Jornada de Citricultura 2023: Las claves para realizar un manejo integrado de plagas de cítricos

  • Investigadoras nacionales e internacionales expusieron sobre los aspectos biológicos y manejo de ácaros que afectan a los cítricos y Neuroptera y control biológico de plagas en cítricos.

Arañitas, pulgones y mosca blanca, son algunas de las principales plagas que atacan a los cítricos de todo el mundo y que pueden producir daños importantes en la fruta. Para enfrentarlas es necesario un manejo integrado de plagas y contar con depredadores naturales que ataquen a estos insectos.

Sobre estos temas expusieron Pilar Larral, entomóloga de Biocea y Carmen Reguilón, directora de LACRIBIO, Instituto de Entomología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán Argentina en la Jornada de Citricultura 2023. Encuentro organizado por Frutas de Chile y que reunió a los principales actores del sector en Espacio Riesco.

Pilar Larral, entomóloga del Centro de Entomología Aplicada, Biocea,realizó una presentación sobre los “aspectos biológicos y manejo de ácaros que afectan a los cítricos”. “Nos están exigiendo hacer una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad y además nos enfrentamos a crisis climática. Por lo tanto, no es fácil ya que hay que hacer una agricultura sustentable, que conjugue la producción de alimentos y proteja al medio ambiente. Este tema genera cambios importantes y desafíos a los agricultores. Dentro de las prácticas sustentables se generan varios tipos de manejo integrado de plagas, como manejo integrado, agricultura orgánica, agroecológica y biodinámica que son conceptos antiguos”, comentó la experta.

“Pese a que tenemos un patrimonio fitosanitario relevante, los cítricos tiene al menos 20 plagas asociadas y muchas de ellas son difíciles de monitorear ya que son pequeñas, por ejemplo, los chanchitos blancos y ácaros son muy pequeños que están presenten en las frutas. En 2006 podíamos ver que las arañitas comenzaban en enero, en febrero aumentaban y en otoño había un peak importante. Sin embargo, todos estos eventos están modulados por la temperatura, humedad relativa, por lo tanto, estos ciclos fueron cambiando. No me atrevería a decir que en 2022,2023 sucedió lo mismo o a va a suceder los mismo la próxima temporada”, destacó la ingeniera agrónoma.

Larral afirmó que el monitoreo de plagas en el contexto de crisis climática es fundamental. “Todos experimentamos un invierno muy templado y una primavera que no pareció primavera, con lluvias, bajas y altas temperaturas, entonces los atropodos fueron modificando sus ciclos que son más corto o largos. Además de afectar a las plagas también se ven afectados la fenología de los cultivos, con floraciones más extendidas y asociado a cada uno de eventos fenológicos, tenemos plagas asociadas”.


En las arañitas nos encontramos con 5 familias. Una de ellas son las arañitas rojas. Respecto a lo que nos ha tocado ver en los huertos, los ataques no son tan grandes. En general las arañitas tienen un ciclo, huevo, larva, ninfa, adulto, pero estos ciclos están modulados por sus parámetros de vida, se van modificando. Si vemos que una arañita su ciclo puede durar de 12 a 15 día, no será lo mismo en primavera y en invierno. Y a la vez se va a afectar la fecundidad, la sobrevivencia y la longevidad de las hembras. Por lo tanto, cuando estamos frente cambios climáticos podemos ver que los ataque pueden aumentar o disminuir. La temperatura alta y baja humedad relativa son el clima que a las arañitas rojas le gusta, por lo tanto, con estos cambios tendremos más arañitas y más daños en las frutas”, destacó la experta.

La investigadora dijo que otra arañita que está generando problemas y que tiene un clico más corto y una mayor fecundidad es la arañita bimaculada. “Los ataques los hemos visto en la cuarta región, principalmente en mandarinas. Esta arañita se ubica en las hojas más bajas que topan el suelo y hace daños en los frutos. Tiene muchos ciclos en la temporada, modificado por la temperatura y la humedad relativa. Es muy polífaga, por lo tanto, está en las malezas y si las condiciones se dan, se puede subir a la planta. Esta plaga ataca en verano y sus ataques aumentan hacia otoño”, agregó

Respecto al manejo de las arañitas, Larral comentó que es importante determinar si tenemos enemigos naturales y si están actuando. “Determinar en el monitoreo si hay abundancia de huevos, lo que significa que habrá una mayor infestación y también implica que no es el momento de realizar aplicaciones ya que no hay muchas acaricidas que sean ovicidas. También ver las condiciones climáticas y si estamos próximos a cosecha”, señaló

Manejo biológico
Carmen Reguilón, directora de LACRIBIO, Instituto de Entomología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán Argentin realizó una presentación sobre “Neuroptera y control biológico de plagas en cítricos”.

La investigadora comentó que las familias asociadas el control biológico son la familia chrysopidae, que se conocen como crisopas verdes, castañas y de alas polvorientas. Los adultos se alimentan de polen y sustancias dulces. Las que son depredadoras son las larvas gracias a sus características ya que presenta mandíbulas muy largas, muchas veces más largas que la cabeza y están formando por la unión de mandíbulas y maxila y dejan en el centro un tubo central. “Estas larvas se mueve rápidamente gracias a su cuerpo, atacan por envestida a la presa e introducen su mandíbulas y maxilas, secretan las enzimas, eso disuelve el contenido del cuerpo y succionan la presa. Eso lo hace muy rápido. Estos insectos tiene un mayor consumo que se presenta el segunda y tercer estado larval, que son capaces de consumir 300 huevo de un lepidoto”.

De acuerdo con la directora de LACRIBIO en América Latina se ha dectado cuatro especies de Chrysoperla que son depredadores de plagas de cítricos como pulgón, mosca blanca, cochinilla, ácaros. “En el caso del control biológico es muy importante identificar al depredador y conocer la eficiencia Chrysopa frente a las plagas que queremos controlar”, agregó.

“La liberación aumentativa o por conservación son los métodos que comúnmente más utilizados para este grupo de los crysopides.El uso de estos insectos es una opción ecológicamente correcta, eficiente y económicamente viable. Va a ver mayor éxito para del control biológico cuando se trate de cultivos que no tiene demasiada perturbación, demasiado cambios, como el caso de frutales, como de los cítricos”, detalló la experta.

Volver