Presidente de WAPA: “Campaña 2020/21 de manzanas fue dura, la próxima tampoco será fácil”

Agosto 16, 2021|Actualidad, Internacionales|

manzanas-y-peras2Dominik Wozniak, Presidente de WAPA y Rajpol (Organización de Productores de Frutas de Polonia) analizó la dura temporada 2020/21, adelantando que la próxima campaña de manzanas tampoco será nada fácil

Dominik Wozniak, en una entrevista a Fruitnet dijo que para esta temporada 2020/2021 se esperaba que las ventas alcanzaran niveles similares a los observados en 2019. “Después de una buena temporada 2019/20, especialmente el período de primavera y verano de 2020, estábamos muy optimistas sobre la temporada 2020/21 (…) Sin embargo, ahora que ha llegado a su fin, podemos decir que fue una de las temporadas de manzanas más desafiantes de los últimos cinco años”, agregó que “en este momento, tenemos la situación de Polonia, donde todavía quedan muchas manzanas, frente a una nueva cosecha llegará a principios de septiembre con Gala”.

Este año, Rajpol espera producir alrededor de un 15 por ciento más de manzanas que en 2020/21, aunque no es el volumen sino las exportaciones lo que está causando preocupación.

“Esta temporada vemos grandes problemas con las exportaciones fuera de la UE, y no me refiero al Brexit y los problemas con las ventas al Reino Unido”, continuó Wozniak. “Aún más problemática es la situación con respecto a las exportaciones a los países del este, por ejemplo Bielorrusia. Ahora mismo hemos decidido centrarnos en el mercado de la UE y, por supuesto, en nuestros minoristas nacionales en Polonia ”.

Las manzanas polacas recibieron un impulso el año pasado, durante el inicio de la pandemia Covid-19, con menos fruta del extranjero en el mercado y los consumidores buscan comer de manera más saludable. Sin embargo, Wozniak ahora ve un campo de juego similar al de 2019.

“Cuando comenzó la pandemia de Covid, notamos un aumento en las ventas de nuestro producto”, confirmó. “Esto se debió a dos razones: en primer lugar, había problemas de logística y falta de fruta de fuera de Europa, y en segundo lugar, la gente quería comer de manera más saludable. En este momento, creo que las ventas volverán a ser como eran en la temporada 2019 ”.

Volver