Más de mil millones de asiáticos se incorporarán a la clase media mundial en 2030

Más de mil millones de asiáticos se incorporarán a la clase media mundial en 2030, según un nuevo estudio que predice que la pandemia será sólo una pausa temporal en el gran cambio demográfico de la economía mundial, destaca Bloomberg.

La clase media -hogares en los que el gasto per cápita oscila entre los 11 y los 110 dólares diarios- asciende a unos 3.750 millones de personas este año, según el World Data Lab. Se prevé que ésta siga creciendo hasta 2030, y que India y China, los países más poblados, añadan unos tres cuartos de millardo de miembros entre ambos.

Más allá de India y China

Fuera de los países más poblados del mundo, estos son los lugares donde se prevé que la clase media mundial crezca más en la próxima década.

Los otros mayores contribuyentes también se encuentran en Asia. Entre ellos se encuentran países como Indonesia -que se prevé que tenga la cuarta clase media más grande del mundo en 2030, superando a Rusia y Japón- y Bangladesh, un país densamente poblado del tamaño de Iowa, que va a subir en la clasificación más rápido que cualquier otra nación. Se prevé que pase del puesto 28 al 11, añadiendo más de 50 millones de consumidores de clase media.

Los otros grandes contribuyentes también están en Asia. Entre ellos se encuentran países como Indonesia -que se prevé que tenga la cuarta clase media más grande del mundo en 2030, superando a Rusia y Japón- y Bangladesh, un país densamente
poblado del tamaño de Iowa, que está previsto que ascienda en la clasificación más rápidamente que cualquier otra nación. Se prevé que pase del puesto 28 al 11, añadiendo más de 50 millones de consumidores de clase media.

Según el estudio, los países asiáticos ya representan más de la mitad de la clase media mundial, pero sólo representan el 41% del gasto de consumo de ese grupo. Se prevé que esa proporción supere el 50% en 2032.

Se prevé que China, India y Estados Unidos mantengan los tres primeros puestos como países con mayor población de clase media, según World Data Lab. El crecimiento lento o negativo de la población en algunas economías avanzadas hará que la clase media disminuya en países como Japón, Alemania, Italia y Polonia.

Volver