Perspectiva Agrometeorológica 4 al 10 de julio de 2022: Actividad frontal principalmente en el sur del país

Julio 1, 2022|Agroclima|

De acuerdo a informe enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en términos de precipitaciones, el lunes 04 un sistema frontal provocará precipitaciones débiles desde la Región del Ñuble al sur, las cuales se intensificarán a fines del día en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. El martes el frente seguirá su avance hacia el norte, alcanzando hasta la Región del Maule-sur, por lo que se presentarán precipitaciones débiles desde ese sector hasta la Región de Los Lagos. Sin embargo, las precipitaciones alcanzarán mayor intensidad en precordillera de las regiones de Ñuble y Biobío. Restos del frente del día martes 05 dejarán precipitaciones débiles en la primera mitad del día miércoles 06 de Biobío al sur.

El viernes 08 existe la posibilidad de que restos de un frente ingresen desde el Pacífico a las regiones de Valparaíso a O´Higgins, dejando precipitaciones débiles en el interior y de ligeramente mayor intensidad en precordillera y cordillera. El sábado 09 un frente ingresará desde las regiones del Maule al sur, con precipitaciones de mayor intensidad entre el Maule y Ñuble, el cual debería desplazarse en la madrugada del domingo 10 a las regiones de Coquimbo a O´Higgins, regiones donde podría dejar precipitaciones por un breve período de la madrugada. Este mismo día se esperan además chubascos débiles de Maule al sur. En cuanto a temperaturas, los días con temperaturas máximas más bajas durante la semana serán el martes 05 como también el fin de semana, es decir, los días 09 y 10 de julio.

En contraste, el día jueves 07 será un día con máximas relativamente templadas. En contraste con lo anterior, en el Norte Chico las temperaturas máximas estarán templadas hasta el viernes, presentando un descenso importante solo a partir del sábado 09. En cuanto a posibilidad de heladas, el lunes 04 será muy probable su ocurrencia entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins, y entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana los días martes 05 y miércoles 06. El jueves 07 los cielos despejados de la madrugada favorecerán la presencia de heladas ente las regiones de Coquimbo-sur y de La Araucanía.

El resto de la semana las condiciones no serán favorables para heladas. En cuanto a condiciones de nubosidad, el lunes 04 se esperan condiciones mayormente soleadas entre el Norte Chico y la Región del Maule y abundante nubosidad desde el Ñuble al sur. El martes 05 se prevé abundante nubosidad desde la Región de O´Higgins al sur y abundantes nubes altas sobre el Norte Chico, dejando despejado entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Las nubes altas seguirán cubriendo gran parte del Norte Chico el miércoles 06, mientras que estará despejado entre las regiones de Valparaíso y del Maule, y nuboso desde las regiones del Ñuble al sur. Sin embargo, este día estará nublado al amanecer en los valles de las regiones de O´Higgins y del Maule.

Continuando con el jueves 07, se prevé que entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía este mayormente despejado mientras que sobre el Norte Chico y desde la Región de Los Ríos al sur habrá abundante nubosidad. Con el avance del día la nubosidad del Norte Chico debería cubrir también las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Luego de una madrugada con abundante nubosidad, el viernes 08 se despejará al amanecer entre las regiones del Norte Chico hasta el Maule mientras que estará nublado desde el Ñuble al sur. El sábado 09 se observará con abundante nubosidad entre las regiones de Coquimbo al sur, mientras que la Región de Atacama estará soleada solo de manera intermitente. Finalmente, el domingo 10 se pasará de una madrugada con abundante nubosidad a condiciones soleadas desde el Norte Chico hasta la Región del Biobío, dejando nubosidad más abundante desde La Araucanía al sur.

Norte Chico: En consideración a la probabilidad de precipitaciones durante la madrugada del día domingo 10 julio, que podrían alcanzar la parte sur del Norte Chico, se recomiendo aprovechar la semana para la planificación de preparaciones de suelo y aplicaciones químicas, ventilación de invernaderos y microtúneles, teniendo en cuenta las proyecciones de temperaturas templadas y de nubosidad para la zona, antes del próximo viernes. Se recomienda la revisión de las actualizaciones de los pronósticos diarios sobre las precipitaciones y temperaturas mínimas ante la probabilidad de descenso de las temperaturas mínimas asociadas a heladas.

Zona Central: Dada las proyecciones de precipitaciones de diversa intensidad durante la semana, particularmente desde la Región del Maule al sur, y hacia el fin del periodo con pronóstico de alcanzar la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo, se recomienda a agricultores planificar los días previos para adelantar podas, siembras, preparaciones de suelo y labores de limpieza en huertos, antes de las precipitaciones previstas a partir del día de mañana. Recuerde mantener malezas y cubiertas vegetales entre hileras de cultivo, bajo control y tomar los resguardos necesarios ante los pronósticos de heladas. Se recomienda tener atención a las actualizaciones diarias de pronósticos, con el fin de planificar de la mejor manera sus actividades.

Zona Sur: Dadas las precipitaciones previstas para la semana en la zona se recomienda aprovechas los días previos y ventanas de buenas condiciones para trasladar insumos, forrajes y terminar algunas labores de campo. Procure mantener caminos interiores en buen estado y evite dejar animales en corrales ubicados en zonas bajas o en potreros con poca cobertura vegetal, tomando los resguardos necesarios para cultivos y animales en la protección de heladas.

Resumen semana anterior

El periodo entre los días 23 y 29 de junio 2022 comenzó con precipitaciones en la zona central, asociadas a un sistema frontal que ingresó al área en días previos. Posterior a esto, el día 27 un segundo sistema frontal se desplazó por la zona centro y sur del país causando precipitaciones de variada intensidad hasta el día 29. Por otra parte, durante este periodo el desplazamiento de altas presiones frías condicionó el descenso de temperaturas mínimas y registro de heladas meteorológicas en el tramo.

En detalle, las precipitaciones que se registraron desde la R. de Coquimbo a Los Lagos presentaron su mayor intensidad, en cuanto a agua diaria acumulada, en las regiones de Ñuble y Biobío el jueves 23, por ejemplo, en Chillán con 33,2 mm. Y entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos durante el día 28, por ejemplo, en la estación de Valdivia donde se acumularon 72.6 mm, en el día. Los montos acumulados entre los días 23 y 29 de junio y asociados al paso de dos sistemas frontales, se detallan en la tabla adjunta.

Respecto a los eventos de heladas meteorológicas registradas se destaca, como se observa en la tabla adjunta, las ocurridas en la Región de Los Lagos de manera continua desde el día 23 al lunes 27, destacándose los valores de temperatura mínima de los días jueves 23 y domingo 26 en las estaciones de Osorno y Puerto Montt: -5.3°C y -5°C (Osorno, días 23 y 26) y -4.9°C y -4.5°C (P. Montt, días 23 y 26). Desde los días 27 al 29, el descenso de temperaturas mínimas se produjo en la zona central, particularmente entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con valores en torno a los 0°C, por ejemplo -1.6°C en Pudahuel (R. Metropolitana) el lunes 27.

Volver