Se inician exportaciones de arándanos chilenos y con ello la publicación del Crop Report Temporada 2018-2019

 A la fecha las exportaciones sumas 174 toneladas, de un total estimado en 105 mil toneladas. Polonia será un mercado que se sumará a las promociones nacionales de esta fruta


blues3Hasta la semana 40-2018, las exportaciones de arándanos chilenos suman un total de 174 toneladas, donde los volúmenes de orgánicos conforman el 38% de esas salidas. Las toneladas exportadas a la fecha contrastan con las 64 toneladas enviadas a igual periodo del ejercicio anterior. Ello, porque las salidas iniciales de esta campaña se adelantaron en casi 10 días.

Según puntualizó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, para esta campaña 2018-2019, se espera que las exportaciones de arándanos frescos sean en torno a las 105.000 toneladas, cifra que sería 4,7% menor a la temporada anterior, en la cual se alcanzaron 110.199 toneladas; un volumen récord en las exportaciones de arándanos de Chile.

En cuanto al inicio de la temporada y calidad de fruta, Amstrong agregó que en general se espera una temporada dentro de los márgenes normales de salidas semanales desde Chile.

De acuerdo a información del Crop Report, el clima, durante esta primera parte,  la temporada se ha comportado en rangos de normalidad, esto es, suficiente acumulación de horas frío en invierno que aseguran una buena brotación de plantas, pero también desde la salida de invierno, la temperatura ha aumentado más rápido que la temporada anterior. Los registros señalan en torno a 20% más temperatura acumulada desde el 1 de julio a la fecha en las regiones del norte del país, y en torno a 10% en las regiones del centro-norte. Ello, asegura mayor división celular, necesaria para una mayor firmeza de fruta a la cosecha.

Si bien, el reporte informa que las últimas semanas se han registrado lluvias y heladas primaverales, las que afectaron principalmente las regiones del centro sur (Maule, Ñuble y Bio Bio); los daños no serían significativos, ya que, “la mayor incidencia de heladas se reportó en los huertos hacia la cordillera, donde las variedades tempranas se encontraban principalmente en flor, mientras que en las zonas más tempranas hacia la costa, donde ya se está en cuaja, no se registraron temperaturas incidentes. Sin embargo, las lluvias y menores temperaturas de estas últimas semanas han derivado en un retraso en la maduración de la fruta en las zonas tempranas del centro sur del país, retrasando el inicio de cosecha estimado para principios de este mes, en aproximadamente 10 días. Esta situación se seguirá monitoreando e informando a través del Crop Report 2018-2019 que el Comité ya empezó a emitir cada jueves”, destacó.

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Promoción de arándanos chilenos en Francia, 2016

Polonia: Un nuevo mercado a explorar

Como cada temporada el Comité de Arándanos, conjuntamente con ProChile y la CFFA de Norteamérica, y representantes de marketing de ASOEX en Asia y Europa, tienen planificada una serie de acciones promocionales, mediante las cuales se busca fortalecer la posición del arándano chileno y desarrollar el consumo. “Tal como en años anteriores, tenemos campañas con el apoyo y cofinanciamiento de Prochile en América del Norte, Europa y Asia, dando continuidad al trabajo iniciado hace ya cerca de 10 años por parte del Comité”, expresó Armstrong.

“Esta campaña tendremos varias iniciativas muy creativas, y pioneras dentro de la industria chilena de la fruta. Además, de las actividades en los mercados tradicionales, este año buscaremos incentivar el consumo de arándanos, por primera vez, en países como Polonia, un país productor importante de arándanos dentro de Europa, con una ventana productiva que no coincide con la chilena, por lo cual, puede ser complementada muy bien con nuestra oferta. Polonia, es también un país donde el poder adquisitivo ha ido creciendo este último tiempo. Este tipo de esfuerzos obedece también a un compromiso que tenemos como industria, es decir, no sólo producimos, embalamos y exportamos nuestros arándanos, sino que también acompañamos a nuestros clientes con acciones para impulsar el consumo. Un ejemplo de ello es lo que pensamos hacer con cadenas de supermercados en Polonia, las que ya  impulsan el consumo de arándanos, durante la temporada local y que ahora tienen una muy buena posibilidad para concretar acciones promocionales, y fomentar el consumo, durante la temporada chilena”, añadió el profesional.

En cuanto a los desafíos puntualizó: “Creo que el principal desafío es poder llegar a los mercados con una condición de fruta en forma consistente. La fruta chilena destaca por su buen sabor y junto con la renovación varietal que está avanzando, procesos de empaque con tecnología de última generación que le permiten a las empresas cada vez hacer una mejor selección de su fruta y nuevos manejos de post cosecha que también están ayudando a avanzar en este propósito”.

Fuente: SimFRUIT

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