La consolidación de Hacienda Los Quillayes

Julio 9, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente: Hacienda Los Quiyalles.

  • En entrevista con Frutas de Chile, Juan Tagle, general manager detalló las claves del éxito de la empresa y los nuevos proyectos que está impulsado este 2024. Dice que están finalizando las inversiones en las nuevas hectáreas de cerezas que deberían empezar a producir esta temporada y están analizando y ensayando variedades de cerezas tempranas.

Más de 60 años y 3 generaciones familiares han pasado desde que el exportador Eugenio Tagle Valdés visualizó que en un terreno tradicional de la región del Maule podría crear una de las principales y exitosas compañías frutícolas de Chile: Hacienda Los Quillayes, que se dedica principalmente a la producción y exportaciones de cerezas y ciruelas.

La empresa, ubicada en Sagrada Familia y que cuenta con su exportadora LQ Fruit, es reconocida por su tradición familiar y fruta de calidad. En entrevista con Frutas de Chile, Juan Tagle, general manager de hacienda Los Quillayes comentó que comenzaron en la década de los 80 con solo 40 hectáreas de ciruelas frescas para exportar. Gracias a los buenos resultados decidieron apostar por plantar peras y kiwis. “Desde el 2009, en adelante, nos hemos concentrado en cerezas, donde tenemos muchos huertos con diferentes sistemas de conducción, portainjertos y variedades. Esta es una zona particularmente temprana donde si bien los retornos son altos, la variable climática está muy presente con heladas primaverales y lluvias durante la cosecha. Debido a esto, tenemos el 100% de los huertos productivos con carpa”, destacó.

De acuerdo con Tagle siguen siendo productores de ciruelas japonesas en menor escala. “Adicionalmente, tenemos huertos con uva vinífera de calidad reserva con muchas cepas tintas donde nuestra estrella es el carmenere y cepas blancas con un semillón muy apreciado.
Toda nuestra fruta la enviamos a través de nuestra exportadora LQ Fruit la cual tiene más de 10 años en el mercado. En cerezas, el principal mercado es China y Taiwán, pero en los últimos años nos hemos ido diversificando a otros mercados tanto del sudeste asiático como de América Norte. En las ciruelas frescas, el mercado es más amplio y estamos repartidos, en proporciones similares, entre Asia, América del Norte y América Latina”, detalló

Juan Tagle, general manager de hacienda Los Quillayes.

Reconocimientos

La pasión por el campo y la agricultura de la familia Tagle que los hace enfrentar con determinación y perseverancia todas las incertidumbres propias del negocio. Son algunos de los pilares claves que ha transformado a hacienda Los Quillayes es un referente de la agricultura chilena

El Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, PUC, señaló que otros temas fundamentales son “un estilo de gestión muy participativo con nuestros colaboradores y trabajadores, a fin de lograr satisfacción y responsabilidad con los programas de trabajo. Un compromiso firme con la innovación tecnológica y estar muy abiertos a los cambios y adelantos en todas las áreas de producción; una comercialización directa de nuestra fruta de exportación a través de LQ Fruit que permite no solo obtener mejores retornos sino tener un mejor conocimiento de las tendencias de mercado, y por último unas condiciones de clima y disponibilidad de agua muy favorables para la producción de fruta temprana y de calidad”.

Estos pilares generaron que en 2023 la compañía recibiera el premio Campo del Año otorgado por Anasac y el cual destaca a quienes trabajan con dedicación, compromiso y la tierra e impulsan la sustentabilidad.

Tagle afirmó que la sustentabilidad no ha sido un tema ni difícil ni costoso. “Es una decisión que tomamos como empresa, con una serie de medidas que se han ido implementando y expandiendo en el tiempo, tales como: cubiertas vegetales entre hileras de frutales, reforestación de quebradas, conjuntos de flores a fin de asegurar alimentación a insectos polinizadores y formar a lo largo del campo corredores biológicos; implementación de productos orgánicos y controles biológicos; uso de té de compost para mejorar la microbiología del suelo, sistemas para utilizar y tratar desechos y basuras. Así también, contamos con plantas de paneles fotovoltaicos que generan anualmente el equivalente a toda la energía que necesitamos para nuestros sistemas de riego”.

“En este proceso, nos hemos sometido a certificaciones externas. La última certificación que obtuvimos fue la Rain Forest Alliance que apunta a preocuparse por las condiciones ambientales de nuestros campos, a mejorar las condiciones laborales de nuestros colaboradores y a involucrarse con el entorno social o comunidad donde está inserta nuestra empresa que es netamente rural”, resaltó el ejecutivo.

Nuevos proyectos

La evolución de la compañía continua y para este año cuentan con diversos proyectos e inversiones. Así lo explicó el general manager de hacienda Los Quillayes. “En este momento, estamos terminando las inversiones de nuevas hectáreas de cerezas que deberían empezar a producir esta temporada. Estamos analizando y ensayando muchas variedades de cerezas tempranas con resultados exitosos en test blocks internos y que estamos pasando a huertos productivos”

Según Tagle buscan adelantar la curva de producción tanto con nuevas variedades tempranas como con sistemas de invernadero. “En eso estamos entretenidos y desafiados pues cada campo con su propia zona climática tiene sus particularidades y lo que funciona en algunos lugares en otros no En los temas tecnológicos, contamos con una red de asesores en distintas materias que nos ayudan a estar siempre innovando e incorporando técnicas y procedimientos que aseguren más y mejor calidad de la fruta para nuestros clientes”, finalizó.

Volver