Ministro Ampuero: “Estamos abriendo una nueva etapa. Un ProChile 3.0”

Octubre 18, 2018|Noticias Destacadas|

ProChile se prepara para avanzar con mayor independencia, y un foco especial en impulsar la innovación y tecnología en las exportaciones, y también dentro de la propia institución


Director de ProChile explicando los lineamientos de ProChile 3.0

“Estamos abriendo una nueva etapa, un ProChile 3.0, lo cual implica reforzar y fortalecer nuestra política exterior en términos de respaldar, apoyar e  impulsar nuestras exportaciones, así como facilitar el apoyo a las Pymes, y a las empresas que son lideradas por mujeres. Asimismo fortalecer todo aquello que implica innovación,  pues creemos que debemos estar a la altura de los cambios que se están experimentando en el mundo.  Tenemos que aplicar mucha más  ciencia, tecnología, innovación y también robótica a nuestras exportaciones si queremos tener un mayor crecimiento”, precisó a SimFRUIT el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, durante un encuentro con diversos representantes de las industrias exportadoras de Chile, donde se dieron a conocer los principales lineamientos de ProChile 3.0, como organismo independiente, y se invitó a participar con opiniones sobre la nueva estrategia.

Ampuero agregó: “Nos apoyaremos en lo que estamos haciendo. Tenemos una gran presencia con nuestras frutas, maderas, productos del mar, y cobre, desde luego, pero debemos pasar a una etapa siguiente, donde la tecnología y la innovación son muy importantes”.

La ley de modernización de la Cancillería, publicada en marzo pasado, transforma a ProChile en un servicio público y la deja bajo la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Derivado de ello,  ProChile tendrá un presupuesto propio, una planta propia de casi 600 personas y direcciones propias, lo busca  potenciar la promoción de las  exportaciones.

Al respecto el Director de ProChile, Jorge O´Ryan puntualizó: “ProChile ha trabajado bien, pero podría ser muchísimo mejor, dándole una buena gestión. La idea es que todas las cosas buenas que se han hecho en estos 44 años de existencia de ProChile se puedan potenciar, y también agregar nuevas áreas para el desarrollo y para potenciar nuestras exportaciones. A través de distintas herramientas el objetivo es aumentar nuestras exportaciones, las cuales ya están creciendo un 17% a nivel global este año. De  65 mil millones del año 2017, queremos llegar a 75  y 78 mil millones de dólares en exportaciones. Estamos rompiendo, por primera vez,  esa inercia que el cobre era más del 50% de las exportaciones”.

En cuanto a los nuevos lineamientos, O´Ryan puntualizó: “Queremos potenciar mucho los servicios y productos vinculados a nuestros productos tradicionales y también nuevos productos, y esto parte también  por entregarle un mayor valor agregado. Queremos estar muy cerca de la gente en regiones, trabajar con los emprendedores y las mujeres exportadoras. Queremos tener un ProChile digital, trabajando de manera más expedita y sencilla. Queremos asimismo, desarrollar una plataforma de comercio electrónico donde nuestros exportadores puedan encontrarse con los importadores. Queremos potenciar la Imagen País para lograr más exportaciones, más inversiones y más turismo. Queremos representar al Chile de hoy, y representar a todas esas familias que tiene el interés de poder trabajar en exportaciones”.

La Fruta

En cuanto al trabajo de ProChile con el sector exportador de frutas, representado por ASOEX, el Director  indicó que se seguirá potenciado el trabajo mancomunado, ya que, ha sido significativo e importante para lograr el lugar que ocupa hoy la fruta chilena en los mercados internacionales.

Dentro de este trabajo, el director destacó las campañas promocionales de “Fruits From Chile”, especialmente la de “Cherries from Chile” en China, la cual fue premiada como la Mejor Campaña de Marketing de 2018 , en el marco de Asia Fruit Logística.

Durante la jornada se llevó a cabo un trabajo de análisis de os nuevos lineamientos de ProChile por parte de los participantes

“Entre un 70 y 80 por ciento del consumo de cerezas en China son chilenas, por lo que la idea es seguir potenciando estas exportaciones, por ejemplo,  a través de una serie de convenios que ya hemos suscritos con empresas de logística, con el fin de facilitar la cadena productiva, bajando los costos. Pero también potenciar a los nuevos emprendedores que tienen servicios o productos vinculados a los alimentos, y también aquellos productos orgánicos, funcionales o gourmet,  con el fin de entregar un valor agregado a nuestras exportaciones”,  explicó O´Ryan.

“ProChile tiene 20 marcas sectoriales, y una de ellas es Cherries From Chile. Mientras que 11 de ellas son de alimentos. Un trabajo que vienen haciendo conjuntamente el sector privado y público hace mucho tiempo, entonces cómo no vamos a estar contentos con lo que se ha hecho. ProChile posee tres oficinas comerciales en China, una en Beijing, otras en Shanghai y otra en Guangzhou , y todo esto contribuye a potenciar nuestras exportaciones, como ocurre en el caso de las cerezas. Por lo tanto, estamos muy orgullosos con este tipo de premios y acciones”, cerró el Director de ProChile.

Fuente: SimFRUIT
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