Profesor Samir Keedi y 30 años del Mercosur: “Creo que debiese eliminarse o por lo menos reestructurarse profundamente”

Mayo 3, 2021|Actualidad, Opinión|

El Mercosur cumplió 30 años. Hace tres décadas y cuando los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay firmaron en Asunción el tratado fundacional del Mercosur, América del Sur era otro mundo, puesto que varios países se liberaban de brutales dictaduras militares.

Para muchos expertos el Mercosur tuvo errores de construcción desde el principio. Nunca convirtió en una comunidad al estilo de la Unión Europea (UE), como se pretendía. Brasil, al igual que Argentina, se niega a ceder su soberanía a instituciones supranacionales. No hay un tribunal de arbitraje ni un parlamento operativo. Hoy, el Mercosur no es más que una deficiente unión aduanera.

Para hablar de este tema y sobre la situación de nuestras economías tras el descalabro del 2020 debido al Covid-19, conversamos con el profesor Samir Keedi, licenciado en economía, profesor de posgrados en varias universidades y autor de varios libros sobre comercio exterior.

Profesor el Mercosur cumplió 30 años. ¿Cuál es su análisis en cuanto a beneficios o inconvenientes a lo largo de estos años?

El Mercosur incidió positivamente en la integración entre sus cuatro miembros, cosa que permitió un aumento del comercio en el bloque. Sin embargo, entiendo que ha causado mucho daño a cada uno de sus componentes en relación a la autonomía de cada uno de ellos para hacer acuerdos con otros países y que no son parte del Mercosur.

Es decir, se han reducido sus posibilidades de crecimiento económico a través de acuerdos con otros países, considerando la necesidad de que los cuatro países acuerden juntos un nuevo acuerdo. El llamado 4 + 1.

He escrito muchos artículos en los últimos años en lo que pido la extinción del Mercosur, o, al menos, salir de una Unión Aduanera, que considero su gran error para lo que es un simple tratado de libre comercio. De esa forma se liberaría a sus miembros para que lleven a cabo acuerdos individuales con otros países.

¿Entonces la integración no es el camino para el desarrollo de nuestros países?

Sin duda que es vital… el Mercosur es un tema puntual como señalaba. La integración es importante para todos los países del mundo, porque nadie es una isla ni es autosuficiente… todos necesitan de todos y especialmente nuestros países latinoamericanos.

La integración general, con acuerdos de libre comercio, hará que todos se beneficien de las ventas y compras sin impuestos, aumentando enormemente el comercio entre países. Ya tenemos muchos acuerdos, pero necesitamos acuerdos más efectivos.

Siempre lamente, ya que fui un firme partidario, de la muerte de la ALCA – Asociación de Libre Comercio de las Américas, que hubiera funcionado muy bien para los 35 países de las Américas. Desafortunadamente, no hubo mucho interés en él, no obstante, tengo la esperanza de que regrese en el futuro. Los acuerdos comerciales son la mejor y más sólida forma de desarrollo económico.

 

Covid-19

¿Cuáles son sus proyecciones en cuanto a la recuperación económica de Latinoamérica tras los estragos que ha causado el Covid- 19?

Creo que en este año 2021 iniciaremos una lenta recuperación en algunos países y principalmente considerando la caída que se produjo en el 2020 al tener una base de comparación baja. Ya en el 2022 será posible ver crecimientos mayores y sostenidos, recuperando las pérdidas de los años 2020 y 2021. Ahora, no se trata de nada excepcional, pero son datos positivos y especialmente para Brasil, cuya pérdida en 2020 fue menor a la esperada.

En esa misma materia ¿Qué lecciones ha dejado el Covid-19 al comercio internacional?
A mi juicio no ha dejado ninguna lección para el comercio internacional, ya que éste es constante y está siempre en crecimiento. El año 2020 solo hubo una caída natural por el Covid-19, debido al bajo consumo que determinaron los lokdowns en muchos países. Todo aquello se recuperará en 2021. Ahora, creo la pandemia ha dejado grandes lecciones para la humanidad… nuestra manera de vivir, sin duda, ha cambiado.

¿Qué tipo de medidas comerciales o económicas podrían tomar nuestros países para aminorar los dramas que ha causado la pandemia?
Todos los países tendrán que revisar la forma en que tratan a su población… mirar más la pobreza. Se le debe prestar más atención de la que le han estado dando hasta ahora. Todo esto lo digo considerando que ahora se conocen los efectos del Covid-19 sobre las personas más desposeídas. Debemos estar más preparados para situaciones como las que vivimos y tomar acciones concretas sobre los ingresos y empleo ante estas situaciones.

Fuente: MasContainer

Volver