Meteorología: Advierten heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío

Julio 1, 2022|Noticias Destacadas|

Desde mañana sábado 2 hasta el martes 5 de julio de 2022, se esperan heladas entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

Estas heladas se presentarán como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío proveniente del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles.

Los valores de temperatura mínima estimados se detallan en la siguiente tabla:

 

Recomendaciones:

• Mantenga los invernaderos y microtúneles cerrados durante las noches y mañanas para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas, procurando abrir durante las tardes unos minutos para ventilar y renovar el aire al interior.

• De preferencia, evite o minimice labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en desarrollo, tales como aporcas, surqueaduras y trasplantes, al menos durante las mañanas. En caso de requerir hacerlas, prefiera las horas de la tarde para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.

• Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o recién nacidos. Disponga de suficiente forraje, granos y agua para sus animales.

• Evite el uso de potreros de pastoreo mientras estos se encuentren escarchados, especialmente si presentan baja altura de pasto o poca cobertura vegetal. Evalúe y ajuste la carga de animales en los potreros.

• Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos correspondientes.

Manténgase atento a las actualizaciones de información y pronósticos diarios.

Volver