DMC pronóstico semana 09 al 15 de noviembre de 2020: Cielos mayormente despejados en todo el país

Noviembre 6, 2020|Agroclima, Noticias Destacadas|

El lunes y martes se espera nubosidad costera desde el extremo norte del país hasta la Región de Valparaíso, mientras que el sector interior desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos presentará el cielo mayormente despejado. El miércoles se prevé cielo nublado en el sector costero desde la zona norte del país hasta la Región de Valparaíso, entre tanto, los sectores interiores desde el extremo norte hasta la Región de los Ríos se mantendrán mayormente despejados con trazas de nubosidad alta en la zona centro-sur del país, mientras que la región de los lagos persistirá el cielo nublado.

El jueves se presentarán cielos mayormente despejados desde la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía, mientras que entre las Regiones de Los Ríos y Los Lagos se presentará abundante nubosidad. El viernes se mantendrá el cielo mayormente despejado desde el norte hasta la Región de la Araucanía con trazas de nubosidad alta en la zona central, por otro lado, desde la Región de Los Ríos al sur presentarán cielo nublado.

Entre el sábado y domingo se prevé cielo mayormente despejado desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía y desde la Región de los Ríos al sur se mantendrá con abundante nubosidad. En cuanto a las temperaturas estas se mantendrán dentro de los rangos normales para la época.. En el Norte Chico, se espera una evapotranspiración de cultivos dentro de lo normal para la época, no obstante, en valles interiores siempre verifique las estimaciones diarias y realice los ajustes que puedan requerirse a los riegos.

Los cielos principalmente despejados hacia el interior, favorecerán el crecimiento de hortalizas y la maduración de fruta. Facilite sombreaderos a sus animales y reponga el agua de bebederos con frecuencia. Precaución con las temperaturas máximas de la tarde y cielos despejados en gran parte de la Zona Central, particularmente a inicios de semana; si cuenta con cubiertas para sus cultivos frutales y de hortalizas, no dude en usarlas.

La nubosidad costera de la primera mitad de semana contribuirá a regular un poco las cálidas temperaturas en esos sectores, mas, hacia precordillera no descuide los riegos, evite las tardes para labores críticas y facilite sectores de sombra a sus animales. Se esperan buenas condiciones meteorológicas para cultivos y praderas durante inicios de la semana.

Procure monitorear el crecimiento de praderas y revisar el avance fenológico de sus cultivos, además de monitorear aspectos fitosanitarios. Esté atento a la evolución de los pronósticos dada la nubosidad que estará ingresando por el sur hacia el miércoles; si bien a la fecha no se esperan precipitaciones, una mayor humedad ambiental o vientos podrían modificar su programa de actividades.

Resumen anterior al pronóstico

Una masa de aire de cálida dio origen a la característica más relevante de la semana comprendida entre los días 29 de octubre y 04 de noviembre, esta fue las altas temperaturas máximas registradas la mayor parte del período desde la Región de O’Higgins al norte del país, las que superaron los 30°C y que algunos de estos días alcanzaron hasta la Región de la Araucanía. Las intensidades de estas temperaturas dieron origen a registros históricos siendo los más destacados los observados durante la jornada de día 03 en Paiguano (R. de Coquimbo), con un valor 34.8°C; en Tiltil (R. Metropolitana), con un valor de 35.2°C; y en Santa María (R. de Valparaíso), con un registro de 36.5°C.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que hubo un solo registro bajo los 0°C, este se produjo en la Región de La Araucanía, el día 29 en Curarrehue con un valor de -1.3°C. En cuanto a las precipitaciones, estas volvieron a disminuir los registros de agua caída con respecto a los períodos precedentes, situación que se ve reflejada en las mediciones, las que estuvieron por debajo de los valores normales para un período similar, prácticamente no se registraron precipitaciones desde la Región del Biobío al norte del país, situación que contribuyó notablemente al incremento del déficit de agua caída existente.

Más al sur, entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, aunque se registraron precipitaciones, los montos de agua caída no fueron suficientes como para revertir el déficit existente. Los valores de lluvia más destacados del período fueron los registrados durante la jornada de los días 03 en Puerto Varas (R. de Los Lagos), con un monto de 11.2 mm y el día 04 en Río Bueno (R. de Los Ríos), con un valor de 6.2 mm. Cabe mencionar que a la fecha todo el tramo se encuentra con déficits generalizado de agua caída

 

Volver