La industria mundial de la fruta se enfrenta a la presión de las elevadas tarifas de transporte

Noviembre 8, 2024|Actualidad, Exportaciones|

Fuente:Canvas.

El 22 de octubre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicó un informe que detalló cómo las interrupciones sin precedentes en las principales rutas marítimas, incluido el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Canal de Panamá, combinadas con el aumento de los costos operativos han resultado en un aumento de las tarifas de envío.

Según Produce Report, para la industria de la fruta fresca, los desafíos asociados van más allá de las meras presiones de costos. Debido a que los productos de fruta fresca exigen una entrega oportuna, los tiempos de transporte prolongados causados por interrupciones en las rutas pueden afectar negativamente la calidad, la entrega y las ventas. Los retrasos debidos a la congestión de los buques a menudo conducen a una escasez de suministro en el mercado, mientras que la llegada simultánea de varios buques puede alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que resulta en una marcada caída de los precios del mercado.

En medio de los diversos impactos de la inestabilidad del transporte marítimo, el aumento de los costos sigue siendo una preocupación principal. En 2024, las tarifas de transporte marítimo se han disparado debido al desvío de buques, la congestión portuaria y el aumento de los costos operativos. A mediados de 2024, el índice de carga en contenedores de Shanghái se había más que duplicado en comparación con fines de 2023. Al 18 de octubre de 2024, el SCFI había disminuido un 45% desde su peak a principios de año y había bajado un 60% desde los niveles récord observados durante la pandemia de COVID-19 . Sin embargo, se mantuvo un 115% más alto que el promedio anterior a la pandemia y más del doble del valor promedio en 2023.

Además de las rutas clave transpacíficas y con destino a Europa, las tarifas de flete spot también han experimentado aumentos significativos. En los primeros siete meses de 2024, la tarifa promedio en la ruta SCFI Shanghái-Sudamérica aumentó más del doble hasta los 9.026 dólares por unidad equivalente a veinte pies, lo que representa su nivel más alto desde septiembre de 2022.

Durante el mismo período, la tarifa promedio en la ruta SCFI Shanghái-Sudáfrica casi se triplicó, alcanzando los US$ 5.426 por TEU, el nivel más alto desde julio de 2022. Mientras tanto, la tarifa promedio en la ruta SCFI Shanghái-África Occidental aumentó un 137% hasta alcanzar los US$5.563 por TEU, el nivel más alto desde agosto de 2022.

Las interrupciones en las principales rutas de transporte marítimo, como el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Canal de Panamá, han aumentado notablemente la volatilidad de las tarifas de flete. Las mayores distancias de transporte marítimo, el mayor consumo de combustible y el aumento de los costos de los seguros han ejercido presión sobre los gastos generales.

Estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo indican que el cambio climático ha provocado una disminución de los niveles de agua en el Canal de Panamá, lo que ha contribuido a un aumento general del 45% en el Índice Seco del Báltico entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Los cálculos de la organización también muestran que la crisis del Mar Rojo y las interrupciones en el Canal de Suez resultaron en un aumento del 120% en el índice de carga en contenedores de China desde octubre de 2023 hasta junio de 2024.

Según datos de la consultora e investigadora marítima Drewry, con sede en Londres, el índice de contenedores intraasiáticos aumentó un 15% en las dos últimas semanas de octubre, alcanzando los 573 dólares por contenedor de 40 pies. Esto marca el primer aumento después de 12 semanas consecutivas de caída desde mediados de julio. Drewry anticipa que esta tendencia al alza continuará en noviembre debido al auge de carga previo a Navidad.

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