La apuesta de San José Farms por impulsar la sustentabilidad en la industria frutícola

En entrevista con Frutas de Chile, Nicolás Rámila, jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de la firma detalló la importancia que tiene la sustentabilidad para la empresa, el sector y las acciones que han realizado para potenciar esta área.

La sustentabilidad se ubica como uno de los principales ejes que guían el trabajo diario que realiza la compañía chilena San José Farms, productora y comercializadora de paltas, cítricos, arándanos y frutos secos. Así lo confirmó en entrevista con Frutas de Chile, Nicolás Rámila, jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de la firma. “Enfocarnos en la sustentabilidad no solo nos beneficia como empresa, sino que también aporta al desarrollo sostenible de toda la industria de la fruta chilena. Esto nos permite acceder a nuevos mercados donde la demanda por productos sustentables está en aumento, al tiempo que contribuimos a la reputación positiva de Chile como país productor responsable”.

La firma que fue fundada por el empresario agrícola chileno Ignacio Del Río decidió apostar por la sustentabilidad ya que trabajan día a día para llevar lo mejor de su fruta al mundo. En su trabajo diario se preocupan de su desempeño, de las personas, de su entorno y de sus productos. “Es por esto, que, durante el 2021, lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad que se basa en 4 pilares fundamentales: Personas, Integridad, Tierra y Fruta. Dado lo anterior, es que nuestro trabajo diario se enfoca en estos 4 pilares, donde llevamos a cabo iniciativas para dar cumplimiento a nuestra estrategia y contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de la agricultura, los lugares donde estamos presentes, tanto en Chile, como Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España”, indicó Rámila.

Nicolás Rámila, jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de la San José Farms.

Los desafíos de la creación del primer reporte de sostenibilidad

En 2021 San José Farms desarrolló su primer reporte de sostenibilidad, que siguieron realizando los siguientes años. Rámila explicó que “el proceso para elaborar nuestro Reporte de Sostenibilidad fue un desafío, pero uno que abordamos con compromiso y dedicación. Requiere un análisis profundo de todas nuestras operaciones, desde la producción hasta la relación con nuestros clientes, para evaluar su impacto en los aspectos social, económico y ambiental. Este proceso nos permitió identificar áreas de mejora y establecer metas claras para nuestro desarrollo sustentable, lo que se ha reflejado en nuestros tres Reportes de Sostenibilidad que están disponibles en https://www.sanjosefarms.com/nuestro-enfoque-sostenible/”

Respecto a si los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron base para el reporte, Rámila dijo que en “San José Farms trabajamos en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos hemos adaptado a los nuevos desafíos y apuntamos a ser un actor relevante en el desarrollo de un futuro sustentable. Es por ello, que nos hemos adherido a ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Más detalles de estos se pueden encontrar en la última versión de su Reporte de Sostenibilidad: https://www.sanjosefarms.com/comunicaciones/Reporte_de_Sostenibilidad_2022(VF).pdf”.

Sobre, cómo hicieron el reporte y cuánto tiempo les tomó, el jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad San José Farms detalló que durante el 2020 y 2021, se enfocaron en levantar información relevante, tanto para la empresa como para los diferentes actores con los que se relacionan día a día. “Con esta información, pudimos generar una matriz de temas relevantes y así, enfocar lo que sería nuestra estrategia de sostenibilidad y los temas a futuro de nuestros reportes. El proceso de un reporte puede tomar varios meses, pero si esta práctica se pone en el centro de la estrategia de las compañías, las personas y diferentes áreas trabajarán para que este tema sea relevante y de todos los días. Entre las acciones que nos caracterizan en materia de sostenibilidad se encuentran: implementación de prácticas agrícolas sostenibles para dejar la tierra mejor de lo que se nos fue entregada; programas de responsabilidad social que contribuyen a las comunidades locales; eficiencia energética en nuestras instalaciones a través de paneles fotovoltaicos y otras iniciativas; gestión responsable del agua, con sistemas de riego eficientes y medidas para conservar este recurso vital y preocupación por nuestras personas a través de programas de salud, seguridad y bienestar”, resaltó.

Las claves de las certificaciones y en optimizar los recurso hídricos y energéticos

San José Farms cuenta con diversas certificaciones que acreditan que están enfocados en procesos sustentables a nivel internacional y nacional. Algunas de ellas son estándares de inocuidad alimentaria que garantizan la seguridad de los alimentos durante su producción y también, certificaciones que proporcionan trazabilidad desde sus campos a la fruta que llega a hogares de miles de personas en todo el mundo.

Por el ámbito de la optimización de recursos naturales, Rámila detalló que la firma tiene desafíos significativos en el corto y mediano plazo, especialmente frente a desafíos climáticos como la sequía. “Estamos implementando medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, desarrollando sistemas de riego más precisos y explorando tecnologías de captación y almacenamiento de agua. Así como también monitoreando muy de cerca los requerimientos de nuestros clientes y consumidores que van cambiando en sus preferencias alimenticias de manera muy dinámica. Por ello, estamos comprometidos con el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos. Algunas de las medidas que implementamos incluyen: La optimización del riego tecnificado y de los sistemas de bombeos de agua (principales consumidores de energía en campos agrícolas) renovando tecnologías, siempre con el objetivo de hacer más eficiente el uso de los recursos naturales”, destacó.

Según Rámila han implementado plantas de generación solar en diversos campos y esperamos crecer a futuro en esta capacidad de generación auto consumida. “También, hemos realizado acuerdos con nuestros proveedores de energía de la red de distribución nacional para que la energía consumida por nuestros procesos provenga de fuentes renovables tales como hidroeléctrica y solar, con muy bajos impactos ambientales”, agregó.

En cuanto al objetivo a largo plazo. “Es convertirnos en un referente de sustentabilidad en la industria agrícola chilena. Queremos seguir innovando en prácticas sostenibles, expandir nuestro impacto positivo en las comunidades donde operamos y contribuir al desarrollo de una cadena de suministro agrícola más responsable tanto en Chile como en el mundo”, resaltó Rámila.

La empresa cree que la sustentabilidad puede ser una característica que los pueda diferenciar respecto a los competidores y como país.” La sustentabilidad no solo nos diferencia como empresa en un mercado cada vez más consciente y exigente, sino que también contribuye a mejorar la imagen de Chile como país productor de alimentos de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Nuestra apuesta por la sustentabilidad es un elemento clave para destacar en un mercado global competitivo y para fortalecer la reputación de Chile como líder en producción agrícola responsable y en una industria donde estos temas han ido generando mucha relevancia en el último tiempo”, concluyó el Jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de la firma.

Volver