De acuerdo a información entregada a Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comienza con cielo nublado variando a nubosidad parcial en las regiones de Atacama y Coquimbo; entre regiones de Valparaíso a Los Lagos presentará cielo cubierto. El miércoles 12 inicia el día en las regiones de Atacama a Coquimbo con cielo parcial; entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins amanecerá con cielo parcial variando a nublado por la tarde; desde el Maule al sur tendrá cielo cubierto. El jueves 13 la Región de Atacama variara de parcial a nublado; desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos presentará cielo cubierto; el viernes 14 entre las regiones de Atacama a Coquimbo tendrá cielo parcial; entre las regiones de Valparaíso a la Región de La Araucanía permanecerá con abundante nubosidad; entre Los Ríos y Los Lagos presentara cielos parciales.
El fin de semana se prevé la costa parcial en las regiones de Atacama a Coquimbo, entre las regiones de Valparaíso a O’Higgins tendrá cielo nublado variando a nubosidad parcial; desde el Maule a la Araucanía se prevé cielo nublado; entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos amanecerá con nubosidad parcial y nieblas locales.
El lunes 10 existe la probabilidad de precipitaciones desde el Biobío a Los Lagos, además, existen algunas precipitaciones aisladas en la Región de Ñuble. El martes 11 ingresa un nuevo sistema frontal con precipitaciones del Biobío al sur, desplazándose a la zona central donde pueden llegar a las regiones del Maule en la tarde; entre el miércoles 12 y jueves 13 las precipitaciones podrían alcanzar las regiones Metropolitana e incluso a la Región de Coquimbo; para el viernes 14 se torna inestable entre las regiones del Maule al sur con precipitaciones débiles.
En cuanto al campo térmico las temperaturas extremas estarán bajo lo normal en la semana en todas las regiones de interés.
Resumen periodo anterior
El período de análisis comprendido entre los días 30 de mayo y 5 de junio de 2024 se caracterizó por registrar en general temperaturas sobre lo normal a normales para la época y precipitaciones de variable en intensidad, efecto de sistemas frontales. Las precipitaciones estuvieron presentes durante la mayor parte del periodo afectando al sur desplazándose a localidades más hacia el norte y llegando hacia la Región del Maule.
Cabe señalar que, respecto a las temperaturas mínimas, durante el periodo analizado se registraron temperaturas puntuales bajo 0°C, siendo los valores relevantes los siguientes: -1.9°C en Coihueco (R. de Ñuble, día 2); -0.9°C en Los Ángeles (R. del Biobío, día 2); -2.4°C en Ercilla (R. La Araucanía, día 2); -2.0 en Purrangue (R. Los Lagos, día 30).
Para las precipitaciones, se presentaron principalmente los días 31 de mayo, 4 y 5 de junio, siendo los valores más relevantes para las regiones los siguientes: 54.6 mm en Parral (R. del Maule, día 5); 59.9 mm en San Ignacio (R. Ñuble, día 5); 70.8 mm en Curanilahue (R. del Biobío, día 4); 63.1 mm en Gorbea (R. La Araucanía, día 5); 47.6 mm en Valdivia (R. Los Ríos, día 5); 28.9 mm en Puyehue (R. Los Lagos, día 31).
Este periodo presentó temperaturas máximas a la fecha sobre lo normal al norte, variando a normales hacia el sur, siendo los valores más significativos los siguientes: 33.8°C en Vicuña (R. Coquimbo, día 2); 29.6°C en Ovalle (R. Coquimbo, día 30); 27.5°C en Cabildo (R. Valparaíso, día 30); 25.0°C en Pirque (R.Metropolitana, día 30); 22.5°C en Codegua (R. O’Higgins, día 30).