Maersk Line y el Oetker Group han llegado a un acuerdo sobre la compra de Hamburg Süd, la naviera portacontenedores alemana, por parte de Maersk Line. La compra está sujeta a un acuerdo final y la aprobación de las entidades regulatorias
Hamburg Süd es la séptima empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo y un líder en las rutas norte-sur. La empresa opera 130 buques portacontenedores con una capacidad de contenedores de 625.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies). Emplea 5.960 empleados en más de 250 oficinas alrededor del mundo y ofrece sus servicios a través de las marcas Hamburg Süd, CCNI (con sede en Chile) y Aliança (con sede en Brasil). Hamburg Süd facturó en 2015 USD 6.726 millones de los que USD 6.261 millones provienen de sus actividades de transporte marítimo de contenedores.
“Hoy marca un nuevo hito importante en la historia de Maersk Line. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con el Oetker Group sobre la adquisición de Hamburg Süd.
Hamburg Süd es una empresa muy bien administrada y altamente respetada, con marcas fuertes, empleados dedicados y clientes leales. Hamburg Süd va a complementar la oferta de Maersk Line, y juntos vamos a poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambas empresas, comenzando con las rutas norte-sur,” explica Søren Skou, CEO de Maersk Line y Maersk Group.
“Estamos orgullosos de unirnos al líder mundial Maersk Line. Al mismo tiempo que ganamos acceso a una red y sistemas superiores, continuaremos la marca y el modelo de negocio de Hamburg Süd ofreciendo soluciones individualizadas a transitarios y consignatarios. A través de la unión de fuerzas, Maersk y Hamburg Süd fortalecerán su gama de productos y posición de costes para el beneficio de sus clientes,” explica Dr. Ottmar Gast, Presidente del Consejo Ejecutivo de Hambürg Sud Group.
“Renunciar a nuestra participación en el transporte marítimo después de tener la propiedad de Hamburg Süd durante 80 años no ha sido una decisión fácil para mi familia. Estamos convencidos, sin embargo, de que hemos escogido al mejor de los socios.
Maersk preservará y hará crecer Hamburg Süd y todo aquello que la marca, la organización y una fuerza de trabajo altamente dedicada representa: servicios de logística fiables y de gran calidad para nuestros clientes,” explica Dr. August Oetker, Presidente del Consejo Asesor de Dr Oetker KG, la compañía holding gestora del Oetker Group.
El 22 de septiembre 2016, Maersk Line anunció que incrementaría su participación en el mercado mediante crecimiento interno y adquisiciones. “La adquisición de Hamburg Süd está en línea con nuestra estrategia de crecimiento e incrementará los volúmenes de Maersk Line y APM Terminals,” dice Søren Skou. Hamburg Süd y Aliança se mantendrán como marca separada y continuarán atendiendo a clientes con sus organizaciones locales existentes.
“Hamburg Süd y Aliança tienen propuestas de valor competitivas y atractivas para el cliente, las cuales queremos preservar y proteger. Queremos mantener el toque personal y el compromiso con clientes que ofrecen a sus clientes hoy en día. En pocas palabras, los clientes de Hamburg Süd y Aliança seguirán siendo sus clientes en el futuro,” dice Søren Skou.
Gracias a esta nueva red combinada, los clientes de Hamburg Süd y Maersk Line tendrán acceso a los servicios End-to-End de Hamburg Süd en las rutas norte-sur, además de la flexibilidad y el alcance que brinda la red global de Maersk Line. Además, la red combinada permitirá a Maersk Line desarrollar nuevos productos con escalas más directas y tránsitos más cortos.
“Nuestra red combinada nos dará la oportunidad de desarrollar nuevos productos y aprovechar mejores sinergias operativas. Los clientes de Hamburg Süd y Maersk Line se van a beneficiar de una mejor y más amplia oferta de productos,” concluye Søren Skou.
La adquisición está sujeta a la conclusión satisfactoria de los procedimientos de diligencia debida, el acuerdo final de las partes y la aprobación de las entidades regulatorias en China, Corea, Australia, Brasil, los Estados Unidos, y la Unión Europea, entre otras. Maersk Line colaborará estrechamente con las autoridades relevantes. Maersk estima que el procedimiento regulatorio se extenderá hasta finales de 2017. Hasta el momento en que la adquisición sea confirmada, Hamburg Süd y Maersk Line seguirán trabajando como han venido haciendo hasta ahora.
Tras la adquisición, Maersk Line tendrá una capacidad de contenedores de cerca de 3,8 millones TEU (3,1 millones TEU hoy en día) y una participación de la capacidad global del mercado de 18,6% (15,7% hoy en día). La flota combinada contará con 741 buques portacontenedores, con una edad promedia de 8,7 años (9,2 años hoy en día)
El acuerdo con Hamburg Süd no tendrá ningún impacto financiero en 2016. Se estima poder comunicar más detalles de la operación tras la aprobación del contrato de compraventa prevista a comienzos del segundo trimestre de 2017. Maersk Line espera cerrar la operación a finales de 2017.
Fuente: SimFRUIT según CP Maersk