Ministerio de Agricultura destacó avances en diversificación de mercados, seguridad alimentaria y eficiencia hídrica en su cuenta pública

Mayo 31, 2023|Noticias Destacadas|

Esteban Valenzuela celebró el rol de ASOEX en la generación de empleo y otros logros que han llevado a Chile a convertirse en el principal exportador de fruta del hemisferio sur.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, expusieron los principales avances y desafíos del sector en la cuenta pública participativa 2022-2023 a la que asistieron también directores y profesionales de los servicios dependientes de la entidad; así como parlamentarios y representantes gremiales, sindicales y sociales ligados al agro.

“Démosles un aplauso a Fedefruta y ASOEX por todo esto (los logros) y por generar empleo. Somos un país pequeño que gira en torno a 15 productos y los principales exportadores de fruta del hemisferio sur al norte”, comentó durante la ceremonia.

Y es que el año pasado, la cartera del agro trabajó arduamente en el fortalecimiento y la diversificación de mercados y productos con enfoque en la sustentabilidad y agregación de valor. El trabajo coordinado entre el SAG, las agregadurías agrícolas en el exterior y el sector privado, favoreció el avance de los procesos de apertura y mejoras de las condiciones fito y zoosanitarias de los productos que Chile mantiene en negociación con diferentes países.

De hecho, el año pasado finalizaron veinte negociaciones de apertura sanitaria para productos chilenos en el exterior y cinco de facilitaciones o mejoras comerciales, otorgándole mayores preferencias y dinamismo al comercio de productos silvoagropecuarios chilenos.

Por ejemplo, en 2022, destacó la renovación de la autorización de laboratorios de análisis para garantizar la inocuidad de frutas frescas para ingresar por el puerto de Yakarta en Indonesia, el plan de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México (Senasica) para el control de mosca de la fruta y el establecimiento de certificación electrónica para productos forestales, entre otros avances.

System Approach

Algunas negociaciones sanitarias llevan varios años en agenda. Una de ellas es el Systems Approach de uva de mesa en Estados Unidos; así como la actualización del protocolo de carozos en China; la exportación de cerezas por vía aérea a Vietnam; y la facilitación de procesos sanitarios en India; más otros procesos en curso en Filipinas y Japón.

“En agilizar el comercio se han tomado medidas importantes. Estamos muy cerca del System Approach. La uva de mesa casi puede duplicar el valor al no tener que ser sometida al Bromuro de Metilo, lo que también es importante desde el punto de vista medioambiental y del empleo”, comentó el ministro Esteban Valenzuela.

Otros temas que hoy son relevantes para el Ministerio de Agricultura son: la emergencia hídrica, la adaptación a la crisis climática, la innovación, la asistencia técnica y la transferencia tecnológica como política sectorial.

En este contexto, la cartera consideró fundamental contar con una estrategia nacional de soberanía para la seguridad alimentaria. Lo anterior, según las autoridades de la cartera, requiere contar con una legislación acorde para el sector silvoagropecuario, que permita superar una normativa que resulta antigua o inapropiada para enfrentar los desafíos y necesidades actuales, toda vez que no considera los nuevos lineamientos o aún da cuenta de políticas ya superadas.

Seguridad y productividad

Promover la cooperación internacional, dinamizar la producción nacional y exportación de alimentos sanos fue otro punto clave para el ministro Valenzuela, especialmente, en materia de seguridad y productividad. En ese sentido, valoró la organización de la primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, abordando el desafío de la reducción de metano en la agricultura que contó con la participación de más de 20 países.

Además, el secretario de Estado abordó la transición hacia una agricultura sostenible a partir de un programa de INDAP que busca aumentar la proporción de productores atendidos que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas productivas sustentables. Dicho programa atenderá a 1.160 agricultores/as, con un presupuesto total de $1.966.550 millones de pesos.

Emergencias agrícolas

Enfrentar la temporada de incendios forestales fue una de las tareas más duras del último año. El cambio climático, baja humedad, intencionalidad y altas temperaturas fueron parte de las condiciones que propiciaron los incendios, que consumieron cerca de 430 mil hectáreas en la zona centro sur del país.

Por eso, el ministro Valenzuela recordó que se dispusieron más de $37 mil millones para la recuperación del agro; destacó la inyección de cerca de $2 mil millones para enfrentar la emergencia ocasionada por el nemátodo de la frutilla; y valoró el refuerzo de la campaña de la mosca de la fruta, con más de $5 mil millones.

En materia legislativa, el ministro de Agricultura recordó la ley de la nueva planta funcionaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la nueva Ley de Fomento al Riego que fue aprobada por unanimidad en la Sala del Senado, que está en su último trámite legislativo.

“Con la nueva ley de riego se podrá focalizar con mayor énfasis el apoyo público a la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de usuarios de aguas y a las comunidades indígenas y agrícolas”, dijo Esteban Valenzuela. Además, el próximo año, la Comisión Nacional de Riego pasará de contar con $9 mil millones de pesos a $18 mil millones.

La mirada de ASOEX

“La labor que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y que encabezada el ministro Esteban Valenzuela, ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento del agro chileno y de nuestra fruticultura. Con Minagri hemos desarrollado un trabajo mancomunado de muy largo aliento y con buenos resultados para el país y nuestro sector. Juntos hemos podido avanzar en la apertura de mercados, así como mejorar las condiciones de ingreso de nuestras frutas en aquellos países en los cuales nuestras frutas ya ingresan. Un trabajo que ha contado con un gran apoyo del SAG”, comentó Iván Marambio, presidente de ASOEX tras asistir a la cuenta pública participativa.Además, el dirigente felicitó al ministro de Agricultura “por la energía desplegada, por la actitud, por la disposición, por la capacidad que tiene para unirnos como sector. Realmente se agradece porque es lo que pensamos que Chile necesita”.

En el espacio de consultas y comentarios abierto para los participantes durante la ceremonia, el presidente de ASOEX, aprovechó de preguntarle al secretario de Estado si participaría en la próxima gira que realizará el sector a China, durante junio. Rápidamente, el ministro le respondió: “lo he postergado, pues como Gobierno tenemos normas de austeridad muy significativas, por lo cual, quedamos comprometidos para el próximo trimestre”.

Volver