países.

Hoy el desafío está en educar a la población para que se familiarice, con mayor fuerza, con esta fruta y su consumo. En este marco campañas publicitarias como la de una importante cadena internacional de restaurantes de comida rápida, mediante la que se busca incentivar el consumo de diversos tipos de sándwich y ensaladas con la palta como ingrediente principal, utilizando la figura de un reconocido cantante juvenil de China,  resultan interesantes, no sólo para desarrollar el mercado de la palta, sino que también para potenciar el consumo de las paltas chilenas.

“Todo sirve para incrementar el consumo de esta fruta, pues debemos recordar que el consumo de paltas en China se está aún desarrollando. Hay muchos consumidores que aún no saben cómo comer la palta o cuándo es el momento correcto de hacerlo, por ello las campañas chilenas de promoción realizadas, conjuntamente con el Comité de Palta Hass de Chile y ProChile, han estado enfocadas a ello, a educar al consumidor entregándole recetas para prepararlas e informándoles cuándo el producto se encuentra en el momento correcto de madurez para ser comido, lo que hemos realizado a través de show kitchens, participación en concursos, redes sociales, degustaciones en supermercados, entre otros”, precisó a SimFRUIT, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

PaltaChilenaChina1Dada su experiencia en el mercado chino como ex agregado comercial de ProChile en Pekín y con más de 9 años viviendo en ese país, SimFRUIT conversó también con Gonzalo Matamala, quien indicó: “Kentucky Fried Chicken, la principal cadena de comida rápida de China, es una de las que realiza fuertes acciones publicitarias, destacando el uso de la palta en sus preparaciones, lo cual evidencia la popularidad que ha ganado el producto. El éxito de esta cadena en China frente a sus rivales, ha sido la adaptación al mercado, colocando en su oferta, de cara al consumidor, preparaciones foráneas (hamburguesas) pero incluyendo condimentos y otras especialidades chinas (como pimienta de Sichuan, Taro, entre otras). Este tipo de refuerzos no son nuevos, ocurrió lo mismo con los arándanos hace varios años cuando la empresa local de aguas minerales y jugos, llamada “Wahaha” incorporó una línea de jugos de arándanos. Las ventas del producto explotaron y el consumidor, que no tenía experiencia consumiendo esta fruta ganó confianza y comenzó a demandarlo con fuerza. Luego Mcdonalds y otras cadenas incorporaron el producto en sus menús”.

Según datos de la consultora daxueconsulting de Beijing-Shanghai las paltas han logrado mayor notoriedad debido a sus propiedades nutricionales y aportes a la salud de las personas, por lo mismo, la fruta aún se vende como un producto Premium, en muchos casos, alcanzando altos valores.

Consumo y la Palta Chilena

“El consumo de la palta ha crecido exponencialmente en China. Todavía recuerdo cuando llegué a este país, hace nueve años, donde la palta era un producto muy extraño, no sabían comerlo, cómo prepararlo, y no existía una oferta permanente, por lo que el consumidor no tenía un buen producto para degustar. Hoy en día, las cosas han cambiado. La oferta es casi permanente, siendo este mercado abastecido por productos de México, Perú y Chile, principalmente”, comentó Matamala.

Según este profesional, los primeros consumidores chinos de palta fueron aquellos que habían tenido acceso a viajar al exterior y haber probado el producto, “Ellos conocieron de las ventajas y propiedades de esta fruta. Pero el despertar provino de las mismas empresas chinas, que al conocer mejor que se trataba de un un alimento sano, saludable y muy versátil, lo comenzaron a utilizar en shakes, ensaladas, sándwiches y comidas chinas tipo fusión. Hoy es posible ver este producto en todo tipo de restaurantes, y eso genera en el consumidor interés por consumir”, destacó.

paltadeChileEl representante agregó asimismo que la cadena de distribución se ha ampliado, lo cual también ha beneficiado su adquisición: “El consumidor está teniendo acceso a la palta vía supermercados, tiendas de frutas y portales de compra on-line, y más importante aún, está viendo la palta en restaurantes, fast-food y preparaciones chinas y occidentales. Estas son, sin lugar a dudas, buenas noticias para la industria chilena de esta fruta”.

A juicio de Gonzalo, y dada su experiencia en el mercado chino, la palta chilena tiene un aspecto clave por sobre la fruta de la competencia. “En relación a nuestro producto con otros países, creo que nuestro producto es más cremoso, y posee un mejor “Eating Experience” que otros, eso es clave para poder conquistar el paladar chino. Puede ser la cantidad de aceite natural, variedad u otro, pero debemos seguir trabajando por caracterizarnos en esa cremosidad del fruto”, relevó.

En relación a las exportaciones de paltas chilenas, hace sólo unas semanas SimFRUIT conversó con Juan Enrique Lazo, Gerente del Comité de Palta Hass de Chile, quien destacó el importante incremento que los envíos han registrado esta campaña, los que prácticamente se han triplicado, y que esperan seguir creciendo aún más la próxima campaña.

Según cifras de ASOEX, durante el periodo 2015-2016 este sector exportó más de 3.400 toneladas de palta Hass frescas al mercado chino (que incluyendo Hong Kong superarían las 5.400 ton), mientras que esta temporada 2016-2017 se han enviado más de 9.800 toneladas a China (sumando Hong Kong, las exportaciones superarían las 11 mil ton), lo cual evidencia el importante crecimiento de los envíos de esta fruta al Gigante del Asia.

Es importante considerar que las paltas chilenas comenzaron su ingreso oficial a China en 2015, y que actualmente México es el principal proveedor de esta fruta en ese mercado, con una participación en el mercado de la palta importada en China del 85%. Chile, se queda con el 14% de participación, ubicándose en una segunda posición, seguido por Perú con el 1% del mercado.

paltachilena3Desafíos y Oportunidades

Calidad y Mejor Programación: Dentro de la industria coinciden en indicar que dentro de los principales desafíos está el asegurar la calidad de la fruta, así como también poder manejar (programar) de mejor manera los envíos para que no perjudiquen los retornos, como ocurrió esta campaña. “Como todo nuevo mercado, hay periodos de desorden que es típico de productos nuevos, en mercados nuevos. Hubo periodos en los que se mandó más fruta de la que se debería, la calidades no siempre respondieron a la espera que se dio en ciertos momentos, todo lo cual hizo bajar los precios, por lo que este año, China no fue nuestro mejor destino en cuanto a retornos, pero así y todo, sigue siendo un mercado muy atractivo, al cual estamos apostando a futuro como industria”, expresó el Lazo.

Marca País: “Es cierto que debemos viajar más que otros países, por eso es importante concentrarse en que los frutos tengan las características adecuadas para este mercado. A la fecha, lo hemos realizado bien, pues nuestra fruta, en general, llega en buenas condiciones de arribo y posee una buena aceptación del mayorista y consumidor final. Sin embargo, hay que trabajar un poco más en la marca país y que ésta apoye los esfuerzos que se realizan a nivel empresarial y sectorial”, agregó Matamala.

Educar al consumidor: “Sin lugar a dudas que en materia de promoción, educar a los consumidores respecto, principalmente, a cuándo una palta está madura para consumirse y cuándo está verde es fundamental. Esto es muy parecido a lo que hizo la industria del plátano que tuvo que enseñar a comer la fruta, para luego tener un fuerte desarrollo y crecimiento. Tenemos el producto, ahora hay que contar con su consumidor”, concluyó Carvajal.

Fuente: SimFRUIT

Volver