“Siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura”, explicó Antonio Walker, agregando que ello se debe a que los aumentos en los presupuestos año a año son muy leves.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que el país no tiene los recursos suficientes para enfrentar la grave sequía que afecta a diversas comunas del país.
“Siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura. Esta es la sequía más grande de la historia de Chile por lejos, ha sido un terremoto”, planteó la autoridad, agregando que como ministerio están haciendo un esfuerzo muy grande para enfrentar esta problemática. “Los presupuestos de los Ministerios varían en un porcentaje muy similar en los últimos 30 años, el presupuesto de Agricultura se reajustó en uno coma algo por ciento este año y los presupuestos no cambian totalmente de un año para otro, lo que cambia son las gestiones de los gobiernos”, indicó.
A propósito de la afectación a la agricultura por falta de infraestructura, el jefe de cartera señaló que no es un tema que se resuelva en el corto plazo e informó sobre una inyección de $50 mil millones a la Comisión Nacional de Riego (CNR). Al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en tanto, se le entregarán $30 mil millones para ser invertidos en la “profundización de norias, con bombas, con mangueras, con estanques, para solucionar problemas de la agricultura familiar”.