El Gerente General de la empresa, dijo que la compañía ha sustentado su desarrollo a lo largo del tiempo en el compromiso de fabricar productos de alta calidad, que se adapten constantemente a las necesidades de los clientes
Materiales de Embalajes S.A. (MATESA), es una empresa dedicada a la fabricación de materiales de embalaje destinados a proteger la fruta fresca de exportación durante su almacenaje y transporte. Matesa tiene una trayectoria de más de 28 años en el sector frutícola.
Para conocer más sobre el desarrollo de esta empresa, y las novedades que ofrece para el sector exportador de frutas, SimFRUIT conversó con Javier Gutiérrez, Gerente General de Matesa y el Ingeniero Agrónomo Roberto Aguirre Schlotterbeck, Jefe de Desarrollo.
“Nuestro objetivo es entregar materiales de embalaje de calidad que protejan la fruta, colaborando para que ésta llegue en las condiciones y calidad que se espera a cada mercado de destino”, dijo el Gerente General.
En cuanto a las ventajas que ofrecen los productos Matesa, el ejecutivo, indicó: “Actualmente ofrecemos productos que se adaptan a casi la totalidad de las especies de fruta fresca que exporta el país; uva de mesa, pomáceas, carozos, incluyendo cerezas, y kiwis. Entre nuestros productos destacan: Generadores de anhídrido sulfuroso Matesa Grape Guard ®, Jiffy pad, Absor pad, Cartón corrugado normal, cartón corrugado microperforado, papel frutero y esquineros de cartón. Además contamos con una completa línea de bolsas contenedoras de polietileno”.
Javier Gutiérrez agregó: “No sólo ofrecemos productos a nuestros clientes, sino que también el compromiso de acompañarlos durante toda la temporada. Sabemos que la fruta no puede esperar y por eso siempre cumplimos nuestros compromisos. Esta unión entre calidad y seriedad, nos ha llevado a mantenernos tantos años en el mercado, logrando un real vínculo con nuestros clientes”.
Específicamente, en cuanto al generador de anhídrido sulfuroso Matesa Grape Guard ®, Roberto Aguirre Schlotterbeck, Jefe de Desarrollo, añadió: “La función del Generador de Anhídrido sulfuroso es proteger a la uva de mesa, evitando el desarrollo del hongo Botrytis cinerea que provoca pudrición en el proceso de almacenaje y transporte, preservando su condición. Los Generadores Matesa Grape Guard ®, poseen una o dos fases, en estos últimos la primera fase, de rápida acción, permite eliminar las esporas de Botrytis presentes en la superficie de la fruta y minimizar un posible daño atribuible a la cosecha o proceso de embalaje. La fase lenta produce un menor y constante nivel de Anhídrido sulfuroso, lo que brinda la protección necesaria para evitar el desarrollo de pudriciones durante el transporte y almacenaje”.
Mercados y Desarrollo de Productos
“En el mercado local, trabajamos prácticamente con toda la industria exportadora. Tenemos hoy una cartera de más de 200 clientes, que incluyen a pequeños y grandes productores y exportadores. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que más del 50% por ciento de la fruta fresca que exporta Chile, cuenta con la protección de algún producto Matesa”, reveló el Gerente General de la empresa.
Gutiérrez agregó: “Más de dos tercios de las cajas de manzanas que se exportan van protegidas con nuestros Jiffy pads. Mientras que en el caso de las uvas de mesa, la principal fruta exportada por Chile en términos de volumen, además de ir protegidas por nuestros generadores Matesa Grape Guard ®, también se utilizan otros productos protectores como Absor pad, cartones corrugados microperforados, bolsas, papel frutero, entre otros. En carozos, especialmente cerezas, se usan nuestras bolsas y Absor pads”.
Al mismo tiempo, el profesional destacó que los productos desarrollados por Matesa también son utilizados por la industria de la uva de mesa en el exterior. “Atendemos a la industria de la uva de mesa de Perú, Australia, Estados Unidos y Europa, con nuestros generadores de Anhídrido sulfuroso Matesa Grape Guard ® y otros de nuestros productos, principalmente de papel”.
En tanto, cuando se trata del desarrollo de algún nuevo producto, ello se realiza en terreno, directamente con los productores y exportadores de frutas. “El desarrollo inicial de casi todos nuestros productos nace de conversaciones con nuestros clientes. Nuestro objetivo es adaptarnos continuamente a las necesidades del mercado, ya que esta industria está en constante cambio y actualizando sus requerimientos”, enfatizó el ejecutivo.
Planteamiento que fue complementado por Roberto Aguirre, quien agregó: “Constantemente estamos realizando ensayos y pruebas, mediante los cuales buscamos entender y acotar los diferentes problemas que se presentan en las distintas temporadas, ninguna temporada frutícola es igual a la anterior, por esto, en base a ensayos y pruebas periódicas, buscamos ofrecer nuevas alternativas y soluciones.Aquí quien manda es el cliente. Estamos a disposición de ellos para avanzar y encontrar soluciones en conjunto”, concluyó el Ingeniero Agrónomo.
Fuente: SimFRUIT