Marcelo Carrasco Carrasco, Consejero regional Araucanía: “Buscamos que la pequeña agricultura familiar campesina se incorpore a la agricultura de exportación”

Junio 18, 2021|Nacionales|

A través de cooperativas y organizaciones de base, ASOEX está levantando proyectos de gran impacto social en la región de La Araucanía, que tienen “la posibilidad de fortalecer y desarrollar una matriz productiva con base en la exportación de su producción, con alianzas estrategias claras y con una visión de futuro que es distinta e integradora”, señala el Core Marcelo Carrasco.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, está trabajando desde hace años en innovaciones sociales de alto impacto en la región de La Araucanía, con un enfoque desarrollo empresaria Mapuche. En total son 30 iniciativas, que apoyan especialmente a las comunidades indígenas en la resolución de brechas técnicas en la producción de sus terrenos, para el desarrollo de actividades productivas que permitan mejorar el nivel de vida de los integrantes de la comunidad; apoyo en la apertura de nuevos mercados para sus productos, y capacitación y orientación técnico comercial para acceso a los mercados de exportación más sofisticados y que ponga en valor su origen en el Wall Mapu.

Asimismo, se creó un Comité de Desarrollo y Fomento Indígena que tiene como objetivo “contribuir a la superación de brechas de los proyectos productivos indígenas, que pueden ir desde la asistencia técnica y capacitación en las etapas iniciales del ciclo de vida de la empresa hasta facilitar el acceso a financiamiento para los proyectos más avanzados en su historia comercial”.

En el ámbito del desarrollo de mecanismos de acceso a financiación para iniciativas indígenas sustentables, el Comité apoya el proceso de validación de los proyectos productivos indígenas que opten al financiamiento de los fondos creados por la Gerencia de Inversión y Financiamiento de CORFO y entidades como INDAP y Banco del Estado.

Sobre el impacto que ha tenido el proyecto liderado por ASOEX, hablamos con Marcelo Carrasco Carrasco, Consejero regional Araucanía y presidente nacional Ancore Chile.

¿En qué consiste el proyecto de Asoex en La Araucanía?
El proyecto es la expresión de abajo hacia arriba, en donde la base productiva expresada en cooperativas y organizaciones de base, se ponen de acuerdo en un proyecto, vinculado a la producción frutícola de exportación, con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, para impulsar un desarrollo distinto y con identidad con base en los territorios.

¿De qué manera ayudan los proyectos al desarrollo local?
El proyectar un modelo de desarrollo distinto, sin intermediarios y con una visión en el mercado, abre la oportunidad de crecimiento y desarrollo desde la producción local a los mercados globales, fortaleciendo un modelo de cooperativas campesinas, de comunidades indígenas con predios adquiridos, generando una nueva forma de relacionarse y con ello articular un futuro más próspero y con más oportunidades para nuestras comunas de la región de la Araucanía, con base en nuestro campo de pequeños propietarios indígenas y no indígenas.

¿Cuáles son las principales brechas que se pueden ir acortando?
Una de las brechas más importante que vive la región, es el mercado y la actualización de la matriz productiva, y ello conlleva también un fortalecimiento de su capital humano, con el cual debemos hacer una gran apuesta a fortalecer y desarrollar en todas sus áreas: técnico, agricultores y emprendedores de los territorios. Debemos fortalecer nuestra educación técnica profesional, los técnicos del municipio e INDAP, debemos actualizar sus conocimientos y que ellos sean parte del desarrollo de sus territorios.

¿Cuál ha sido la acogida en la región de estos proyectos?
La región de la Araucanía siempre acoge los proyectos que buscan desarrollo con una mirada integral de sus territorios, y bajo este modelo que parte desde la base, con mayor razón tenemos la posibilidad de fortalecer y desarrollar una matriz productiva con base en la exportación de su producción, con alianzas estrategias claras y con una visión de futuro que es distinta e integradora.

A su modo de ver, ¿cuál es el objetivo principal de este proyecto?
Cambiar y fortalecer la matriz productiva regional, con base en la pequeña agricultura familiar campesina, en los predios adquiridos por Conadi, brindando reales oportunidades a los pequeños agricultores y que estos puedan rentabilizar el terreno disponible.

Finalmente, ¿cuál es el impacto regional?
Buscamos que la pequeña agricultura familiar campesina de la región de la Araucanía se incorpore a la agricultura de exportación, generando oportunidades de desarrollo económico y del territorio que representan.

Fuente: Asoex Informa

Volver