Prometedor extracto bacteriano para controlar las enfermedades de la palta Hass

La producción mundial de paltas es de unos 4,2 millones de toneladas por año. Al menos el 20-40% de las pérdidas anuales de cultivos de paltas son causadas por hongos patógenos y los tratamientos químicos son ineficientes, contaminan el medio ambiente y están cada vez más restringidos por las leyes internacionales.Científicos del Colegio Mayor de Antioquia (Medellín, Colombia) han evaluado la capacidad de biocontrol de un extracto bacteriano para proteger las frutas y plantas de palto de las infecciones por patógenos.

Ensayos in vivo en palta Hass inoculado con Colletotrichum gloeosporioides a través de una herida. (A) palta dañada después del tratamiento. (B) palta dañada pelada y tratada con el extracto. (C) palta dañada pelada sin el tratamiento de extracto, la lesión (p) ha sido causada por la colonización de C. gloeosporioides. (D) palta no infectada.Para el ensayo, los extractos del aislado bacteriano Serratia sp. ARP5.1 se obtuvieron de fermentaciones líquidas en un biorreactor.

Se desarrolló un modelo de infección poscosecha con Colletotrichum gloeosporioides en las frutas. Las condiciones de envasado se simularon utilizando el extracto bacteriano y el fungicida comercial procloraz como control positivo. Las infecciones de plántulas con Phytophthora cinnamomi se realizaron en dos tipos de paltas (variedad West Indian y Hass). La curva de progreso del área enferma (AUDPC) se calculó utilizando el extracto bacteriano y un producto comercial con fosetil-aluminio como tratamientos.

El extracto bacteriano redujo significativamente las infecciones por C. gloeosporioides en las paltas dañadas a 31,1 µg/ml. A la misma concentración, los frutos intactos también estaban protegidos contra las infecciones por pudrición y no se encontraron diferencias significativas con el fungicida comercial, según explicaron los científicos.

Por otro lado, la AUDPC en las plántulas se redujo significativamente con el tratamiento del extracto a 3 µg/ml en comparación con el control. Sin embargo, un posible efecto de fitotoxicidad del extracto resultó en las plántulas y se confirmó mediante la recuperación de patógenos y pruebas en las plántulas de Raphanus sativus.

Finalmente, se prepararon formulaciones de los extractos (emulsión y concentrado emulsionable) y se evaluó la estabilidad bioactiva durante 8 semanas. Las formulaciones de emulsión mostraron una bioactividad muy estable contra P. cinnamomi.

Los resultados han confirmado que el extracto bacteriano y la formulación en emulsión son prometedores para el control de los patógenos de la palta Hass. Se podrían desarrollar nuevos bioproductos basados en este tipo de principios activos en beneficio del sector del aguacate.

Fuente: Freshplaza/ David Granada, Lorena López-Luján, Sara Ramírez-Restrepo, Juan Morales, Carlos Peláez Jaramillo, Galdino Andrade, Juan Bedoya-Pérez, ‘Bacterial extracts and bioformulates as a promising control of fruit body rot and root rot in avocado cv. Hass’, 2019, Journal of Integrative Agriculture, vol. 18(0), pág. 2–12.

Volver