Manejo eficiente de los recursos y programa “Somos Comunidad”: Los ejes de las acciones de sostenibilidad de Garces Fruit

Abril 5, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente:Garces Fruit

La sostenibilidad es una prioridad estratégica, que está en la base del trabajo diario,  de la planificación del desarrollo y el crecimiento futuro de la principal exportadora de cerezas de Chile, Garces Fruit.

En entrevista con Frutas de Chile, Matías Garcés, Gerente de Operaciones Agrícolas y Líder de Sostenibilidad de la empresa indicó que “en Garces Fruit hablamos de sostenibilidad, porque este concepto implica un trabajo continuo en el tiempo que aborda a los distintos públicos con los que nos relacionamos, no sólo al medio ambiente. Dicho lo anterior, para Garces Fruit la sostenibilidad es un pilar fundamental. No es un área de trabajo específica, sino una parte esencial del qué somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

Matías Garcés enfatizó además que para la compañía esto no es un tema nuevo. “La sostenibilidad ha estado presente en nuestro quehacer a lo largo de los años, y así queda demostrado al revisar nuestra historia. La eficiencia de los recursos, el respeto por el entorno, la relación con las comunidades y el trabajar por el futuro de nuestra gente, nuestros clientes y nuestros campos es lo que nos mueve día a día, y queremos seguir haciéndolo por los próximos 50 años”.

En cuanto a la inclusión de los temas de sostenibilidad en la empresa, Claudia Silva, Gerenta Corporativa de Personas y líder del programa comunitario de la compañía, profundizó en que la empresa venía desarrollando una acción sostenible desde hace años. “De hecho, entendemos que sin la sostenibilidad en el día a día no estaríamos donde estamos hoy. El hito que marcó el trabajo en estas materias se dio en 2019, cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos mirar la sostenibilidad como algo integral de toda la compañía. Entonces creamos un comité de sostenibilidad, conformado por representantes de todas las gerencias, que dio foco al trabajo, puso lineamientos y metodología a toda la compañía. Antes cada uno trabajaba de manera más autónoma”.

La ejecutiva pone el acento en la importancia del apoyo de los líderes para abordar esta materia de manera efectiva. “El apoyo de la alta dirección fue y sigue siendo fundamental. Hoy la sostenibilidad es un pilar para nuestro quehacer, porque entendemos que ser sostenibles es el único camino para poder seguir aportando a la industria y al país por los próximos 50 años”, afirmó.

Sobre cómo construir una imagen de la industria frutícola y del país basada en la sostenibilidad, que nos diferencie de nuestros competidores, Matías Garcés dijo: “Como compañía, tenemos la certeza de que, sin un trabajo sostenible, no podremos seguir avanzando, sobre todo con un entorno tan cambiante como el que estamos viviendo en distintas esferas, como por ejemplo el cambio climático. Si queremos seguir desarrollando la industria, tenemos que trabajar hoy para adecuarnos a los distintos contextos y entender que, como empresas, somos un actor más, un vecino más que tiene mucho por aprender y entregar a todos los actores con los que se relaciona.  Ser sostenibles hoy es una base”.

 2° informe de la firma refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible

 La empresa familiar con casi 60 años de trayectoria, desde hace ya varios años viene desplegando una estrategia de acción sostenible que recientemente se concretó en su 2° Informe de Sostenibilidad, documento que recogió el importante trabajo en esta materia que se realizó en el período comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023.

Se trata de un informe que la empresa realiza anualmente de manera voluntaria, en el que se detallan todos los avances registrados en los cuatro grandes focos de trabajo claves para la estrategia de sostenibilidad hasta 2023. Estos fueron: Operación sostenible; innovación y desarrollo; gestión de personas y somos comunidad.

El Gerente de Operaciones Agrícolas y Líder de Sostenibilidad de  Garces Fruit detalló que  medir es clave para hacer una mejor gestión y proponerse metas alcanzables. “Por eso, decidimos tener un registro anual con cifras concretas y claras sobre nuestros avances”, comentó.

El área de relacionamiento comunitario es uno de los capítulos destacados del informe de la firma, por los importantes avances registrados en el programa “Somos Comunidad”, que surgió el año 2020 con el objetivo de desarrollar el trabajo con los vecinos.

En el marco de este programa, se han impulsado iniciativas como “Poliniza”, “Somos Puente” o “Huella Educativa”, que han tenido numerosos logros y que han permitido a Garces Fruit convertirse en un actor relevante de las comunidades en las que está presente.

“A través de estas iniciativas, a 2023 se han beneficiado más de 12 mil personas de distintas comunidades ubicadas entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía”, destacó la Gerente Corporativa de Personas y líder del programa comunitario de la compañía.

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