Las oportunidades para las exportaciones de cítricos chilenos en Asia

Octubre 11, 2019|Actualidad, Promoción|

Durante su participación en  Asia Fruit Logistica,  Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos de Chile, se refirió a la industria chilena de cítricos y sus oportunidades en Asia, especialmente en China, un mercado que se abriría a estas frutas chilenas este próximo mes de noviembre tras la firma de los mandatarios de China y Chile en el marco de APEC.

La profesional destacó que el Comité de Citricos de Chile, opera bajo el alero de  la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y sus  miembros representan el 78 por ciento de las exportaciones totales de cítricos del país en términos de volumen.

Valenzuela precisó que Chile es el segundo mayor exportador mundial de cítricos del hemisferio sur y está ubicado de forma única entre las montañas de los Andes y el Océano Pacífico, una ubicación geográfica protegida naturalmente de las plagas. Además, el clima mediterráneo del país crea fluctuaciones ideales entre las temperaturas diurnas y nocturnas para cultivar una variedad de cítricos.

En 2018, Chile exportó un volumen total de 360 ​​mil toneladas de cítricos al mundo. Según la Gerenta del Comité de Cítricos de Chile de ASOEX, “el 88 por ciento de nuestra producción va a los Estados Unidos. Sin embargo, nuestro sector ahora apunta a diversificar sus exportaciones y fortalecer la presencia de los cítricos chilenos en varios mercados, incluido China, donde esperamos obtener acceso en el futuro. China es un mercado muy exigente y nuestros exportadores están investigando las variedades de cítricos preferidas y los requisitos de los consumidores en términos de calidad y dulzura “, puntualizó la profesional.

Chile está bien posicionado para,  eventualmente,  suministrar cítricos contraestacionales a China, ya que Chile no tiene que someterse a un tratamiento de  frío de sus cítricos, a diferencia de otros proveedores actuales de cítricos en el mercado. Además, las mandarinas chilenas se cultivan bajo redes para evitar la polinización cruzada. Esta práctica asegura que sean fáciles de pelar, dulces y con poca semilla. La temporada de mandarinas chilenas comienza en agosto y se prolonga hasta mediados de noviembre, mientras que las clementinas son de mayo a mediados de agosto.

Las naranjas navel son generalmente sin semillas, muy jugosas y tienen un sabor dulce y ácido equilibrado. La temporada para las Navel chilenas es de junio a mediados de noviembre.

Chile también produce numerosas variedades de limones, incluidos Genova, Eureka y Fino 49, todos los cuales son muy jugosos y generalmente sin semillas. La temporada de limón se extiende desde finales de mayo hasta finales de octubre.

Cabe destacar que durante la última versión de Asia Fruit Logistica, Chile destacó la variada gama de cítricos entre los visitantes de esta importante feria asiática.

Fuente: SimFRUIT según producereport

Volver