Perspectiva Agrometeorológica, 16 al 22 de octubre de 2023: Temperaturas extremas levemente sobre lo normal en las regiones de Atacama y Coquimbo y precipitaciones para el fin de la semana en la zona sur

Octubre 13, 2023|Agroclima|

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para los días lunes 16 y martes 17, se espera cielo con escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y Los Ríos, variando a nubosidad parcial en el transcurso del día entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, mientras que entre Biobío y Los Lagos se mantendría la condición de escasa nubosidad. Luego, para el miércoles 18 se prevé cielo mayormente despajado al interior en la región de Atacama, la costa en tanto se presentará con abundante nubosidad, al igual que el tramo entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Para el jueves 19, se espera que el centro y norte chico, desde la Región de Atacama al Biobío, se presenten con escasa nubosidad, en contraste con la zona sur del país que se prevé con abundante nubosidad, situación que variará en horas de la tarde con el desplazamiento de nubosidad hasta el centro del tramo alcanzando la región Metropolitana, condición que se extenderá hasta el viernes 20. Para los días sábado 21 y domingo 22, entre las regiones de Atacama y el Biobío, se pronostica cielo con escasa nubosidad; para la zona sur, desde La Araucanía a Los Lagos, nublado.

Respecto a la pluviometría, existe una baja probabilidad de precipitaciones durante el período de pronóstico, de presentarse estas, serían a partir del viernes 20 hasta el domingo 22 para las regiones del Biobío a Los Lagos, situación asociada al desplazamiento de un sistema frontal desde el sur. Con relación al régimen térmico, se prevén temperaturas extremas levemente sobre los valores normales para la época del año en las regiones de Atacama y sector norte de Coquimbo. Esta condición se extendería hacia los valles de la zona central, particularmente entre las regiones de Valparaíso y el Maule, durante los días martes 17 al jueves 19.

Por otro lado, en la Región de Los Lagos las temperaturas extremas se presentarían en torno a los valores normales para la época del año. Las condiciones proyectadas para esta semana en el norte chico permitirían mantener la programación de los riegos en términos general, no obstante, se recomienda a los agricultores de sectores interiores y zonas típicamente cálidas que revisen los pronósticos diarios, específicamente de mediados de la semana, y la demanda de agua de los cultivos para hacer los ajustes necesarios que pudieran requerirse.

Procure monitorear el crecimiento de sus cultivos y estar atento en caso de requerir adelantar alguna labor. Aproveche esta semana para realizar en las mañanas las inspecciones y vacunaciones a su ganado, y procure disponer de sombreaderos en corrales y potreros. En la zona central las condiciones ligeramente cálidas y la escasa nubosidad de la primera mitad de la semana permitirán mantener la programación de los riegos, continuar con labores de trasplante, fertilización, raleos y deshojes, no obstante, recuerde verificar la operación de los riegos y monitorear el avance fenológico de las plantas. Procure mantener una adecuada ventilación en los invernáculos y en galpones de animales confinados.

En la Región del Biobío es aconsejable estar atento a los pronósticos locales ante la probabilidad de chubascos hacia el fin de semana; aproveche los días previos para adelantar algunas labores. Se esperan condiciones meteorológicas en general favorables para la zona sur donde podrá continuar con siembras, preparaciones de suelo, fumigaciones y labores de mantención en los campos. Recuerde hacer inspecciones fitosanitarias a sus cultivos y renovar las trampas de insectos. Aproveche hasta el jueves para realizar los análisis de suelo, trasladar insumos, realizar mantenciones en invernáculos y galpones, antes de las posibles precipitaciones del fin de semana.

Resumen periodo anterior

El período de análisis, entre los días jueves 5 y miércoles 11 de octubre se caracterizó por presentar abundante nubosidad y por la ausencia de precipitaciones en la zona central. En el sur, en cambio, se observaron dos eventos de precipitación producto del ingreso de un par de sistemas frontales entre los días jueves 5 y viernes 6, que afectó desde el sur del Biobío a Los Lagos y durante los días domingo 8 y lunes 9, que se concentró principalmente en el extremo sur del tramo de interés (Región de Los Lagos). Ambos eventos de precipitación tuvieron características débiles por lo que la acumulación de precipitación fue escasa, en de esos términos, los montos destacados del período son para el jueves 5: 6 mm en el aeródromo, 7.4 mm en Nueva Imperial, 11.4 mm en Teodoro Schmidt y 11.6 mm en Puala en la Región de La Araucanía; 5.7 mm en Isla Teja Universidad Austral, 7.8 mm en Santa Clara y 8.8 mm en Rucatayo en Los Ríos y 7 mm en el Tepual, 9.4 mm en Escuela Mirasol, 11.9 mm en Puerto y 13.7 mm en Ensenada en Los Lagos. El viernes 6: 6.6 mm en La Palmas, 8.2 mm en Pailahueque y 8.9 mm en San Enrique en La Araucanía. Posteriormente, el domingo 8 se destacan los 5.6 mm en Nueva Chaitén, 8.8 mm en Tara y 9.4 mm en Isla Chelín en Los Lagos y en la misma región el lunes 9: 5.7 mm en Isla Chelín, 7.8 mm en Tara y 10.2 mm en Nueva Chaitén.

Pese a que las precipitaciones de la semana fueron irrelevantes, aún persiste en algunas ciudades de la zona central del país importantes superávits de agua caída, como resultado de la acumulación de precipitación en el período invernal y de comienzos de la primavera en septiembre, cuando se registraron eventos de lluvia con montos muy significativos.

Respecto a las temperaturas mínimas se puede señalar que hubo registro de heladas de diversas intensidades durante la gran mayoría de las madrugadas del período de análisis en valles interiores de la Región del Maule hacia el sur, como consecuencia de la influencia de las altas presiones migratorias con características frías que se posicionaron en la zona sur del país.

En cuanto a las máximas, los días más cálidos del período en el centro norte del país fueron el domingo 8 y lunes 9, elevando los termómetros sobre los 30°C en los valles interiores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y en el interior de la Metropolitana. Se destacan: 31.3°C en Vicuña y 32.9°C en Monte Patria en los valles interiores de la Región de Coquimbo, 30.1°C en San Felipe y 30.6°C en Santa María en el valle de Aconcagua el domingo 8 y el lunes 9, 31.6°C en Vicuña y 33.2°C en Monte Patria en la Región de Coquimbo; 30.5°C en Santa María, 30.6°C en San Felipe y 30.8°C en Calle Larga en el interior de la Región de Valparaíso y 30.3°C en Polpaico y 32.1°C en Tiltil en el interior de la Región Metropolitana.

 

Volver