Mercado Mayorista de Jiangnonghui apuesta a mayor crecimiento de las cerezas chilenas en China

Diciembre 6, 2023|Noticias Destacadas|

       

  • En entrevista con Frutas de Chile, Zhao Zhi, directora general adjunta de Jiangnonghui Market de Guangzhou, quien recientemente visitó Chile, detalló su interés por las frutas chilenas, al tiempo que analizó la importancia de las cerezas en China

Actualmente, China es el segundo país de destino de las frutas frescas chilenas. De acuerdo a cifras de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, nuestro país envío al gigante asiático 574.046 toneladas de frutas frescas. De ese volumen, el 63% fue de cerezas, el 15% de ciruelas, 10% de uvas de mesa, 6% nectarines, y cerca de 1% de manzanas, paltas, arándanos, kiwis y peras, respectivamente.

Las cerezas se ubican como la fruta chilena más apetecida por los consumidores chinos, la cuales, actualmente, están en plena temporada.

Las cerezas chilenas llegan en un momento crucial a China, el Año Nuevo Chino, convirtiéndose en el regalo perfecto para familiares y amigos, dado que en esta cultura estas frutas son símbolo de buenos augurios y prosperidad. Este 2024 la festividad será el 10 de febrero.

De esta forma, y teniendo como escenario el inicio de la temporada de cerezas chilenas 2023-2024, y de las frutas frescas de nuestro país en general, Zhao Zhi, directora general adjunta de Jiangnonghui Market (Guanzhou), el mercado mayorista de frutas importadas más grande de China visitó Chile. Una visita que fue coordinada por el Comité de Cerezas, a través de la oficina de Frutas de Chile en China.

“Ella no había venido nunca Chile, y tenía gran interés de conocer los huertos y pakings. Quería interiorizarse sobre nuestro sector, así como conocer productores medianos y pequeños con la idea de ver cómo podía potenciar, también, a importadores de menor tamaño que están presentes en su mercado”, precisó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

El mercado mayorista de frutas de Jiangnongh, desempeña un papel clave como centro de recepción y comercialización de las frutas chilenas, como es el caso de la cereza. “Hay un gran potencial de crecimiento para las frutas chilenas, porque nosotros los chinos somos muchos, por lo tanto, hay mucho espacio para el desarrollo. Que cada chino como una cereza es mucho potencial”, aseguró Zhao Zhi.

Agregó: “Es nuestra primera vez en Chile, que es un país maravilloso, muy bonito. Los chinos siempre están muy ansiosos por la temporada de cerezas chilenas. A los chinos nos encantan las cerezas, por lo tanto, quisimos venir a Chile y conocer la industria de las cerezas en Chile”.

En cuanto a las características que transforman a las cerezas chilenas en un producto muy demandado por el consumidor chino, la profesional observó: “Las cerezas son unas frutas muy ricas. El sabor y el color rojo, que es un color que a China le gusta, hacen muy atractivas las cerezas chilenas”.

En cuanto al mercado de frutas en Jiangnongh, y la importación de fruta chilena, la gerenta destacó que cada temporada manejan cerca de 18.000 contenedores de fruta chilena de enero a diciembre.

Cabe destacar que, durante la visita se visitaron huertos y packings de cerezas, además de supermercados y el mercado mayorista de Lo Valledor.

“Se fue muy contenta, pues su visita coincidió con hechos muy importantes para el sector. Por un lado, participó en el lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile, además, estuvo presente en el lanzamiento de los Cherry Express en el puerto de San Antonio. Asimismo, pudo cubrir las diferentes áreas de la cadena en Chile. Partimos visitando retailers, luego huertos, packing houses, productores, puertos y mercado mayorista. Para nosotros como Comité, esta visita fue muy importante, pues nos permite seguir estrechando las relaciones con los mercados, más aún cuando se trata de la visita una de las máximas autoridades del mercado mayorista de Guangzhou, uno de los principales destinos de recepción y distribución de la fruta chilena y nuestras cerezas, pero también es importante porque nos permite dar a conocer al mercado las tecnologías, las innovaciones y el trabajo que se hace en Chile para entregar la fruta con la calidad que esperan, lo cual, luego se va traspasando allá, a los importadores del mercado”, cerró Claudia Soler.

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