Producción de uva de mesa de China crece 6%, impulsada por mejor calidad

Diciembre 1, 2023|Actualidad, Internacionales|

uvas

  • Las variedades más cultivadas siguen siendo Kyoho y Red Globe, que juntas representan más del 50% de la superficie total plantada, aunque su cuota de mercado está disminuyendo gradualmente.

Según el informe anual China: Fruta fresca de hoja caduca publicado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se prevé que la producción de uva de mesa de China aumenté 6% a 13,5 millones de toneladas métricas en la temporada 2023-2024 (junio a mayo) impulsado por una mejor calidad de la uva y una temporada de producción extendida .

De acuerdo con Produce Report , se espera que las exportaciones de uva de mesa de China aumenten un 23% a 480.000 toneladas métricas, mientras que se prevé que las importaciones disminuyan un 30% a 120.000 toneladas métricas, lo que indica una mayor dependencia de la producción nacional para satisfacer la demanda de los consumidores.

Durante todo el período de desarrollo de la fruta, las principales regiones productoras de uva en China no se vieron afectadas significativamente por las condiciones climáticas adversas. Las mejoras en las instalaciones y tecnologías de producción desempeñaron un papel crucial a la hora de proteger los cultivos de las condiciones climáticas desfavorables, incluidas las lluvias, lo que condujo a una mejora constante de la calidad de la uva. El informe proyectó que la producción de uva de mesa de China seguirá aumentando de manera constante en los próximos años.

Se estima que la superficie plantada de uvas de mesa en China en la temporada 2023-2024 será de 728.000 hectáreas, lo que representa una ligera disminución con respecto a las 730.000 hectáreas registradas en la temporada 2022-2023. El cultivo de uva en China se realiza tradicionalmente en las zonas de gran altitud del norte y suroeste, así como en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Sin embargo, los recientes avances en la obtención, el cultivo y la gestión de la uva han provocado un cambio notable en la producción de uva del norte al sur. Este proceso de expansión ha llegado a casi todas las provincias, observándose un crecimiento particularmente rápido en Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Guangxi y Yunnan.

Las variedades más cultivadas siguen siendo Kyoho y Red Globe, que juntas representan más del 50% de la superficie total plantada, aunque su cuota de mercado está disminuyendo gradualmente. Las superficies plantadas de otras variedades tradicionales, como Muscat y Summer Black, se han mantenido estables. Mientras tanto, los de variedades sin semillas como Flame Seedless y Crimson Seedless están aumentando constantemente. La superficie de cultivo de Shine Muscat ha experimentado una expansión excepcionalmente rápida en los últimos tres años. Queen Nina , una variedad introducida recientemente, ha ido ganando impulso desde 2022.

Debido al rápido aumento de la producción, los precios de mercado de las uvas Shine Muscat han bajado considerablemente en comparación con hace unos años. No obstante, las uvas Shine Muscat de alta calidad siguen teniendo una prima en el mercado.

Caen importaciones de uva de mesa

Debido a la mejora de la calidad de las uvas cultivadas en el país y a la ampliación de la temporada de suministro, se espera que las importaciones de uva de mesa de China en la temporada 2023-.2024 experimenten una disminución de más del 30%, totalizando 120.000 toneladas métricas. A pesar de la tradicional preferencia de los consumidores chinos por las nuevas variedades de uva de los países del hemisferio sur durante la temporada baja, muchos consumidores han comenzado a comprar uvas cultivadas localmente. Algunos comerciantes han sugerido que una mejora en las relaciones bilaterales podría conducir a un aumento en las importaciones de uva de mesa desde Australia, que actualmente es el segundo mayor proveedor de esta fruta de China.

Se prevé que las exportaciones de uva de mesa de China aumentan un 23% a 480.000 toneladas métricas en la temporada 2023-2024. Después de una breve caída en la temporada 2021-2022 debido a la pandemia de COVID-19, las exportaciones de uva de mesa de China se recuperaron en la temporada 2022-2023. La combinación de una mayor oferta y una mejor calidad está preparada para impulsar el crecimiento continuo de las exportaciones de uva, extendiéndose a los mercados circundantes en el sur de Asia, el sudeste asiático y Asia central.

Volver