La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia agrometeorológica de heladas entre las regiones de Valparaíso a Biobío, las cuales ocurrirían desde el próximo miércoles 07 de agosto al viernes 09 de agosto de esta semana.
De acuerdo a la alerta, el dominio de una alta presión de características frías, además, de vientos débiles, durante la madrugada, favorecerán la ocurrencia de heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, para los días y en los sectores que se detallan en la siguiente tabla:
Recomendaciones:
• De preferencia mantenga cerrados los invernáculos para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas en crecimiento y ventile por algunos periodos cortos durante la tarde. Procure el uso de cubiertas o mallas térmicas en cultivos de hortalizas, frutales persistentes y flores al aire libre que sean poco tolerantes a estas temperaturas pronosticadas.
• Postergue los trasplantes de hortalizas hasta contar con temperaturas más favorables. Postergue también aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento, aún bajo invernadero, para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
• Procure habilitar corrales, galpones o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o estén recién nacidos. Tenga especial precaución con sus animales en sectores precordilleranos y cordilleranos.
• Evite ingresar animales a potreros de pastoreo que estén escarchados. Prefiera la entrega de forraje o alimentos en zonas de alimentación, de preferencia techados.
• Se recomienda además a los agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, que tomen los resguardos necesarios para la protección de sus cultivos y animales