Marruecos batiría récord de exportación de paltas esta temporada, pero el futuro de la industria estaría en peligro

Marzo 28, 2023|Actualidad, Internacionales|

palata4

Los exportadores marroquíes tienen todas las posibilidades de establecer un nuevo récord en las exportaciones de paltas en la temporada 2022/23 (julio-junio), informa EastFruit. Al mismo tiempo, los representantes de la industria local de cultivo y exportación de paltas están seriamente preocupados por su futuro debido a la escasez de agua en el país y el cambio climático.

La geografía de las exportaciones marroquíes de platas muestra las mismas tendencias que otros segmentos de frutas y verduras de este mercado (los arándanos o las frutillas pueden servir de ejemplo). Alrededor del 75% de las exportaciones de paltas de Marruecos en la temporada 2017/18 se destinaron a España, que es uno de los mayores inversores en la agroindustria marroquí y el socio comercial más importante de Marruecos.

Además, la política de diversificación de las exportaciones de paltas emprendida por los exportadores marroquíes ha llevado a que la cuota de España ya haya disminuido hasta el 39% en la campaña 2021/22, y aquellos volúmenes que antes se reexportaban a través de empresas mayoristas españolas comenzaron a suministrarse directamente a compradores de otros países.

Francia, otro importante socio comercial e inversor de Marruecos en el sector agroalimentario, pasó a ocupar el segundo lugar en la estructura de las exportaciones marroquíes, con una cuota del 26%. A Francia le siguieron los Países Bajos (19%), Alemania (10%) y el Reino Unido (3%). La lista de países más pequeños como importadores de paltas marroquíes en la temporada 2021/22 incluyen a Rusia (600 toneladas), Suiza (300 toneladas), Bélgica (200 toneladas), Portugal (100 toneladas), así como algunos países de Oriente Medio (300 toneladas) y África subsahariana (200 toneladas).

 

 

Falta de Agua amenaza exportaciones y consumo local

En septiembre de 2022, por decisión del Ministerio de Agricultura de ese país, se canceló el programa de concesión de subvenciones para el riego de nuevas plantaciones de varios cultivos, entre ellos cítricos, sandías y paltas. Además, algunas organizaciones ecologistas de Marruecos están pidiendo al gobierno que deje de cultivar sandías y paltas en el país para limitar el uso de agua.

En consecuencia, la expansión de las plantaciones de paltas y melones (otra categoría importante de las exportaciones hortícolas marroquíes) están amenazadas, porque los proyectos para cultivarlos carecen de sentido sin acceso a los recursos hídricos.

Estas tendencias no sólo amenazan con frenar el desarrollo de las exportaciones de paltas de Marruecos, sino que también pueden afectar al mercado nacional de paltas. Aunque la palta no es un ingrediente tradicional de la cocina marroquí, en los últimos tiempos se utiliza cada vez más para cocinar diversas ensaladas o platos principales en Marruecos. Los batidos y otras bebidas elaboradas con paltas también son populares en el país.

El rápido desarrollo del mercado nacional de paltas en Marruecos también se ve confirmado por las importaciones de aguacates, bastante activas. Dependiendo de la temporada, las empresas mayoristas marroquíes pueden importar de 6 000 a 12 000 toneladas de paltas, y las importaciones alcanzan su punto máximo principalmente durante los meses de escasez de productos locales (primavera-verano).

El proveedor más importante de paltas para el mercado marroquí es Perú, que suministra casi dos tercios de todas las importaciones de paltas a Marruecos. Algo menos de un tercio se importa de España, que exporta sus propios productos a Marruecos o actúa como reexportador de aguacates de Perú o de otros países del Hemisferio Sur. De Kenia, Colombia, Tanzania, México y otros países se importan volúmenes relativamente pequeños.

Volver