Paltas de Kenia logran ingreso al mercado chino

Mayo 14, 2019|Actualidad, Internacionales|

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, firmó un acuerdo con el gobierno chino para permitir la exportación de paltas Hass kenianas a China

PaltasEl proceso se concreto la semana del 06 de mayo, y  comenzó en noviembre del año pasado, cuando los presidentes de ambos países se reunieron en Shanghái y firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para permitir la exportación de más productos agrícolas a China. Pese al acuerdo en protocolos fitosanitarios, no se firmó nada relativo a las normas de comercio internacional. Por lo tanto, a pesar de la firma del memorando, las paltas de Kenia no podían entrar a China porque no se habían fijado los protocolos correctos.

Para ello, viajó una delegación china a Kenia a fines de marzo para inspeccionar los huertos y comprobar si podrían cumplir los requisitos de exportación a China. Luego de casi un mes de la visita, el acuerdo está firmado y las paltas kenianas pueden entrar oficialmente a China. Todavía están en temporada, por lo que podrán abastecer este año al mercado chino con sus paltas Hass hasta noviembre.

Chandru Akki de Cauvery Limited comentó sobre las actuales condiciones del mercado, destacando que «después de Pascua, la demanda de paltas kenianas en Europa cayó ligeramente. Esto tiene que ver con la llegada de las paltas peruanas y chilenas. Aunque creo que se recuperará, cuando las paltas de Chile y Perú se vendan localmente, la demanda de paltas de Kenia volverá a subir. En Dubái, el mercado es totalmente distinto, allí la demanda es muy alta y también mantiene un precio alto. Esta semana empieza el Ramadán y la palta es un producto que se consume mucho en esta época por su elevado valor nutricional. Así que la demanda en Dubái se mantendrá alta durante un tiempo».

Cuando Kenia empiece a exportar sus paltas a China, se producirá un cambio en el mercado internacional, explica Chandru Akki: «En Dubái hay mucha demanda por el producto keniano, así que cuando una parte desaparezca por la exportación a China, habrá escasez de paltas y yo predigo que la demanda crecerá todavía más. No obstante, en Europa no estoy seguro de cómo se desarrollará. Cuando haya menos paltas kenianas disponibles, cabe la posibilidad de que Israel trate de cubrir ese vacío. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla el tema con el tiempo. Por ahora, estamos deseando exportar nuestros aguacates a China».

Fuente: SimFRUIT según Freshplaza

Volver