Japón levanta las restricciones a las importaciones de uvas australianas

Julio 18, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

Los consumidores japoneses podrán comprar toda la gama de uvas de mesa australianas a partir de la próxima temporada, tras la eliminación de las restricciones varietales a las importaciones. El Gobierno australiano afirmó que el acceso ampliado al mercado es una victoria para la industria de la uva de mesa de Australia.

Según Fruitnet, durante los últimos 10 años, Australia solo ha podido exportar tres variedades de uva de mesa a Japón: Crimson Seedless, Red Globe y Thompson Seedless. Ahora, los productores australianos de uva de mesa podrán enviar más de 130 variedades de uva de mesa cultivadas en el país a Japón para la próxima temporada de exportación de uva de mesa, que se extiende de diciembre a mayo.

El director ejecutivo de la Asociación Australiana de Uvas de Mesa, Jeff Scott, indicó que la campaña de la industria se había estado preparando durante mucho tiempo y que el logro transformaría las exportaciones de uva de mesa a Japón. “El interés por las uvas de mesa australianas en Japón ha aumentado de manera constante durante los últimos 10 años, desde que se concedió el acceso técnico al mercado en 2014.Sin embargo, el valor de nuestro mercado de exportación se ha visto limitado por las restricciones varietales vigentes”, agregó.

“Los productores y exportadores australianos han mantenido fuertes relaciones comerciales con los importadores y compradores japoneses, y sabemos que los consumidores japoneses están ansiosos por aprovechar todas las variedades de uva de mesa que Australia ofrece, algo que, después de una larga espera, ahora podrán hacer”, sostuvo el ejecutivo.

Se espera que el acceso a las variedades de uva de mesa incremente el valor del mercado de exportación en 30 millones de dólares australianos en los próximos años, hasta alcanzar los 50 millones de dólares australianos, muy lejos de los 16 contenedores iniciales enviados en el primer año de exportaciones de uva de mesa de Australia a Japón.

El ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Murray Watt, destacó la importancia de la medida tanto para la industria de la uva de mesa de Australia como para el sector agrícola en general. “Japón es el segundo mercado más importante de Australia para productos agrícolas, forestales y pesqueros y un mercado valioso para la fruta fresca australiana de primera calidad. El levantamiento de estas restricciones es un avance importante para la industria, ya que Japón es un mercado estable y sofisticado que ofrece oportunidades de crecimiento a largo plazo. Este logro se suma al éxito del año pasado al eliminar las restricciones varietales para los mangos australianos”, finalizó.

Volver