Meteorología 20 al 26 de noviembre: Lluvias desde La Araucanía a Los Lagos con vientos moderados y temperaturas máximas moderadas para el interior de Coquimbo a O’Higgins

Noviembre 17, 2023|Agroclima|

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, en términos de nubosidad, se prevé para comienzo de semana cielo con nubosidad parcial en los sectores costeros de las regiones de Atacama a Coquimbo, mientras que, desde el Biobío a Los Lagos, se espera cielo con abundante nubosidad. Para el martes 21, desde la Región de Valparaíso a Los Lagos se espera una mañana con abundante nubosidad variando a cielo mayormente despejado, tanto en la costa como en los sectores interiores.

Posteriormente, para los días miércoles 22 y jueves 23, se pronostica cielo con nubosidad parcial para las regiones de Atacama al Biobío, por el contrario, para las regiones de La Araucanía a Los Lagos, se prevé cielo nublado a cubierto.

Luego, para los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26, se espera que el cielo se presente de parcial a despejado para el tramo comprendido entre las regiones de Atacama a O’Higgins, al tiempo que, para las regiones de La Araucanía a Los Lagos, se proyecta que se presente el cielo con abundante nubosidad.

Respecto a la presencia de precipitaciones, se estima que entre los días lunes 20 y miércoles 23 ingresará al sur del país un sistema frontal, el cual provocaría precipitaciones para las regiones de La Araucanía a Los Lagos, se espera además, la ocurrencia de vientos moderados localizados en sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, condición que declinaría el jueves 24, cuando se prevén chubascos débiles para la Región de Los Lagos.

Con relación al régimen térmico, para los días lunes 20 al miércoles 22, se esperan temperaturas máximas bajo lo normal para la época del año para todo el tramo pronosticado. Luego, para los días jueves 23 y viernes 24, se prevé un alza de temperaturas, estimando se presenten máximas que superen los valores climatológicos para el área comprendida entre las regiones de Coquimbo a O’Higgins, particularmente para los sectores interiores de dichas regiones.

En cuanto al pronóstico de las temperaturas mínimas, se prevé que se presenten dentro de los rangos normales para la época del año en todo el tramo de pronóstico.

Esta semana en el norte chico podrá mantener la progamación de los riegos hasta el miércoles, sin embargo se recomienda estar atento a los pronósticos de temperatura para la segunda mitad de la semana dado que podría ser necesario ajustar la programación de los riegos. Aproveche entre lunes y miércoles para controlar malezas, realizar trasplantes de hortalizas y continuar con labores de cosechas.

En la zona central las condiciones de temperatura y nubosidad podrían mantener una baja demanda de agua en las plantas hasta el día miércoles, no obstante revise los pronósticos diarios de las temperaturas dado que entre jueves y viernes podrían generar un aumento en los requerimientos hídricos de los cultivos y praderas. De preferencia aproveche la primera mitad de la semana para realizar las labores de mantención en los sistemas de riego, a partir del jueves es preferible concentrar en la mañana los riegos, fumigaciones y cosechas.

Recuerde monitorear el estado de sus cultivos y revise los aspectos fitosanitarios. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos posiblemente deba postergar las aplicaciones químicas y el laboreo de suelos para la segunda mitad de la semana.

Dada la probabilidad de vientos y precipitaciones entre lunes y miércoles es aconsejable verificar las techumbres y cubiertas de los invernáculos y de otras instalaciones, además de preferencia mantenga habilitados los galpones y corrales techados para el resguardo de sus animales. Manténgase

Resumen periodo anterior al pronóstico

El período comprendido entre los días jueves 9 y miércoles 15 de noviembre, comenzó con la influencia de bajas presiones, asociadas a una circulación ciclónica, producto de la aproximación al territorio de un sistema frontal, el que provocó precipitaciones de gran intensidad en la zona central desde la madrugada del viernes 10, mientras que, en el sur y centro sur, este sistema causó que las precipitaciones se extendieran durante los días viernes 10 y sábado 11.

Luego del desplazamiento al sector argentino del sistema frontal, la zona central se mantuvo bajo el dominio de un régimen anticiclónico de características frías, condición propicia para el surgimiento de heladas matinales, especialmente en los sectores interiores de la zona centro sur y sur del país.

El fin del período estuvo marcado por la inestabilidad en la zona sur con precipitaciones débiles. Las condiciones sinópticas observadas durante el período de análisis, fueron las causantes de que se registraran temperaturas medias más frías que los rangos normales y que se observaran lluvias sobre lo normal para la época del año, salvo en las ciudades de La Serena que presentó temperaturas medias más altas que lo normal y en Puerto Montt que acumuló menor cantidad de precipitaciones de las esperadas para la época del año.

Por lo antes descrito, los registros acumulados del año indican que tanto la zona norte como el sur del país permanecen bajo los montos que caracterizan un año como normal, mientras que la zona centro, en Valparaíso y en Pudahuel, alcanzan la normalidad y en Curicó y Chillán, sobrepasan esta condición.

Los valores destacados de precipitación asociados al sistema frontal que afectó a la zona central el viernes 10 y al sur del país entre los días viernes 10 y sábado 11 son: Para el viernes 10, 19.6 mm en Quillota, 22.2 mm en Casablanca, 24.8 mm en Viña del Mar (Torquemada) y 27.8 mm en Rodelillo en la Región de Valparaíso, 21.4 mm en Quinta Normal, 22.5 mm en Los Tilos, 25.8 mm en Buin, 28.5 mm en Río Clarillo, 30.8 mm en Paine y 31.2 mm en Alhué en la Región Metropolitana, 25.8 mm en Rancagua, 28.5 mm en Chimbarongo, Los Choapinos y en el Olivar Alto, 32 mm en Graneros y 38.6 mm en San Vicente de Tagua Tagua en la Región de O’Higgins, 22.6 mm en Curicó y Molina, 31.8 mm en san Clemente y 33 mm en San Jorge Los Niches, en el Maule, 25 mm en Lebú y en Ponotro en la Región del Biobío, 20 mm en Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, 25 mm en Villarrica y en San Enrique en La Araucanía, 25 mm en Santa Clara y en Paillaco y 38.7 mm en Corral en Los Ríos y 15.6 mm en Osorno y Rupanco, 16.6 mm en Río Negro y Nueva Chaitén, 19.6 mm en Quilacahuin y 24.6 mm en Pid Pid en Los Lagos. Mientras que, para el sábado 11, se destacan: 15 mm en Yerbas Buenas, San Javier y San Jorge los Niches y 17 mm en Longaví (Linares 2) en el Maule, 21.2 mm en Navidad y 23.3 mm en Chillán Mayulermo en Ñuble, 10 mm en Los Ángeles del Biobío, 15 mm en Lonquimay, 18.3 mm en el Membrillo, 27.6 mm en Puala y 40.2 mm en San Enrique en La Araucanía.

Volver