Prevén lluvias para esta primavera en la zona central del país

Octubre 11, 2018|Actualidad|
 

Las lluvias superarían los 10 mm, y responderían a un ingreso de El Niño, fenómeno que estaría presente hasta mediados de 2019, derivando en precipitaciones a partir del otoño del próximo año


Reunión Comité Técnico Asesor Ministerial en Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas

La información  fue entregada, durante  la sesión ampliada del Comité Técnico Asesor Ministerial en Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas. En la oportunidad se llevó a cabo un análisis de la  Perspectiva Agroclimática de Primavera – Verano, analizando también otros temas de interés agroclimático.

Antonio Yaksic, Jefe de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, fue el encargado de abrir la sesión, para dar paso al tema: “Situación Meteorológica y Pronóstico Trimestral”, presentado  por Juan Quintana, Jefe de la Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile. Posteriormente se analizó la temática: “Pronóstico de deshielos y caudales temporada 2018-2019”, entregada por Javier Narbona, Jefe de la División de Hidrología, Dirección General de Aguas. Mientras que “Un enfoque regional sobre el impacto de la sequía en la agricultura”, fue presentado por  Humberto Lepe, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Región de Valparaíso. y el tema  “Instrumentos y programas ministeriales en  apoyo a agricultores afectados por déficit hídrico” fue abordado por Pía Alfaro, Profesional de apoyo de INDAP; Jaime Yáñez de CNR; Álvaro Garrido de SAG y Sofía  Felmer de INIA.

Al respecto, Antonio Yaksic indicó: “Esta es la reunión número 13 del Comité, donde abordamos la situación que enfrenta el sector agrícola y para eso tenemos información meteorológica, de hidrología y cómo está en general la situación para cada uno de los rubros. Tal como analizamos hoy, podemos ver que el tema de la sequía no es tan tremendo como se temía, aunque no es el mejor tampoco. No obstante, rescato que todo se puede manejar con una buena gestión, de administrar bien el agua. Como decía muy bien el seremi de agricultura de Valparaíso, si  se gestiona bien,  con la mitad del caudal de agua es posible regar las hectáreas de frutales que hoy existen en la zona”.

Precipitaciones

 

“Desde el punto de vista pluviométrico, si bien la temporada de lluvias de octubre a diciembre es baja la precipitación, igual se esperan algunos eventos de lluvias que podrían afectar desde la quinta a la octava regiones. Hay probabilidad de uno o dos eventos que se podrían producir, que coinciden con la etapa del Niño que estamos comenzando a tener. Históricamente, con periodos del Niño, hay precipitaciones del orden del 10, 15 y 30 mm, los cuales se podrían presentar este mes de octubre o noviembre en la zona central, pasando al mes de diciembre la situación meteorológica desde el punto de vista de las lluvias se estabilizaría, siendo menos probable una situación de lluvias”, precisó Juan Quintana, Jefe de la Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile
Asimismo el profesional indicó que se está evidenciando una entrada del Niño. “Cuando hay eventos del Niño las posibilidades de que se experimente un año normal a lluvioso son altas, por lo tanto, en un escenario de un Pacífico Ecuatorial más cálido que su promedio, favorece que a partir del otoño se observen precipitaciones importantes en la zona central del país para el próximo año. El pronóstico actual está indicando que así sería para el 2019, lo cual se extendería hasta mediados del próximo año, lo cual es positivo, dado que este año tuvimos un invierno más seco de lo normal. Recordemos que estamos con un deficit de lluvias en Santiago de 54%  y de Chillán al norte hay un 40% o más de deficit”.
Respecto a las temperaturas, Quintana agregó: “Con eventos del Niño las temperaturas mínimas serían más bajas que el promedio, principalmente en la zona sur, al sur de la octava región. Mientras que el verano 2018-2019 debería tener temperaturas máximas por sobre normal. Por lo cual deberíamos esperar temperaturas más altas del promedio  normal en la zona central este verano”.

 

Pronóstico trimestre septiembre, octubre y noviembre 2018

 

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre septiembre-octubre- noviembre (SON) 2018 proyecta precipitaciones “bajo lo normal a normal ” desde Cogotí hasta Angol; en Temuco “normal”; Valdivia a Puerto Montt “Normal a sobre lo normal “ y Aysén y Magallanes “Bajo lo normal” .

 

Con respecto a las temperaturas mínimas, éstas serán “Sobre lo normal” entre Arica y Antofagasta; ”Normal” en Copiapó y La Serena”; “Sobre lo normal entre Valparaíso y Concepción; “Normal” en Chillán; “Normal a bajo lo normal” entre Temuco y Puerto Montt; “bajo lo normal” entre Coyhaique y Balmaceda y; “sobre lo
normal” en Punta Arenas.

 

En lo que concierne a las temperaturas máximas medias, éstas estarán “bajo lo normal a normal” entre Cogote y Angol, en Temuco “normal”, Valdivia a Puerto Montt “normal a “sobre lo normal” y Coyhaique y Pta. Arenas, “bajo lo normal” .
La Oscilación Antártica muestra un pronóstico de índices positivos, al menos, la primera quincena de octubre significa un escenario que no ayudaría a la existencia de precipitaciones en el sur de Chile.
Respecto del Fenómeno de El Niño, el último informe consolidado por IRI-CPC/NOAA confirma la proximidad del paso de una Fase Neutra a una cálida en primavera (ver . La mayoría de los modelos predicen que El Niño se desarrolle en algún momento de nuestra primavera, continuando hasta el verano. El pronóstico
predice una versión débil del fenómeno con una probabilidad mayor al 50% en el período septiembreoctubre-noviembre 2018. Esta probabilidad aumentaría al 65-70% en el verano 2018-2019.

 

En todo caso no está en las predicciones que la presencia del fenómeno influya en la ocurrencia de precipitaciones de
importancia que ayuden a mitigar la actual sequía de la zona central de Chile.

 

Para mayor información revise aquí el Informe de Coyuntura Agroclimática de Septiembre de 2018

 

Fuente: SimFRUIT
Volver