Según con el estudio “Costos operativos de barcos 2023-24” desarrollado por Drewry , indica un importante riesgo de alza de precios para los próximos años para todos los costos operativos técnicos, entre ellos los costos de almacenamiento y repuestos
De acuerdo con el estudio “Costos operativos de barcos 2023-24” desarrollado por la empresa especializada en investigación y consultoría marítima Drewry, los costos operativos de los buques se han restringido en gran medida en el período 2021-2023, ya que, los propietarios aprovecharon la reanudación del crecimiento del comercio y el aumento de los ingresos de los buques para mantenerlos en servicio, durante más tiempo en el período. Sin embargo, debido al aumento significativo en los precios de varios artículos y servicios, se espera que los costos crezcan de manera constante en el período de pronóstico 2024-2028.
Mientras que una alta proporción de la inflación general de los costos de operación de los buques fue impulsada por los lubricantes y los seguros en 2021-22, el crecimiento de estas categorías se ha ralentizado desde entonces. Por otra parte, se prevé una mayor contribución de las categorías técnicas, como las provisiones y los repuestos.
Según la investigación, los aumentos de precios de los almacenes y los repuestos afectarán a las diferentes partes interesadas de diferentes maneras. “Como ocurre con casi todas las decisiones de compra, los propietarios más grandes y con mayor escala pueden negociar mejores precios y protegerse contra bolsas inflacionarias en las cadenas de suministro de sus proveedores. Los propietarios más pequeños, que actúan como tomadores de precios, están más expuestos que en años anteriores a una presión al alza sobre los precios de los almacenes y los repuestos. También se espera que la inflación en los costos siga siendo desigual, con amplias variaciones regionales, y que a menudo depende de la moneda”, detalló Drewry
Si bien el riesgo de una desaceleración económica global está claramente sobre la mesa, las tendencias deflacionarias de los precios en el sector son poco probables, salvo en el caso de una fuerte desaceleración económica global. Por otro lado, nuevos aumentos de precios representan un importante riesgo de alza para los próximos años para todos los costos operativos técnicos, entre ellos, los costos de almacenamiento y repuestos.
Índice de costos de Drewry Stores y crecimiento del índice de precios de exportaciones de fabricantes