MSC anuncia naves adicionales “Cherrie & Orient Express” para apoyar exportaciones de cerezas chilenas esta temporada 2020-2021

Noviembre 11, 2020|Noticias Destacadas|

Hace sólo unos días SimFRUIT informó primera previsión del Comité de Cerezas de ASOEX, la cual estimó para esta temporada 2020-2021, un crecimiento de 35,8% en las exportaciones de cerezas, es decir, en este nuevo ejercicio se rompería un nuevo récord en exportaciones, cifrando  las 310.352 toneladas (62.070.445 cajas de 5 kilos).

En este marco, SimFRUIT conversó con Cristian Montenegro, Director Comercial de Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC- Chile), para conocer cómo se preparan para los envíos  frutícolas del país, especialmente de cerezas.  

“Lo especial es que tendremos unos buques adicionales que complementarán bien lo disponible, sobre todo pensando en el gran incremento que se espera de exportación de cerezas de más de 35% anunciado por el Comité de Cerezas de ASOEX”, comentó Montenegro.  

El profesional agregó que el objetivo de implementar barcos adicionales radica en que la medida “podría ser el primer paso en la búsqueda de nuevos mercados alternativos para la cereza de Chile, como se ha comentado en caso de  India, ya que,  al ser buques dedicados, podrían tener una flexibilidad mayor, tal como lo estamos ofreciendo esta temporada, colocando un buque a Shanghái cuando no había oferta en el mercado de naves rápidas directas,  y a Nansha en una de las semanas de mayor peak,  y como primer puerto de entrada a Asia, que era uno de los requerimientos de los exportadores para evitar riesgo pensando en el escenario Covid-19”

El profesional, agregó que ello “permite trabajar en el día de la semana, lo cual, ayuda a la salida más rápida de la carga, es decir, sin toparse con nuestros propios servicios rápidos a Asia, y en el puerto de origen, lo que es apropiado para bajar los riesgos de congestión”.

En cuanto a los requerimientos especiales solicitados, por ejemplo, en China, el Director Comercial de MSC señaló que las “solicitudes especiales son más bien orientadas a los exportadores, ya que, como líneas de contenedores, hemos mantenido un servicio estable, dentro de lo factible, desde que comenzó la pandemia. Hay muchos desafíos, pero son indirectos a la carga específica, son más enfocadas en los buques, tripulación, operación, entre otros”. 

Cristián Montenegro, Director Comercial MSC-Chile

Situación Logística Actual y Mayores Costos

En lo que respecta al actual funcionamiento de la lógistica en China, y también Europa, un mercado que está volviendo a imponer medidas preventivas por la pandemia, Cristián Montenegro comentó: “Desde nuestro punto de vista, hoy día a pesar de la pandemia, estamos viviendo un momento de muy alta demanda de movimiento de carga a nivel global, especialmente en los tráficos East-West Bound que son los de mayor volumen, a pesar del escenario incierto de pandemia. Esto nos ha generado un desafío mayor en términos logísticos, con prácticamente toda la flota de buques portacontenedores en funcionamiento a nivel de mercado. Lo mismo ocurre con la flota de contenedores. Por ejemplo, la tasa de flota detenida (idle fleet) actual es 1,6%, es decir, muy baja, considerando que a fines de mayo este mismo indicador llegaba al 11,6%, por lo que,  se ha logrado mover un peak de carga a pesar de todos los desafíos”. 

El representante de MSC destacó que todo lo anterior ha implicado que “los costos de arriendo de buques se han elevado de manera drástica, por lo que,  hace más complejo mantener el flujo constante de equipos reefers para Sudamérica con barcos adicionales, más pensando que se viene una temporada con aumentos en los volúmenes de carga fresca. 

Añadió que “las autoridades han apoyado para lograr que la logística se vea lo menos afectada posible en términos de medidas para controlar el Covid-19, por lo que las variables pasan por aumentos de la demanda que han sido difíciles de pronosticar, por lo que la comunicación con los clientes es vital para anticiparse a los problemas. Un ejemplo de esto, es que logramos combinar las necesidades de otros tráficos fuera de Chile para permitir agregar estos 2 buques adicionales, durante la temporada de la cereza, que son totalmente necesarios”, Cerró.

 

Programación de Naves

A fin de favorecer el óptimo flujo de la cadena logística, en 2020 MSC contará nuevamente con el servicio rápido a Asia para cargas de fruta fresca y cerezas a partir de la semana 47 y hasta la semana 3 de 2021; para luego, desde la semana 4, contar con un servicio extendido que estará disponible hasta la semana 13.

Adicionalmente, a fin de complementar aún más la oferta del servicio express, MSC contará con 2 naves adicionales con servicio rápido para la semana 49 y 51. Ambas naves estarán disponibles en días de la semana diferentes a los del servicio express, de manera de permitir a los exportadores mantener un flujo constante de contenedores. MSC Alessia (w. 49) que ofrecerá Shanghai en 22 días de tránsito, y Hong Kong en 25 días de tránsito. MSC Fiametta (w. 51) que ofrecerá Nansha y Hong Kong, ambos puertos en 23 días de tránsito.
Finalmente, desde MSC recuerdan a los exportadores que sus depósitos MEDLOG, incluyendo las nuevas instalaciones de MEDLOG Valparaíso, se encuentran operativos con exclusividad para la naviera,  y preparados para cubrir la demanda,  ofreciendo sanitizado para unidades que así lo requieran, entre otros servicios.  Mayor información contactar a un ejecutivo comercial de MSC
Fuente: SimFRUIT
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