Un Año Nuevo Chino 2025 diferente: Amenaza arancelaria de Trump y desaceleración china

Octubre 23, 2024|Actualidad|
ANONUEVOCHINO

Fuente:Canvas.

  • La mayor festividad del gigante asiático, el Año Nuevo Chino (CNY, su sigla en inglés) de 2025 y las próximas vacaciones  (29 de enero al 3 de febrero 2025)  serían diferentes a las de años anteriores, debido a dos factores adicionales a los tradicionales desafíos derivados de las festividades (vacaciones).

Recientemente, la naviera danesa Maersk ha advertido a los clientes recordar que, durante el Año Nuevo Chino, las fábricas en toda Asia cierran, creando cuellos de botella y demoras en la cadena de suministro. Las empresas experimentan prisa por completar los pedidos antes de las vacaciones y se crea una acumulación de pedidos, una vez,  que se reanudan las operaciones.

“Para los importadores minoristas occidentales, ésta es también la ventana para que los envíos de mercancías lleguen a tiempo para las temporadas de ventas de Pascua y primavera, lo que crea un ánimo de acelerar el proceso desde que los envíos salen al agua”, agregó al análisis el director del Foro de Transportistas Globales, James Hookham,  en una entrevista a The Loadstar, añadiendo que hay presión, además, porque “por segundo año consecutivo la logística se enfrentará el desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza”.

Dos Factores Adicionales: Trump y Economía china

De acuerdo con Hookham, “habrá dos factores adicionales en juego este 2025  y que harán que el próximo Año Nuevo Chino sea diferente a todos los demás años. Por ejemplo, si Donald Trump se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos, asumirá el cargo aproximadamente al mismo tiempo que comienza el Año Nuevo Chino. Si, como promete, impone enormes aranceles a las importaciones chinas, éstos podrían entrar en vigor justo cuando termine el período festivo”.

En este sentido explicó que, en caso de una victoria de Trump, se esperarían pedidos anticipados masivos por parte de los transportistas estadounidenses para superar los aranceles de Trump y sacar la mayor cantidad posible de inventario de China antes del inicio de las vacaciones del Año Nuevo Chino. “diciembre y enero podrían ser meses de mucha actividad, con más recargos por temporada alta, que en todo el año 2024 en conjunto, y eso va en aumento.

El segundo factor que influiría este CNY sería la propia China.  Según el profesional “la economía china no está en muy buena forma en comparación con lo que está acostumbrada, dada una demanda reprimida de bienes por parte de los consumidores y un gobierno dudando sobre las medidas de estímulo. Por lo tanto, la capacidad para satisfacer un peak repentino de demanda, durante el próximo período de 10 semanas, puede ser limitada, ya que, muchas fábricas están cerrando o despidiendo personal”.

Para mitigar los impactos en la cadena de suministro, Maersk recomendó a sus clientes y transportistas estar al tanto del cronograma del Año Nuevo Chino, aumentar los niveles de existencias y aplicar una gestión de inventario eficaz, anticipar y planificar los retrasos en los envíos y diversificar su base de proveedores.

“Este período también presenta una oportunidad para que las empresas evalúen y fortalezcan sus estrategias de cadena de suministro. Al abordar estos desafíos de manera proactiva, las empresas no sólo pueden navegar por las complejidades del Año Nuevo Chino, sino también construir una cadena de suministro más sólida y adaptable para el futuro”, cerró el representante.

Volver