Nueva estimación del Comité del Kiwi de Chile:  Entre 10 y 15 por ciento menos de producción que la campaña anterior

Abril 30, 2019|Noticias Destacadas|

 

Carlos Cruzat, Presidente de la entidad, destacó que la fruta de esta temporada se visualiza con  una mayor materia seca y calibre que  años anteriores, anunciando también campañas promocionales en India y Estados Unidos, especialmente enfocadas en las nuevas generaciones de consumidores, donde el kiwi tiene un gran potencial debido a sus aportes nutricionales.

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile

Las cosechas de kiwi se encuentran activas en la mayor parte del área productiva de Chile. A la fecha se encuentran liberadas el 60% de las unidades de madurez, quedando aún por liberar unidades en las zonas más tardías.  A la semanas 15-16 2019, las exportaciones acumuladas de kiwi chileno alcanzan 27.868 toneladas, (con un estimado de 175 mil toneladas), aumentando este volumen significativamente durante las primeras dos semanas del mes de abril.

Dado dicho nivel de avance de la cosecha, y tras el último Directorio del Comité del Kiwi, el presidente de la entidad, Carlos Cruzat, informó de una segunda previsión de producción, sindicándola con una baja de entre  10 y 15 por ciento en relación a 2018,  pero con una fruta con mayor materia seca y mejor calibre que los registrados en años anteriores.

“Hay tres temas que es interesante destacar en esta temporada. Primero,  tenemos fruta con una materia seca, con un nivel muy alto en relación a los históricos, llegando a posicionarse como uno de los mejores años de materia seca del kiwi chileno. Ello, probablemente se relaciona al aumento de las exigencias de parámetros del Comité,  y a que los huertos han tenido un año caluroso, y por lo mismo, tuvieron un crecimiento vegetativo mesurado, concentrando su energía dentro de la fruta, incidiendo en una mayor materia seca, lo cual nos llevará a entregar fruta con mejor sabor a los mercados”, precisó Cruzat.

En un segundo lugar, el dirigente destacó “que esta campaña se evidencia un calibre más alto que el año pasado, y finalmente se percibe una tendencia a una menor cantidad de fruta a la cosecha, menor aún de lo que habíamos estimado. Por lo mismo,  el rango que estamos evaluando, a un 60%  de unidades de madurez liberadas,  es que la producción será entre un 10 y 15 menos que el año  2018″, detalló.

kiwi1El Presidente del Comité añadió que a la fecha (semanas 15-16), Chile ha exportado un volumen 6% inferior a la misma semana de 2018. Del total exportado, el 91% corresponde a la variedad Hayward, y el volumen restante a otras variedades (Jintao 0,9%, Summer Kiwi 3,3%, Soreli 1,1%, Dori 2,4%, Green Light 0,6%, Kiss 0,2%, y Sweet Kiwi 0,4%).

Asimismo, puntualizó que en lo que va del desarrollo de la temporada 2019, el principal mercado de destino del kiwi chileno es Lejano Oriente con un 30% de participación en el total exportado, seguido de Norteamérica con un 23%, Latinoamérica con 21%, Rusia con 9% y Europa con un 13%. Observó que casi todos los mercados presentan un crecimiento respecto a a igual fecha de 2018, a excepción de Europa, este último mercado tradicional del kiwi chileno, evidencia una baja de 58% respecto igual periodo de la campaña anterior, influenciado fuertemente por los volúmenes de fruta italiana y griega disponibles a la fecha en el mercado.

Promoción en India y Estados Unidos

El Presidente del Comité, anunció además que esta temporada se realizará una  nueva campaña de promoción en el mercado de India como una forma de seguir potenciando el posicionamiento del kiwi chileno. “Nuestro objetivo es mantener el desarrollo de este mercado como una posibilidad de ir colocando fruta, dada la presión, cada vez mayor, en Europa, debido al gran volumen de producción local. Europa es un mercado que está muy exigido en términos de abastecimiento, ya que, tiene muchos proveedores distintos”, puntualizó.

Promoción de kiwis chilenos en India, abril de 2018

Junto a India, Cruzat destacó que la industria decidió llevar a cabo una campaña de promoción en Estados Unidos, para aprovechar de mejor manera el potencial de este mercado. “Creemos que Estados Unidos es un interesante mercado para el kiwi chileno por varias razones. Primero, porque tiene el potencial de crecer, ya que, está cerca de Chile, pero además porque tiene muy buenos sistemas de logística, de distribución y capacidad de venta, y se trata de un mercado que ha crecido en estos años apoyado en un aumento de la oferta local.  Por lo mismo, actualmente se evidencia un aumento en el consumo de kiwis, por lo cual creemos que hay una oportunidad muy significativa para llegar a estos nuevos consumidores que existen en el mundo, y en Estados Unidos podemos hacer foco en algunos de ellos”, explicó.

Abordar a los nuevos consumidores

Potenciar los aportes del kiwi para la nutrición y salud de las personases, será clave en las acciones de promoción

En cuanto al mensaje que la industria desea posicionar, el dirigente explicó que se buscará potenciar mensajes que destaquen los aportes para la salud y nutrición del kiwi, especialmente dentro de ciertos sectores de consumidores. “Estamos viendo que las nuevas generaciones están incorporando en sus dietas frutas nuevas, y tendencias nuevas de consumo por razones muy distintas a lo que lo hacían las generaciones más antiguas. Hoy, por ejemplo, exigen embalajes más sustentables, prestando una mayor atención a la producción sustentable (no solo orgánica), y a favorecer la fruta de productores locales. Hay una tendencia a comprar ´fruta no-perfecta´ como una forma de evitar el descarte de estos productos. Asimismo, estas nuevas generaciones tienen una mayor conciencia sobre lo que consumen.  Buscan saber, por ejemplo, cuál es el aporte de cada producto,  como se visualiza en grupos de embarazadas, deportistas o en personas con alguna afección, que saben que comiendo ciertos alimentos pueden obtener lo que necesitan. Y son estas generaciones, estos grupos, los que están viendo en el kiwi una excelente opción”.

De esta manera, precisó que lo que se buscará potenciar en la campaña de Estados Unidos es que “lo que importa al momento de comprar y consumir un kiwi es que esté rico – y esto es en lo que ha estado trabajando el Comité del Kiwi-, pero además que sea muy nutritivo, que tenga una muy buena relación precio-producto, y donde el tema si la fruta es bonita o no, ha dejado de ser relevante, si se trata de un producto bueno”, cerró.

Fuente: SimFRUIT

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